Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Reporte semanal de café verde

Publicado 30.12.2020, 11:27 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Según la Cooperativa Brasileña Cooxupé, el año 2020 marcará la cosecha de café brasileño de distintas formas. Si por un lado el clima fue positivo para la cosecha con una producción récord de 63 millones de sacos (según cifras de Conab), por otro lado, la sequía sufrida por las plantaciones genera muchas incertidumbres sobre la caída de la producción para 2021, que además ya es de por sí un ciclo bajo bianual en Brasil. Según la Cooperativa, investigadores respetados ya clasifican la sequía de 2020 como una de las peores en la historia del mayor productor de café del mundo, señalando que además de la falta de lluvias desde abril, las altas temperaturas han castigado aún más el cafetal. Por ejemplo, en algunas importantes zonas productoras las temperaturas alcanzaron los 35 grados entre septiembre y octubre, período básico de la floración. 

La reconocida, y para muchos, experta consultora en materias primas agrícolas, Judith Ganes, visitó Brasil este mes en busca de una "fotografía" de la próxima cosecha de café 20/21, y el escenario encontrado indicaría pérdidas significativas que podrían alcanzar el 50 por ciento en muchas áreas, según dijo la propia Ganes. De todas formas, también señaló que todavía no es posible estimar el tamaño de la cosecha de arábica de Brasil, cuya recolección generalmente sólo comienza en mayo. 

El Ministro brasileño de Salud, Eduardo Pazuello, dijo en una entrevista en la TV estatal Brasileña el pasado domingo que la vacuna contra el coronavirus se distribuirá equitativamente en los distintos Estados brasileños. El ministerio prevé que 24,7 millones de dosis estarán disponibles en enero para comenzar a inocular grupos prioritarios hasta fin de mes. La vacunación de la población en general debe comenzar unos 4 meses después de que los grupos prioritarios reciban la vacuna. A pesar de la positividad previa de los mercados al comienzo de la semana el BRL se devaluó inicialmente hasta niveles de 5.3077 durante la sesión del lunes antes de cerrar a 5.2466. Actualmente el BRL vuelve a revaluarse hasta niveles de 5,2000. 

Las cifras de desempleo en Brasil bajaron sorprendentemente por primera vez en diez meses a medida que el país se recupera de los bloqueos de la crisis del Covid-19, incluso cuando los casos están aumentando nuevamente. El desempleo cayó a un 14,3% en octubre, por debajo de un máximo histórico del 14,6%. Una encuesta de Bloomberg estimó un 14,7% antes del lanzamiento de los datos por parte del Ministerio de Economía. El BRL llegó a cotizar a niveles de 5.1664 tras estos datos, antes de volver a ajustarse a 5.2046.

VIETNAM

Con el mes de diciembre llegando a su fin y con las últimas estadísticas de embarque ya en la mano, la oficina de Estadísticas Generales de Vietnam estima que las exportaciones de café para el mes de diciembre serán un 54.70% menores que las del mismo mes del año pasado, con un total embarcado de 1,416,667 sacos. Estos datos sumados a los del resto del año en curso hará que las exportaciones de café para el año calendario 2020 sean un 8,80% menores que las de 2019, para un total de .333 sacos. La oficina de Estadísticas Generales de Vietnam también estimó que el valor de estas exportaciones de café del país durante el año calendario 2020 tendrán un valor un 7,20% menor que en 2019, de aproximadamente 2.700 millones de dólares.

Si comparamos estas cifras con los datos preliminares de la Autoridad de Aduanas, Vietnam exportó alrededor de 40.800 toneladas de café durante la primera quincena de diciembre. Las exportaciones acumuladas de los dos primeros meses y medio de la nueva cosecha (octubre, noviembre y primera mitad de diciembre) se alcanzaron las 215.902 toneladas, un 27% menos que en el período anterior. 

La recolección de Arábica en el distrito de las Tierras Centrales Altas de Lam Dong, principalmente para café lavado, se ha desarrollado bien con un 60-70% ya completado. 

La cosecha de Robusta está progresando favorablemente en Gia Lai, Kon Tum y Dak Nong con casi un 80% recogido, pero va algo más lento en Dak Lak y Lam Dong, donde tan solo el 60% de la cosecha se ha podido recolectar hasta el momento. 

Gran Bretaña y Vietnam firmaron un acuerdo de libre comercio esta semana. Para el Reino Unido reemplaza el actual Acuerdo de Libre Comercio UE-Vietnam (EVFTA), y entrará en vigor el mismo 31 de diciembre de 2020. 

El PIB de Vietnam creció un 2,91 por ciento este año, el crecimiento más bajo en una década, pero sigue siendo una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Sigue lloviendo en algunas regiones de Costa Rica, principalmente en Turrialba (región productora de café principalmente HB), Valle de Orosi (café SHB) y en el Valle Central (Tres Ríos, Guarco, región Central). Esto es inusual y no deseable ya que en algunas de estas regiones estamos en el pico de la maduración de la cereza, y esta lluvia provocaría algún porcentaje de floración que se perderá. Contrariamente, la mayoría de los sectores del área productora de Tarrazú están bien con temperaturas frías durante las noches y primeras horas del día, pero cálidas y soleadas durante el resto de la jornada, lo que suele ser en general excelente para el desarrollo de un perfil de cata óptimo.

OTROS

India - Nos entristece saber que Ravi Ravindran, cofundador de RV Commodities, reconocida empresa de intermediación de café en Bangalore falleció la semana pasada. Ravi, como se le conocía popularmente, estuvo involucrado en el café durante tres décadas y media, inicialmente con la State Trading Corporation (organización gubernamental del momento), y luego como Gerente de Adam. & Co, una de las principales casas de brokerage de productos básicos. Más tarde cofundó RV Commodities en 2012. Su esposa Viji y su hijo Anil, quienes han estado trabajando con él durante muchos años, lo sucederán al cargo de la empresa. Extendemos nuestro profundo dolor a su familia, amigos y compañeros.

DEMANDA / INDÚSTRIA

Los stocks certificados Arábica de la Bolsa de NY aumentaron anoche en 25.030 sacos hasta los 1.426.169. De los 26,920 bolsas clasificados ayer, 1,615 sacos no pasaron el Grading mientras que sí lo pasaron 25,305. Los stocks pendientes de clasificar en la misma fecha ascienden a 116.207 sacos, por lo que se prevén futuros incrementos de los certificados Arábica en las próximas fechas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.