Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Reporte semanal de café verde

Publicado 25.06.2020, 01:26 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

El Banco Central de Brasil redujo las tasas de interés en el país al 2,25% anual, y existe la expectativa de que podrían reducir otro 0,75% hasta fin de año, pero en la comunicación tras la reunión parece que podríamos haber tocado fondo por el momento, para moverse aún más bajo habrían de contemplarse mejores escenarios fiscales. 

El Real Brasileño continúa siendo la moneda de peor rendimiento y mayor volatilidad del mundo, y es probable que se mantenga así durante el resto del año. El BRL ha caído ya un 24% frente al dólar en el año hasta la fecha, un movimiento impulsado por una lista infinita de escándalos políticos y el aumento del nivel de deuda. El Ministerio de Economía de Brasil espera que la carga de la deuda aumente al 93.5% del PIB para fin de año debido al aumento del gasto para abordar la crisis sanitaria y las consecuencias económicas del brote de Covid. 

La política local parece haberse calmado algo con Bolsonaro fuera de las manifestaciones durante el fin de semana, pero, por otro lado, el ex-asistente de un hijo de Bolsonaro fue arrestado y esto podría tener mayores consecuencias para la familia. 

La pieza central de la respuesta económica de Bolsonaro al Covid-19 es una ayuda mensual de 600 reales para una gran cantidad de trabajadores del Mercado negro de Brasil, que representa la mayor parte de los aproximadamente 400 mil millones de reales gastados en apoyo de emergencia hasta el momento. El gobierno también ha utilizado el fondo que había para el desempleo y ha otorgado préstamos de emergencia a algunos Estados. Este gasto recientemente se ha extendido por cinco meses más, lo que recibió elogios populares, pero una ayuda de poco más de la mitad del salario mínimo no parece suficiente para que muchos ciudadanos puedan sobrevivir a la crisis, especialmente en las grandes ciudades. Cabe destacar que estos pagos sufrieron muchos retrasos por problemas en los sistemas informáticos. 

Brasil no tiene recursos médicos para manejar una segunda ola de casos del COVID-19, e incluso tampoco para el primero, que todavía se está expandiendo a lo largo fundamentalmente de las rutas de autobuses y vías fluviales al interior. Para empeorar las cosas, julio, agosto y septiembre son los meses de invierno en el hemisferio sur, lo que podría aumentar las infecciones. Los investigadores de la Universidad Católica de Río de Janeiro estiman que los casos podrían llegar a 1,4 millones antes de finales de junio, lo que elevaría el número de muertos a casi 60,000. A mediados de julio, según el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Brasil superará a los EE. UU. en muertes per cápita. 

La cooperativa Cooxupe anunció que ya han cubierto en Bolsa el 60% de la cosecha 2020 gracias a la devaluación del Real. El precio promedio fue de 530 reales ($101) por saco. En la región del Cerrado, la cosecha ya se vendió entre en un 40 y un 45%. 

VIETNAM 

Del 15 al 19 de junio, Icona Vietnam realizó un viaje de prospección de cosecha en las principales provincias cafeteras de Kon Tum, Gia Lai, Dak Lak, Lam Dong y Dak Nong, algo que no pudimos hacer en marzo debido a la expansión de la pandemia. La prospección incluyó visitas de campo, entrevistas a productores, recolectores, exportadores y compañías de inspección en las áreas mencionadas. Se necesita hacer una nueva prospección en septiembre para tener una mejor y más precisa evaluación de la nueva cosecha. 

He aquí un resumen de los principales hechos relevantes encontrados: 

1) Clima: El Centro Nacional de Pronósticos Hidro – Meteorológicos del país ya informó de una menor precipitación y una temperatura más alta en las tierras altas centrales. Durante los primeros cinco meses de 2020 se registró una precipitación promedio del 15-30% menor y la temperatura aumentó de 0.5 a 1.5 grados centígrados. Sin embargo, la situación mejoró durante junio con más lluvias y temperaturas más bajas. 

2) Cuidado y mantenimiento de los cultivos: el riego se necesita principalmente durante febrero a mayo para asegurar una floración exitosa y la formación de los frutos. El clima seco, la pandemia del Covid-19 y los menores ingresos por la caída de los precios internacionales del café desanimaron a los agricultores a invertir en sus plantaciones con un impacto negativo en el rendimiento futuro de la productividad por hectárea. Ahora se puede ver que las cerezas de café son más pequeñas en comparación con la misma etapa de desarrollo los años precedentes. 

3) Pérdida de cosecha: 

• Gia Lai y Kon Tum están en el norte de Dak Lak, zonas muy adecuadas para producir principalmente café sostenible. La cosecha aquí podría ser de un 3% menos. 

• También prevemos que es probable que se produzca una pérdida de cosecha de hasta el 15% en Dak Lak, donde la sequía golpeó más y donde hay una gran cantidad de plantaciones antiguas de bajo rendimiento que no se reemplazaron debido a la falta de inversión de los agricultores. 

• Lam Dong disfrutó de una mejor lluvia que Da Lak, y la pérdida podría estimarse en tan solo un 5%. El desarrollo del café Arábica aquí está bajo mucha presión pues los agricultores están cambiando a otros cultivos más rentables. La producción podría ser menor a las 50,000 toneladas, y con una demanda creciente de tostadores locales, no debería de haber mucha disponibilidad para la exportación. 

• Dak Nong: las nuevas plantaciones ya equipadas con un sistema de riego adecuado podrían compensar parcialmente la caída de la producción en Dak Lak. 

En promedio, la próxima cosecha de Vietnam podría ser entre un 7 y un 8% inferior para un total de unos 1,7 millones de toneladas, tanto de Robusta como Arábica.

Rabobank publicó adicionalmente un informe en el que hablaron fundamentalmente sobre Robusta a nivel mundial, diciendo que el mercado probablemente se recuperará de los bajos niveles actuales con estimaciones de cosechas más bajas tanto en Vietnam como en Brasil. 

Los precios internos de café en Vietnam aumentaron esta semana debido a la escasez de suministros. Los agricultores de las Tierras Altas Centrales, el área cafetalera más grande de Vietnam, vendieron café a 32,000 dong ($ 1.38) por kg, más alto que el rango de 31,300-31,700 dong de hace una semana. Los agricultores son reacios a vender a estos precios, ya que están por debajo del costo de producción de 33,000 dong por Kg, y algunos agricultores lo que han vendido ha sido la pimienta, plantada junto a los cafetos, para cubrir sus necesidades más inmediatas. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Un fuerte terremoto de magnitud 7.1 golpeó el sur de México, incluso aparecieron algunas alertas para potenciales tsunamis en la costa del Pacífico que incluye algunos países de América Central. 

Honduras - hasta el 11 de junio el país había exportado 4,57 millones de sacos, cifra un 12% menor que el pasado año en esa misma fecha. Hasta septiembre cuando acaba la presente campaña se cree se exportarán unos 720,000 sacos más, que sumarían un total de 5.3 millones. Honduras registra al 10 de junio 330 fallecidos y unos 8.300 contagios, que se concentran en las dos grandes ciudades que registran tendencias distintas, pues está a la baja en San Pedro Sula y por el contrario al alza en Tegucigalpa. 

Guatemala - como el resto de los países centrales, la climatología ha sido favorable, lo que ha provocado una excelente floración. El USDA ha pronosticado una cosecha nueva en línea con la actual y los exportadores locales vienen a situarse en esa línea también, pero advierten de que las fincas, por las restricciones del Covid19 han estado mal atendidas, con escasez de mano de obra y se detectan, como ocurre en Honduras, ventas más bajas de lo habitual para esta época del año de fertilizantes. 

Nicaragua - las estimaciones más pesimistas preveían una bajada de un 10% en la cosecha entrante, pero, gracias al clima favorable, parece que finalmente podría quedar en un 5%, como indicaba el USDA (5,6%) aunque eso sí, a la baja por tercer año consecutivo y debido a la situación socio económica que no mejora. Pese a todo, las cooperativas con mucho mérito han podido financiar a sus asociados que deben prestar especial atención a las plagas y enfermedades, como la broca, pues se han detectado algunos casos. 

OTROS 

Las exportaciones de café de Uganda para mayo totalizaron 437.597 sacos de acuerdo con la UCDA. Esto representa un aumento mensual del 21.5% y del 25.5% anual, una mayor producción debido a nuevas plantaciones adultas y un clima favorable. Italia sigue siendo el principal destino del café de Uganda, representando el 31,2% de la cuota de mercado en mayo, y casi el 69% de todas las exportaciones se dirigen a Europa. Desde el comienzo de la temporada de comercialización 2019/20 en octubre, han exportado 420,670 sacos de promedio por mes, en comparación con los 328,170 sacos promedio de los primeros ocho meses de las cinco últimas temporadas, lo que representa un ritmo de exportación mensual que es un 28% superior. Evidentemente, los esfuerzos de Uganda para impulsar la producción de café a través de su programa Coffee Roadmap están comenzando a dar resultados con este notable aumento en la producción que ayuda a la nación a establecerse en el mercado internacional del café, principalmente en el mercado Robusta. Las exportaciones acumuladas hasta ahora en esta temporada totalizan los 3,36 millones de sacos, lo que representa un incremento del 20% interanual. 

India - Las medidas de cierre relacionadas con el COVID-19 están presionando aún más a la industria cafetalera que ya estaba en grandes dificultades en Karnataka, el Estado cafetero más grande de la India, que representa aproximadamente el 70% de la cosecha del país. La suspensión del transporte público durante las dos primeras fases del cierre hasta el 3 de mayo también impidió que los productores cosecharan el café y la pimienta, ya que los trabajadores no pudieron viajar a las fincas durante semanas. Incluso los trabajadores migrantes de estados vecinos como Tamil Nadu y Kerala, regresaron a sus lugares de origen para evitar la infección por coronavirus. La Asociación de productores de Karnataka estima que la pérdida total para el sector cafetalero en Karnataka es de aproximadamente 700 millones de rupias (92,3 millones de dólares) debido a la interrupción de la recolección, el comercio y la exportación debido al reseñado confinamiento. 

DEMANDA / INDUSTRIA 

Según el USDA, durante la pandemia de COVID-19, el sector minorista y de distribución de alimentos de España continuó funcionando como una actividad esencial en respuesta a la crisis. Aunque el sector se enfrentó a algunos ajustes iniciales, España tuvo la menor ratio de escasez de existencias en comparación con sus países vecinos. En el pico de las medidas de confinamiento, las categorías de alimentos minoristas más populares fueron los productos a base de harina y trigo, huevos, verduras y frutas frescas, azúcar, chocolates, bocadillos y mariscos congelados. Los menos populares fueron los licores, la cerveza y los cortes de carne de alta gama. Los minoristas regionales y el comercio electrónico ocuparon un lugar central como formas preferidas de compra. Además, la crisis de COVID-19 reavivó la preferencia de los consumidores por los alimentos domésticos (patriotismo alimentario). Se espera que esta tendencia continúe más allá de la pandemia. 

Starbucks (NASDAQ:SBUX) anunció ayer que su Junta Directiva aprobó un dividendo de $0,41 por acción. El dividendo se pagará en efectivo el 21 de agosto de 2020. Starbucks considerará de todas formas cerrar hasta 400 ubicaciones en los próximos 18 meses, ya que parece centrarse en opciones de auto-servicio, y tiendas móviles. Starbucks planea abrir 300 de estas nuevas ubicaciones “para llevar” durante su año fiscal, lo que hará que sea más fácil mantener el distanciamiento social. 

Cerca de 130 expertos, incluidos virólogos, epidemiólogos, biólogos, químicos y médicos de 19 países, firmaron una declaración diciendo que las tazas de café reutilizables son tan seguras como las de plástico de un solo uso, siempre que el usuario emplee una higiene básica. Los expertos, junto con Greenpeace USA y Upstream, ambos miembros del movimiento Break Free From Plastic, señalaron que los desinfectantes domésticos han demostrado su eficacia en superficies duras, como vasos y recipientes reutilizables. A pesar de ello, Starbucks y Caffe Nero han suspendido el uso de tazas de café reutilizables en las tiendas a día de hoy. 

Los consumidores se han llevado a casa sus hábitos de consumo de cafés Especiales durante la pandemia en los Estados Unidos. Muchos se han inscrito en masa a servicios de suscripción de café que envían bolsas de café artesanales a casa. Cuando las cosas se ponen tan difíciles para las personas, parece que muchos quieren mantener algunos pequeños lujos muy significativos. 

Luckin Coffee recibió un nuevo golpe esta semana, emitiendo una declaración de que recibió una notificación formal de exclusión del Nasdaq. Esto se debe a su incapacidad de presentar su informe anual para el año fiscal 2019, que se atribuyó a la pandemia de coronavirus y a una investigación interna sobre el escándalo de fraude que ha reducido la capitalización de la compañía de un estimado de 12 mil millones de dólares a poco más de 700 millones. Las acciones cayeron nuevamente un 12.5% el martes, cerrando en $2.79, por debajo de un máximo de $50.00 a mediados de enero. 

Las existencias de café Arábica certificado bajaron ayer en 4,198 sacos para un Nuevo mínimo de 1,665,883 sacos. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.