Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados. Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?¿Quieres ver todas las acciones seleccionadas por nuestra IA?

Reporte semanal de café verde

Publicado 06.04.2020, 08:49 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Brasil

El presidente Bolsonaro continúa infravalorando la gravedad del coronavirus, y aunque ya estamos escuchando ciertos retrasos logísticos, es probable que empeoren a medida que la nación comience a lidiar con el pico de la curva de contagios, que ha ganado ritmo desde el pasado 20 de marzo.

El paquete de ayudas destinado a la parte más desfavorecida de la población ya ha sido aprobado finalmente por el Congreso y autorizado por el Gobierno. Sin embargo, estas ayudas no estarán disponibles hasta después del 10 de abril por culpa de la burocracia brasileña. El paquete de ayuda total, además de la bonificación de BR $ 600,00 por persona, suma 700 mil millones de reales a través de varias medidas, como son el retraso de pago de algunos impuestos, anticipos de pensiones y de jubilaciones, así como otras exenciones para minimizar los efectos de la desaceleración de la economía.

Cecafé publicará las cifras finales de los embarques de café de marzo a finales de la próxima semana, pero según los últimos datos disponibles, se embarcaron 2,6 millones de sacos de los 3,4 millones de sacos previamente certificados. Debido al alto número de certificados emitidos en los últimos días de marzo, se puede estimar que los embarques totales finalmente superarán los 3 millones de sacos.

A pesar de que se han producido lluvias aisladas en algunas áreas del cinturón de café, en general tuvimos una semana bastante seca. Hay frente frío en el sur del país que se moverá hacia las áreas del sudeste trayendo nuevas lluvias a los cafetales. Se prevén mediciones de entre 20 y 30 ml, y se espera que otro frente húmedo llegue al sudeste a mediados de la próxima semana que traiga aún más lluvias a las zonas cafeteras.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En las zonas del norte de Espíritu Santo, el sur de Bahía y Rondonia ha comenzado ya aunque lentamente la recolección del Conilón. La etapa de maduración del fruto aún no es la ideal para comenzar ya la recolección, pero algunas microregiones más cálidas están un poco más adelantadas.

El Real se mantiene muy débil, con el Banco Central tan sólo haciendo alguna intervención meramente puntual.

Vietnam

Vietnam extendió la orden de distanciamiento social hasta finales de abril para evitar la propagación del virus. El primer ministro hizo hincapié en que el gobierno tomará medidas más enérgicas en los próximos días para combatir la pandemia. Si bien esto no afecta a la industria esencial (café incluido), como hemos visto en otros lugares, esto probablemente tendrá un impacto en la velocidad de los embarques con ciertas ralentizaciones logísticas. Los puertos permanecen abiertos, aunque con una fuerza laboral reducida.

Centroamérica / Colombia

Honduras - Según el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Café del país, las exportaciones cayeron en Marzo un 7,1% interanual hasta los 750,000 sacos tras haber exportado 807,000 un año antes. En la temporada que comenzó el 1 de octubre de 2019, las exportaciones cayeron un 3,5% para un total de 2,9 millones de sacos. Los exportadores han adoptado una estrategia conservadora en medio de expectativas de que la producción va a la zaga de las estimaciones iniciales. Honduras se convirtió a su vez en el último país en advertir a finales de la semana pasada sobre posibles retrasos de embarques por el coronavirus, ya que los municipios locales no están cumpliendo las órdenes del gobierno central.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El gobierno hondureño ha extendido el cierre hasta el 12 de abril, y aunque las exportaciones de café están exentas, los municipios imponen restricciones a los movimientos de mercancías y personas que pueden frenar el comercio del café. Rabobank ha hecho un ajuste a la baja en su previsión de producción de la cosecha de Honduras 2019/20, para un total de 6,2 millones de sacos. Como decíamos, entre octubre y marzo, los volúmenes de exportación de Honduras fueron un 3,5% inferiores a los del año pasado, pero la caída respecto de marzo fue del 20%, y es probable que este lento ritmo de exportación continúe durante todo el año, con solo una recuperación parcial en caso de que los precios mejoren.

En febrero de 2020, los embarques de café desde Colombia disminuyeron en un 13.4% hasta los 1,08 millones en comparación con febrero de 2019. Sus exportaciones en los primeros cinco meses del año cafetero 2019/20 son un 1.6% más bajas (5.9 millones de sacos). La producción para toda Colombia se estima un 1.7% más alta (14.1 millones de sacos) durante la cosecha 2019/20. Según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, hasta febrero incluido se cosecharon 6.6 millones de sacos, un 8.8% más que en el mismo período del año anterior debido al fuerte crecimiento de la producción en el comienzo de la temporada. Ha habido informes sobre una menor disponibilidad de contenedores, lo que a su vez puede haber afectado las exportaciones durante febrero. De todas formas hay que destacar que la bajada de exportaciones no solo ha dependido de la falta de contenedores, sino que también hay que destacar que la producción en Colombia bajó nada más y nada menos que un 9.5% hasta poco más de 1 millón de sacos durante febrero de 2020, en comparación con febrero de 2019.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Otros

Uganda - La cosecha de café Arabica Natural, más conocida como Drugar, está comenzando lentamente. El cierre de la frontera con Kenia está creando grandes demoras, y los camiones que ya van camino del Puerto solo pueden conducir durante el día bajo el toque de queda. La UCDA probablemente ralentizará a su vez las aprobaciones de documentaciones debido al personal mínimo con el que está actualmente desarrollando sus funciones, lo que retrasará aún más los embarques ya listos para ser cargados tras este período de cierre.

India - Los agricultores recolectaron ya alrededor del 98% de la cosecha. El mercado local está completamente cerrado, y los exportadores son incapaces de comprar café a los comerciantes locales debido a la incertidumbre del mercado y al temor de incumplimientos. Aunque los puertos están abiertos, no están operativos debido a la prohibición de los movimientos de camiones por el país.

Demanda / Industria

El coronavirus alimenta lógicamente el consumo en el hogar, y a medida que las cafeterías desde Europa a los EE.UU. han ido cerrando, los consumidores han acaparado producto de los supermercados en casa. Y ahí es donde entra en juego el mayor consumo de robusta. Si bien muchas cafeterías basan su producto en el Arábica de alta calidad, el café que se consume en el hogar generalmente tiene un mayor contenido de la variedad robusta, que no es de tan buena calidad y es mucho más barato. Además tenemos el riesgo de interrupciones del aprovisionamiento desde el origen a medida que el virus se propaga en los mercados emergentes donde se produce robusta, el cual a su vez se consume localmente en gran parte. Por ejemplo, según Rabobank, el aumento en la demanda de robusta por todas estas cuestiones, podría elevar los precios en aproximadamente un 16% en las próximas cuatro semanas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Para tener una idea del impacto que están teniendo el acopio de café en los hogares por parte de los consumidores, el volumen de ventas de café en los supermercados estadounidenses aumentó un 31% en las cuatro semanas anteriores al 22 de marzo con respecto al mismo período del año anterior. A su vez, en el Reino Unido, las ventas en los supermercados aumentaron un 30% en la semana que terminó el 14 de marzo, el mayor aumento en al menos tres años, según mostraron los datos Nielsen. Los estadounidenses consumieron un 7,6% más en casa durante el primer trimestre, mientras que la demanda de los restaurantes en las mismas fechas cayó un 14%.

Las acciones de la cadena de café china “Luckin Coffee Inc” se hundieron en Bolsa hasta un 81% el pasado jueves después de que la propia empresa confirmara que una investigación interna había demostrado que su Director de Operaciones y otros empleados contabilizaron ventas falsas. La compañía suspendió inmediatamente tanto al propio Director de Operaciones, Jian Liu, como a los empleados que le reportaban, siguiendo las recomendaciones del Comité especial que fue designado para investigar sus estados financieros durante 2019. Luckin dijo que la investigación había encontrado que las ventas falsas durante el segundo trimestre de 2019 fueron de alrededor de 2.200 millones de yuanes (310 millones de dólares). Eso equivale a alrededor del 40% de las ventas anuales proyectadas por los analistas. Liu había sido el Director de Operaciones de la compañía desde Mayo de 2018.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.