Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Reporte semanal de café verde

Publicado 31.03.2020, 09:37 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

La cantidad de café comercializado en el mercado interno brasileño fue bastante buena esta última semana, y no solo para la cosecha actual sino incluso también para las cosechas 20/21 y 21/22. Muchos pensaban que la cosecha 19/20 estaba ya prácticamente vendida en su mayoría, pero una vez más se demostró que subidas de los precios hacen aparecer nuevos lotes.

Los exportadores de café brasileño siguen tratando de facilitar la salida del product del país, pero no es fácil la disponibilidad de contenedores, así como reservar espacio en las compañías marítimas que han disminuido su tráfico.

El Banco Central de Brasil pronto podría verse obligado a imprimir más papel si la recesión alimentada por el coronavirus, que enfrenta la economía más grande de América Latina, es tan devastadora como temen algunos economistas. Las esperanzas de cualquier crecimiento este año casi se han evaporado. Muchos observadores esperan que la economía brasileña de un tamaño de 1,8 billones de dólares confirme su primera contracción anual desde 2016. Algunos predicen el mayor colapso en décadas, con una caída de hasta el 6% del Producto Interior Bruto.

VIETNAM

El Primer Ministro de Vietnam anunció de manera oficial el lunes una pandemia en todo el país y pidió al transporte público que cesara las operaciones. Hizo hincapié en que los residentes deben permanecer donde estén durante los próximos 15 días para evitar una mayor propagación del virus. La producción para la economía todavía está permitida, por lo que es poco probable que por el momento veamos que las plantaciones dejen de operar y que los puertos se bloqueen, pero al igual que en Brasil, es muy posible que esto cause problemas logísticos y una gran desaceleración en todo el sector agrícola.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La cifras de exportación de café de Vietnam para el mes de marzo alcanzarán aproximadamente los 2.500.000 sacos exportados, según una estimación preliminar de la Oficina General de Estadísticas (OSG) del país. Esto elevaría las exportaciones totales durante los primeros tres meses del año a los 7.330.000 sacos, un 7.8% menos que en el mismo período del año pasado. Se espera que el valor de las exportaciones de café en el período enero-marzo alcance los 653 millones de dólares, un 23,2% menos que en el período equivalente durante 2019. A su vez, según datos del gobierno, se espera que las exportaciones de café de Vietnam caigan un 12,7% en los primeros diez meses de este año respecto al año anterior para un total de 794,000 toneladas.

Los agricultores de las Tierras Altas Centrales, el área cafetalera más grande de Vietnam, vendieron su café en el Mercado interno entre 31,200-31,500 dong ($ .32- $ 1.33) por kg, frente a los 30,500 dong de la semana pasada.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Colombia - "Hasta ahora las cosas están bien, pero la cosecha aún no ha comenzado", dijo Roberto Vélez, director ejecutivo de la FNC, en una entrevista con Bloomberg, refiriéndose a la cosecha intermedia de mediados de abril. "Todavía tenemos que coordinar con las autoridades el permiso para que los recolectores se muevan libremente". Con respecto a esto último, aunque ya existe un decreto presidencial colombiana, que establece que las personas involucradas en las cadenas de suministro agrícolas tienen movilidad libre, algunos alcaldes ya lo están contraviniendo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Guatemala - El flujo de café sigue siendo muy lento y los precios internos siguen aumentando. Resulta muy dificil encontrar café actualmente. La cosecha básicamente ya ha llegado a su final y se mantiene una buena demanda subyacente.

Honduras - El gobierno ha extendido el toque de queda absoluto hasta el 29 de marzo y esta semana será crucial tras conocer los nuevos casos de COVID-19 que aparezcan en el país y qué nuevas determinaciones tomará el gobierno. Los exportadores tienen una autorización especial del gobierno para continuar operando y así lo están haciendo.

Perú - La segunda semana de cuarentena está llegando a su fin y ahora el gobierno ha anunciado una extensión hasta el 15 de abril. Como el café actualmente no se considera como un "bien esencial" en Perú, todos siguen esperando las pautas sobre cómo podrán operar tan pronto se acerque la nueva cosecha.

NOTROS

Uganda - El lunes por la noche, el presidente Museveni anunció nuevas y más estrictas medidas en la respuesta de Uganda para la desaceleración de la propagación del Virus Corona. Todos los medios de transporte, privados y públicos están prohibidos durante los próximos 14 días. Debido a la prohibición de transporte, a menos que las fábricas puedan organizar un campamento para el personal clave en el lugar de trabajo, se les aconseja suspender la producción durante 14 días a partir del 1 de abril. El café que esté cargado para la exportación y de camino a la frontera de Kenia se le permite seguir su curso.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Kenia - La subasta de hoy fue cancelada por funcionarios del Ministerio de Salud. La subasta duró solo 30 minutos hasta que llegó la orden del Ministerio. Se han confirmado más de 50 casos de Coovid-19 en Kenia. El viernes pasado entró en vigencia un toque de queda de 7 pm a 5 am . El énfasis de las medidas tomadas hasta la actualidad está en el distanciamiento social y el lavado regular de manos con agua y jabón. Muchas compañías han implementado medidas para limitar el número de personas en su oficina trabajando en turnos. El movimiento de bienes y servicios continúa aunque a un ritmo reducido. La mayoría de las líneas navieras mantienen sus fechas previstas de embarque desde Mombasa donde aún hay containers vacíos disponibles. En cuanto al clima, hubo fuertes lluvias durante la semana, una indicación de que la temporada de lluvias está a punto de comenzar.

DEMANDA / INDUSTRIA

Los importadores de café en algunos de los países consumidores más grandes del mundo están ya acumulando existencias, adelantando stocks de hasta un mes para evitar la escasez si las cadenas de suministro se ven interrumpidas por el bloqueo del coronavirus.

Se espera que el distanciamiento social reduzca significativamente el consumo fuera del hogar en países que han aliviado las medidas contra el Covid-19. La mayoría de las cafeterías en China ahora han reabierto, pero el tráfico peatonal es significativamente menor, y se puede esperar el mismo patrón en casi todas partes. En los mercados maduros, los consumidores tendrán la capacidad de reemplazar el consumo fuera del hogar con el consumo en el hogar, pero tal vez no sea lo mismo en los emergentes. En principio, no todas las tazas que se habrían consumido en la hostelería se consumirán en el hogar, pero sin embargo, también hay que destacar a favor del consume que el método de extracción en el hogar suele ser menos eficiente y se desperdicia más producto que fuera del hogar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las existencias certificadas de Arábica en Nueva York disminuyeron ayer lunes en 31.467 sacos bajando los stocks totales por debajo de los dos millones de sacos para un total de 1.985.090 sacos en espera de otros 40.157 pendientes de grading desde el fin de semana.

El presidente y director ejecutivo de la NCA (National Coffee Association de los Estados Unidos), Bill Murray, constata en su ultimo informe NCDT (National Coffee Data Trends) que el consumo de café estadounidense ha alcanzado nuevos máximos y es esencial para la vida cotidiana de costa a costa. Los hallazgos clave del NCDT incluyen los siguientes datos:

- Los estadounidenses beben más café que nunca: el consumo total de café ha aumentado en un 5 por ciento en todo el país desde 2015; siete de cada 10 estadounidenses beben café todas las semanas, mientras que el 62 por ciento lo hace todos los días.

- Nueve de cada 10 bebedores de café “mayores” consumen una taza en el desayuno, en comparación con siete de cada 10 “jóvenes” de entre 18 y 24 años. Pero a la vez, los jóvenes tienen casi el doble de probabilidades de consumir una bebida de café a la hora del almuerzo que alguien mayor de 60 años.

- Los estadounidenses están eligiendo cafés premium y bebidas a base de espresso en lugar del café tradicional. Casi el 60 por ciento del café que se sirve en los Estados Unidos es "gourmet", elaborado a partir de granos premium.

- El consumo de café aumenta con la edad, pero los estadounidenses menores de 40 años aumentaron el consumo de café en un 40 por ciento desde 2015.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

- Más de la mitad de los bebedores de café, el 53 por ciento más concretamente, quiere comprar café certificado como bueno para el medio ambiente y bueno para los productores y comunidades de café.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.