Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Reporte semanal de café verde

Publicado 17.02.2020, 01:53 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Según el último informe mensual de Cecafé, Brasil exportó 3,2 millones de sacos de café en enero, un 7,2% menos que hace un año, alcanzando un valor de 438,14 millones de dólares, un 5,6% menos que el año anterior. El precio promedio del saco de café fue de US$136.00, un 1.7% más que hace un año. El café Arábica representó el 83,2% de las exportaciones totales, con 2,7 millones de sacos embarcados; en cuanto al café Conilón (robusta), representó el 6,9% de las exportaciones, con 223.800 sacos, un 48,6% más. De café soluble sería el 9.8% de los embarques, para un total de 315,300 sacos, un 29.8% más.

A pesar de producir casi 10 millones de sacos menos de Arábica en la cosecha 2019/20 comparado con el 2018/19, Brasil ha logrado exportar 15,9 millones de sacos en la primera mitad del año de cosecha. Esto es solo 1,2 millones menos que en 2018/19 y la segunda cifra más alta registrada entre julio y diciembre. Esto subraya la capacidad de Brasil de almacenar stock y mantener el suministro para el mercado global, incluso en un año fuera de ciclo.

La región de Cerrado, que aumentó hace años su área de producción de café para aprovechar el auge de los precios de los productos básicos, padecerá esta cosecha tras sufrir unas condiciones climáticas adversas. Según Francisco Sergio de Assis, presidente de la Federación de Cafeteros de Cerrado, las bajas temperaturas en invierno, que llegaron a provocar algunas heladas localizadas, sumadas al calor extremo y la falta de lluvias del verano, han tenido un impacto negativo en las plantaciones de café durante la segunda mitad del año pasado. Esta región del Estado de Minas Gerais ha aumentado su producción en un 60% en la última década, casi duplicando el promedio nacional. Ahora mismo representa la décima parte de todo el café cultivado en Brasil. Desgraciadamente, este año la producción en el Cerrado podría ser inferior a los 6 millones de sacos, por debajo del potencial estimado inicialmente de 7,5 millones. Lucio Dias, director comercial de Cooxupe, dijo asimismo que la mitad de la cosecha de Cerrado es buena y la otra mitad es mala, y que claramente se cosechará menos café que en 2018.

El Real estuvo bajo presión toda la semana, cotizando un nuevo mínimo histórico de BRL4.3406. Las pérdidas en lo que va de año ya totalizaron un 7.50%, lo que hace que el Real tenga uno de los peores resultados del año hasta la fecha dentro de las monedas del área. Los tipos de interés bajos junto con la falta de apetito de los inversores extranjeros por activos locales perjudican gravemente al Real.

VIETNAM

Las exportaciones de café de Vietnam en enero llegaron a las 145,101 toneladas, un 22.9% menos que el mes pasado, y a su vez un 28% menos que el mismo mes del año pasado, según informó el Departamento General de Aduanas de Vietnam en un comunicado en su página web.

La cosecha de Vietnam se recolectó bastante rápidamente y se vendió de manera agresiva en el rally del cuarto trimestre de 2019. Se estima que alrededor del 40% de la cosecha se vendió antes de las vacaciones TET. Hay informes que hablan de grano más pequeño de lo normal en algunas áreas y eso podría evitar que la cosecha 2019/20 alcance un nuevo récord. De todas formas, será una gran cosecha de alrededor de 30-31 millones de sacos. Los embarques comenzaron despacio este año, al haber menor cantidad de existencias de la cosecha 2018/19, pero se aceleraron en diciembre.

Hay muy pocas cotizaciones para la exportación por parte de los exportadores locales, ya que ha resultado difícil comprar café en el mercado local durante las últimas semanas. Los agricultores vendieron su café entre 30,500-31,000 dong ($ 1.31- $ 1.33) por kg, después de haber vendido la semana anterior entre 30,800-31,000. Los agricultores se quejan de que los precios son excepcionalmente bajos y piden al menos un nivel base de 33,000 dong por kg, para hacer frente al coste de producción.

Debido a la reciente falta de lluvias, algunos comerciantes apuntan que la cosecha 2019/20 podría padecer de sequía, lo que podría conducir a una caída en la producción. De todas formas, los datos climáticos reales en las Tierras Altas Centrales de Vietnam muestran que el rango mínimo a máximo de los últimos cinco años para el nivel de humedad del suelo estuvo entre 274 mm y 595 mm, y en enero se registraron 456.7 mm de lluvia, por encima del nivel medio de 321 mm. Los meses de invierno generalmente suelen ser secos y los datos actuales no sugieren que los niveles de humedad sean lo suficientemente bajos como para causar preocupación de sequía. Eso sí, hay un área aislada, en la provincia de Lam Dong, que recibió menos lluvia que el promedio. Los niveles de humedad del suelo en Lam Dong estarían en torno a los 412.7 mm, más cerca del rango inferior dentro del rango mínimo-máximo de los últimos cinco años.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Los embarques 2019/20 de arábicas lavados en Centroamérica serían de aproximadamente 1 millón de sacos menos que el año pasado en un momento en el que la demanda de este tipo de cafés está creciendo. Esta escasez se refleja en los altos premios requeridos por el origen contra el Terminal de NY. La recuperación de los precios de los futuros de café en NY en el cuarto trimestre de 2019 normalmente hubiese desencadenado una ola de ventas de origen y un debilitamiento de los precios, pero no sucedió así en América Central y sí en Brasil. Esta es una señal inequívoca de que la cosecha centroamericana está en el extremo inferior de las expectativas iniciales de producción.

OTROS

India - los permisos totales emitidos para la exportación de café de la India, incluido el café soluble, desde el 1 de enero hasta el 10 de febrero, son un 31,77% menores en comparación con la temporada anterior debido a la demora en la recolección de la nueva cosecha y los altos precios en el mercado interno si se comparan con el Terminal de Londres. El clima sigue siendo favorable para el proceso de recolección y secado del café.

Una plaga de langostas en África Oriental ha causado la devastación de distintos cultivos en Etiopía, Kenia y Somalia en las últimas semanas, y ahora parece que podría amenazar la cosecha de café de Uganda. Los insectos actualmente están barriendo la región noreste de Uganda, cerca de la región productora oriental de Mbale y Tororo. Los cafeteros y el propio Ministerio de Agricultura de Uganda están muy preocupados a pesar de que hasta ahora prevén una cosecha de café mucho mayor (entre 6,5 y 7 millones de sacos) en comparación con una cosecha tradicional de 5 millones. Actualmente se están haciendo muchos esfuerzos para detener la plaga mediante el uso de pulverizadores mecanizados de insecticidas. La región oriental de Uganda representa aproximadamente un 27% de la producción total en el país, por lo que aproximadamente 1.92 millones de sacos de producción podrían estar en riesgo.

DEMANDA / INDÚSTRIA

Nestlé (SIX:NESN) reportó en su último informe de resultados que su beneficio neto fiscal de 2019 aumentó en un 24.4% hasta los 12.600 millones de francos suizos superando las previsiones iniciales. Las ventas del año fiscal 2019 fueron de 92.600 millones de francos suizos en comparación con los 91.400 millones del año anterior, un aumento del 1,2%. Las ganancias por acción aumentaron un 28.0% hasta los 4.30 francos por acción. El beneficio neto en parte se benefició de la venta de la subsidiaria Nestlé Skin Health. Nespresso mantuvo un crecimiento orgánico medio de un dígito, con un crecimiento positivo en todas las regiones. Norteamérica creció a una fuerte tasa de dos dígitos, superando el crecimiento del mercado. Todas las categorías de productos tuvieron un crecimiento orgánico positivo. La mayor contribución provino de Purina PetCare y sus marcas premium Purina Pro Plan y Purina ONE. El café tuvo un buen impulso, ayudado por la fuerte demanda de productos Starbucks (NASDAQ:SBUX), que ya se han lanzado en más de 40 países.

Las cafeterías “independientes” en Londres se han multiplicado por siete en la última década, según un nuevo informe del grupo de investigación de Allegra. El número de cafeterías "independientes de calidad" ha aumentado de aproximadamente 50 en 2010 a más de 400 en 2020. Las cafeterías clasificadas en esta categoría incluyen tiendas independientes de un solo local, así como minicadenas como Caravan Coffee Roasters, que opera en seis ubicaciones, y Redemption Roasters, que cuenta con nueve locales. Las cadenas multinacionales como Starbucks (NASDAQ:SBUX) y Costa también experimentaron un aumento del 57% en el mismo período, con 2,195 franquicias en la actualidad.

Las importaciones de café en Japón aumentaron hasta los 8,3 millones de sacos en 2019. Japón es, de lejos, el mayor consumidor de café en Asia, y solo está detrás de Estados Unidos, Brasil y Alemania en el mundo. El consumo per cápita es de alrededor de 3,8 kg.

BRASIL

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.