Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Reporte semanal de café verde

Publicado 11.02.2020, 10:49 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Según distintos analistas y cooperativas cafeteras, a pesar del alto número de muertos y los graves daños a la infraestructura urbana por deslizamientos de tierra e inundaciones en el estado brasileño de Minas Gerais la semana pasada, es bastante improbable que las plantaciones de café en áreas como en el Sur de Minas o en la Zona da Mata hayan sido impactadas negativamente, y de hecho hay quien opina que hasta podrían beneficiarse de la humedad adicional del suelo. Aun así, no hay que desdeñar las consecuencias para la infraestructura rural local con el colapso de varios puentes y el deterioro de carreteras que unen las plantaciones con los almacenes de las cooperativas. Aparecieron incluso algunos informes de deslizamientos de tierra que destruyeron miles de cafetos, pero son casos aislados sin impacto estadístico alguno.

El gobierno de Brasil reportó unas exportaciones de café durante el mes de enero un 10.17% inferior al mismo mes del año anterior, con un total de 2,724,800 sacos exportados. La gran disminución de las exportaciones se debe a la mayor producción durante el año cafetero 2018 con respecto a la cosecha siguiente, y por el aumento puntual de las exportaciones de Conilones en las mismas fechas.

Se prevé que el sur de Brasil se mantendrá sin lluvias por el momento, con una lluvia muy residual prevista esta semana. A comienzo de la próxima semana podrían llegar algunas precipitaciones moderadas. Al contrario, el sureste de Brasil continúa recibiendo lluvias constantes, lo cual favorece el desarrollo de la cosecha 2020/21.

El Real brasileño se debilitó en casi un 1% frente al dólar ayer para cerrar la sesión del pasado viernes a 4.28. El jueves pasado, el Banco Central de Brasil implementó otro recorte de tasas de interés, bajándolas en 0.25 puntos a 4.25%. Esta quinta y última reducción de tasas acumula un total de 2,25 puntos de caída consecutivos.

Las primeras estimaciones para la cosecha de café 2020/21 indican que Brasil debería cosechar un buen volumen. El 16 de enero, la Conab (la Compañía Nacional de Suministro de Alimentos de Brasil) informó que la producción total podría estar entre los 57,15 y los 62,01 millones de sacos (arábica y robusta), un 15,9% y un 25,7% más respectivamente en comparación con la del 2019/20.

Este escenario de producción está relacionado con el ciclo bienal positivo de arábica en Brasil y a las óptimas condiciones climáticas observadas desde finales de 2019. Aun así, muchos otros agentes del mercado creen que la producción será menor que el récord alcanzado en la temporada 2018/19, debido a diversos problemas climáticos durante la mayor parte del segundo semestre del año pasado, que habrían dañado los cafetos y provocaron pérdida de floraciones en ese período.

Vale la pena mencionar la encuesta publicada por Reuters que apunta a una producción brasileña 20/21 de 66,9 millones de sacos, que a pesar de ser un número considerable generaría un superávit global de tan solo 2,5 millones de sacos. Además, el superávit global sería prácticamente nulo teniendo en cuenta un ciclo de producción menor al siguiente año 21/22 junto con un crecimiento anual de 2% en la demanda global, equivalente a 3.3 millones de sacos. En resumen, el mercado debería recuperar los precios en algún momento para resolver los déficits futuros, ya que en los niveles actuales no estimulan para nada el aumento de la producción.

VIETNAM

Poca oferta de los exportadores de café durante el Año Nuevo Lunar, el Tet, principalmente debido a los bajos precios del terminal. Tras las fiestas, el mercado se mantuvo muy parado y los agricultores continúan esperando a vender a mejores precios a futuro.

Según el Departamento de Protección Fitosanitaria del país, Vietnam exportó tan solo 126.162 toneladas de café durante enero, en parte porque los días hábiles reales se acortaron debido a las vacaciones de Tet. Esas cifras de todas formas significan una caída del 33% respecto al mes pasado y un 37% a estas mismas fechas durante 2019.

Cafecontrol reportó un total de existencias en almacenes aduanados y desaduanados en HCMC de 317,470 toneladas, un 41% más que el mes pasado.

Se espera que las Tierras Altas Centrales de Vietnam permanezcan secas esta semana con poca o ninguna lluvia antes del domingo. La irrigación ayudará a mantener las plantas de café hidratadas durante la estación seca. Las temperaturas locales permanecen cercanas a lo normal, por lo que es poco probable que el clima actual afecte por ahora al desarrollo de la cosecha 2020/21.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Según la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de Colombia cayó un 19% interanual en enero hasta los 1,050,000 sacos. Las exportaciones cayeron un 6% durante el mismo período hasta los 1.1 millones de sacos.

Las exportaciones de café costarricense también disminuyeron en enero (pero según el Instituto Internacional del Café (ICAFE) tan solo un 0,5%). Las causas apuntan a la infestación de un hongo en las plantaciones que habría aminorado el rendimiento a la hora de la recolección. Se exportaron un total de 80.075 sacos este enero, en comparación con los 80.519 en enero de 2019.

El Instituto Nacional del Café de Honduras reportó que las exportaciones de café del país en el mes de enero fueron 12.5% más altas que el mismo mes del año pasado, con un total de 693,963 sacos. Estos datos han contribuido a que las exportaciones acumuladas de café durante los primeros cuatro meses del presente año cafetero sean un 2.5% más altas que el mismo período del año cafetero anterior, con un total de 1,215,374 sacos.

Sin embargo, Marex ve un "déficit estructural" en el suministro de Arábicas lavados, y esto podría conducir a precios más altos en el futuro próximo, a pesar de que ha habido un aumento en los stocks certificados de Bolsa en el corto plazo. Los premios contra Bolsa se disparan día a día en toda Centroamérica por la falta de oferta a los niveles actuales de mercado.

OTROS

Se prevé que la producción de café de Uganda recibirá un fuerte impulso en la próxima cosecha de acuerdo con la Unión Nacional de Empresas de Agronegocios y plantaciones de Café del país. Las buenas lluvias antes de la estación húmeda deben de aumentar el contenido de humedad en el suelo, ayudando a mejorar la floración de los cafetos. Se espera que esta lluvia "fuera de temporada" continúe hasta el comienzo de la propia temporada de lluvias, que se extiende de marzo a mayo. El Ministerio de Agricultura prevé a su vez que Uganda producirá 6,5 millones de sacos y la Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda, la UCDA, habla incluso de 7,1 millones de sacos. Esta estimación está de todas formas en casi 2.1 millones de sacos por encima de la estimación actual del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), que la basa en torno a los 4.25 millones de sacos.

India - la cosecha del año actual (2019-2020) se ha retrasado un mínimo de 40 días. La mayoría señala a unas condiciones climáticas inusuales durante 2019 Pcomo la causa más relevante, específicamente las lluvias a fines de año y la poca luz solar que impidió la maduración adecuada del café. De hecho, muchos productores incluso dicen que sigue habiendo muy poco sol ahora mismo, cuando tan necesario es para el secado de las cerezas. El 'flujo' (disponibilidad local) Ede café sigue siendo mínimo, por no hablar de otros factores como los bajos precios internacionales que también podrían estar haciendo que los productores se aferren a sus existencias y esperen para vender.

DEMANDA / INDUSTRIA

Luckin Coffee está actualmente bajo acusaciones de haber declarado unas ventas infladas en el tercer y cuarto trimestre del año pasado. La compañía respondió diciendo que todas las ventas se realizan a través de Internet con grabaciones automáticas de sus ventas en una base de datos. De todas formas, tras el cierre de más de 200 tiendas en la provincia de Hubei la semana pasada, Luckin experimentó una caída del 10,75% del valor de sus acciones en los EE.UU.

En cambio, el valor de las acciones de Starbucks (NASDAQ:SBUX) recuperó algo de terreno durante las sesiones de la semana pasada gracias a los datos económicos positivos de los Estados Unidos y al sólido desempeño del dólar contra la mayoría de las monedas internacionales.

Luckin, que se basa casi exclusivamente en territorio chino, probablemente verá limitadas sus perspectivas de crecimiento debido al pobre desempeño económico en China para el primer trimestre. A su vez, es probable que la demanda de café en China, y quizás en las naciones vecinas, se reduzca hasta que los efectos del virus comiencen a disminuir.

Según las estadísticas actuales del USDA, China representa alrededor de tres millones de sacos de consumo mundial actualmente. Si bien la tasa de consumo del país está creciendo más rápido que el ritmo global (aproximadamente 7-8% en comparación con la tasa de crecimiento global de aproximadamente el 2%), el nivel actual de consumo no es lo suficientemente significativo como para causar una caída importante de la demanda (el consumo global para 2020 se prevé en unos 168 millones de sacos según el propio USDA). Por esta razón, es poco probable según distintas fuentes que las preocupaciones sobre una caída en la demanda en China sean el principal impulsor de la gran caída en los precios del café a nivel internacional a comienzos de año.

De todos modos, hay otras fuentes que creen que China, como es uno de los mayores consumidores de café soluble, una bajada de la demanda china representa un mayor riesgo para el mercado Robusta que para el mercado Arábica. El consumo de café soluble representa el 50% del consumo total de café en China y el 13.5% del consumo mundial de soluble de acuerdo con las estadísticas del USDA.

Los datos de importación de los diferentes países consumidores muestran que algo está sucediendo en los últimos años en el consumo de café a nivel global. Lo sorprendente es que el crecimiento no es solo en los mercados en crecimiento como Corea del Sur, Taiwán y Australia, sino también en los mercados maduros como en Europa Occidental o los Estados Unidos. Las cifras de importación neta de los Estados Unidos muestran un aumento del consumo del 2,7% en el período de enero a noviembre 2019 en comparación con los primeros once meses de 2018. Las importaciones netas en la Unión Europea también crecieron un 5,4% en 2018 y un 2,3% en 2019, llegando a los 48,9 millones de sacos en el calendario 2019, después de mantenerse muy estable en torno a los 45 millones de sacos desde 2013. La cifra es verdad que está inflada por la certificación de conilones en el Terminal de Londres durante estos años, pero incluso después de ajustar las cifras quitando estos conilones del consumo local, las tasas de crecimiento serían del 4.3% y del 2.9% para 2018 y 2019 respectivamente.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.