Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Reporte semanal de café verde

Publicado 04.02.2020, 07:41 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

La noticia de que Starbucks (NASDAQ:SBUX) también cerrará temporalmente muchas de sus tiendas en China debido a la crisis del coronavirus (2,000 tiendas que equivalen a más de la mitad de los puntos de venta en la nación y al 10% de los ingresos mundiales) puede contribuir en reducir la demanda de café Arábica en el mercado internacional.

BRASIL

Según Comexim, la cantidad de café de la cosecha 2018/2019 que se ha vendido en los últimos seis meses les hace creer en una producción de 64.5 millones de sacos, dividida entre 48 millones de sacos de arábica y 16.5 millones de sacos de Conilón, un total de 1.5 millones de sacos mayor que lo estimado previamente por la misma fuente.

Eso sí, para la cosecha actual 2019/2020, Comexim está reduciendo su estimación original de 58 millones de sacos a 56.8 millones de sacos, 38 millones de arábica y 18.8 millones de Conilón.

Para concluir, su primera estimación para la cosecha 2020/2021 sería de 67.7 millones de sacos, con un ligero récord de producción tanto en arábica, 48.25 millones de sacos (250 mil más que la cosecha 2018/2019) y también para Conilon, con 19.45 millones de sacos (650 mil sacos más que el récord anterior de 2019/2020).

La estimación de Comexim está 5 millones de sacos por encima del rango superior de la estimación más reciente de Conab (entre 57-62 millones de sacos). Y a su vez, está más en línea con la estimación más reciente de Rabobank de 66,7 millones de sacos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por supuesto, no hace falta decir que la continuación de las lluvias en el próximo mes afectará el rendimiento final a medida que los árboles vayan desarrollando el fruto. Las inundaciones de esta semana en Minas Gerais han sido una preocupación secundaria en cuanto a café a pesar de distintos vídeos que se han compartido en internet con almacenes de café anegados. Según fuentes locales, las lluvias en Belo Horizonte fueron las más fuertes en 110 años, y al menos 53 personas han muerto por culpa de las inundaciones. En este momento, parece ser más una crisis humanitaria que una crisis cafetera.

El sureste de Brasil continuará recibiendo lluvias moderadas durante el resto de la semana. Si bien el desarrollo del fruto pudo haber sido menor de lo esperado durante el período seco de octubre y noviembre, las últimas semanas de lluvias constantes junto con la previsión de lluvias más constantes en la próxima semana ciertamente ayudarían a un mayor desarrollo de la cosecha de café 2020/2021.

El Real brasileño logró recuperar algo de terreno frente al dólar cerrando la semana pasada a 4,18 (ganó un 0,79% frente al USD). El jueves pasado se publicaron los resultados de una encuesta de la MDA que muestra que el índice de aprobación del presidente Bolsonaro mejoró del 41% en agosto al 47,8% en enero. La encuesta también reveló que el sentimiento tanto de los inversores como de los ciudadanos era de que la economía brasileña mejoraría en 2020 con la encuesta del Banco Central que prevé un crecimiento del 2.3%, casi el doble del ritmo de crecimiento del año pasado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

VIETNAM

Las exportaciones de café de Vietnam en enero cayeron un 30,6% interanual, a las 140.000 toneladas. Comparativamente, el país embarcó 175,000 toneladas en enero de 2019.

La caída de las exportaciones probablemente se deba a que los precios de futuros de Robusta se mantienen por debajo de los $1,400/tonelada. Este precio generalmente se ve como un punto de equilibrio en término de costes para muchos productores en Vietnam. Con la creciente capacidad del agricultor para almacenar café, es probable que muchos esperen un potencial repunte de precios durante febrero antes de volver a vender.

En lo que respecta al mayor competidor de Vietnam en Asia, las exportaciones indonesias desde el sur de Sumatra cayeron a 9.885,1 toneladas por debajo de las 16.325 toneladas del año anterior. De ellas, 9,848.6 toneladas fueron café Robusta, y tan solo 36.5 toneladas fueron café instantáneo.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Colombia - el flujo interno a final de la cosecha principal apenas es suficiente como para poder satisfacer la demanda interna, por lo que se están pidiendo cada vez mayores primas el terminal de Nueva York a pesar de la devaluación del Peso Colombiano que está en torno a los 3400/USD.

Las exportaciones hondureñas aumentaron un 13% en enero comparado con el año anterior, según datos del Instituto Hondureño del Café. Honduras embarcó 693,963 sacos este año contra los 616,666 de un año antes.

OTROS

India - Las ofertas de cosecha nueva continúan firmes ya que la oferta local sigue siendo muy escasa, especialmente para Arábica. Los bajos niveles de los futuros del café no tuvieron apenas impacto en los precios del mercado local ...

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Costa de Marfil superó sus previsiones de sus exportaciones de café en 2019 embarcando 1.64 millones de sacos en el año calendario en comparación con las estimaciones previas que apuntaban a 1.4 millones de sacos. El ritmo de exportación más alto de lo esperado se puede atribuir al gran aumento en la producción anual entre las temporadas 2017/18 y 2018/19 con un estimado de 1.7 millones de sacos producidos en 2018/19, en comparación con los 1.25 millones de sacos en 2017/18. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el USDA, prevé que la producción continuará aumentando durante la temporada 2019/20 hasta los 1.8 millones de sacos.

Los precios de exportación de café de Uganda reportados por la Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda se publicaron esta semana:

• Robusta Criba 18: 64.60 c/lb.

• Robusta Criba 15: 60.55 c/lb.

• Robusta Criba 12: 56.55 c/lb.

Si bien el robusta parece estar cotizando a un precio superior a los precios globales actuales, estas cotizaciones también incluyen los costos de transporte al puerto en Kenia, lo que significaría que los proveedores están vendiendo actualmente su café con un descuento con respecto a los precios internacionales.

Además, cabe destacar que el ritmo de exportación de café en Uganda disminuyó en un 25% en diciembre cayendo hasta un total de 330,248 sacos, la primera disminución mensual desde septiembre según la Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda/UCDA. Se espera que las exportaciones se recuperen en enero debido a las buenas condiciones climáticas, lo que permite un mejor secado del grano y aumentar el flujo de café en el mercado interno. De todas formas, Uganda podría aumentar su producción en más de un 9% en la temporada 2019-20, principalmente por el clima favorable y al aumento de hectáreas plantadas con café en el país.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

DEMANDA / INDUSTRIA

Las acciones de Luckin Coffee han caído en Bolsa hasta un 24%, en medio de la preocupación por el brote de coronavirus en China, después de haber llegado a alcanzar un valor de $50 a mediados de enero debido a una caída de las ventas de la cafetera local. Hasta el momento, el virus se ha cobrado más de 80 vidas en China e infectado a casi 2,900 personas en el país. Wuhan y más de una docena de ciudades están bloqueadas para intentar detener su propagación.

Con el aumento del número de casos, existe cierta preocupación de que los restaurantes y cafeterías permanezcan cerrados por un período prolongado. De todas formas, el mercado parece estar empeñado en castigar a Luckin Coffee en particular.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.