Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Reporte semanal de café verde

Publicado 20.01.2020, 06:22 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

En su primera proyección preliminar para el año de cosecha 2020/21, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) fijó la producción de café para la nueva temporada en 56.4 millones de sacos, un aumento del 12.9% anual, pero muy por debajo del récord de 59.9 millones de sacos que estimaron para 2018. La cosecha de Arábica anual se estima en 42,2 millones de sacos, un 22% más que el año anterior. A su vez, se espera que la producción de Robusta disminuya en un 7.7% hasta los 14.2 millones de sacos, debido a los bajos precios que condujeron a un menor cuidado de las plantaciones de Robusta. De todos modos, hay que mencionar que la mayoría de las fuentes consultadas durante las últimas semanas esperan cifras superiores a los 60 millones de sacos.

La causa de que las autoridades brasileñas ofrezcan una perspectiva del café más pesimista que las opiniones del resto de los agentes de mercado estriba según ellos en lluvias y temperaturas muy irregulares que dañaron la primera floración. Brasil debería cosechar en torno a 59,6 millones de sacos este año según la agencia gubernamental Conab (media entre su rango de máxima/mínima producción). Si bien esta media supondría un 21% más que el año pasado, está muy por debajo de la estimación promedio de 65 millones de sacos de una encuesta que ha hecho Bloomberg en las últimas fechas. La previsión de Conab significaría que la producción brasileña no alcanzaría el récord de 61,7 millones de sacos cosechados en 2018. Aun así, la proyección de Conab supera los 56,4 millones estimados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística según hemos comentado anteriormente en este mismo reporte.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La principal agrupación de los exportadores brasileños cree que aumentarán su ya grande participación en el comercio mundial de café en 2020, aparte de exportando más que el volumen récord de 2019, debido a una caída en la producción de otros países productores competidores. Las exportaciones brasileñas de café verde alcanzaron los 36,6 millones de sacos en 2019, un aumento del 14,8% con respecto al año anterior. El presidente de Cecafé, Nelson Carvalhaes, confirmó que esperan exportar un volumen ligeramente mayor en 2020, a pesar de las bajas existencias actuales en Brasil, fuera de que sí podrían limitar los embarques hasta junio de 2020 cuando la nueva cosecha comience a llegar a los almacenes. Carvalhaes dijo que otros países productores, principalmente de América Central, tendrán dificultades para aumentar la producción porque el largo período de precios bajos llevó a los agricultores a reducir el cuidado de los cultivos. Confirmar que Brasil ya aumentó su participación en el comercio mundial de café del 29% al 31,6% en 2019. Estados Unidos fue el principal destino del café brasileño el año pasado, con 7,86 millones de sacos, un 24% más que en 2018. EE.UU., el mayor consumidor mundial de café, representa una cuarta parte de todas las ventas brasileñas.

Los Emiratos Árabes Unidos fueron uno de los países que también vieron uno de los mayores incrementos en las compras de café de Brasil durante 2019, con un aumento del 21,8% en volumen con respecto a 2018, para un total de 139.426 sacos. Los países árabes, como un bloque conjunto, también vieron un aumento en el volumen importado, llegando a los 1.780.459 sacos, un 4,9% más que durante 2018. Los países árabes representaron el 4,4% de las exportaciones de café brasileño el año pasado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Según Cepea, el brazo de investigación de la Universidad de Sao Paulo, a fecha 10 de enero de 2020, ya se habría vendido el 75% del volumen cosechado, frente a un 60% vendido en las mismas fechas del año pasado.

En cuanto al clima, llueve regularmente desde principios de Enero. Incluso tenemos un frente húmedo que viene del sur y trae lluvias adicionales a las zonas cafeteras de Minas Gerais y áreas del sudeste hasta fin de mes, especialmente concentradas a fines de enero.

El tipo de cambio del dólar osciló esta semana entre BR$4,09 y BR$4,20.

VIETNAM

Si bien la recolección del Robusta se completó en las principales provincias, Lam Dong está sin terminar de cosechar debido a la maduración tardía general de la cereza.

La Aduana de Vietnam reportó que las exportaciones de diciembre fueron de 188.246 toneladas, un aumento significativo con respecto al mes anterior con un 66.8% más en volumen y un 66.9% en valor. Para la totalidad del año calendario 2019, el país exportó 1.653.000 toneladas por valor de 2.854 millones de dólares, un 11,9% menos en volumen y un 19,3% menos en valor.

El Tet durará oficialmente del 23 al 29 de enero, pero como costumbre, el negocio se desacelerará una semana antes y después del mismo.

Los productores de café en Vietnam casi han terminado de cosechar la cosecha 2019-20 a 15 de enero, según la estimación media de 13 analistas y comerciantes encuestados por Bloomberg News. Aquí los principales datos encuestados:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

-Producción estimada en 1.8 millones de toneladas en comparación con los 1.84 millones de encuestas anteriores.

- Los granos son en tamaño más pequeños que los de la última cosecha porque los cafetaleros no invirtieron en la cantidad necesaria de fertilizantes y agua debido a los bajos precios.

- Los productores probablemente hayan vendido ya el 40% de lo cosechado antes del 15 de enero, en comparación con el 35% del año anterior y el promedio de los últimos 5 años.

- Las ventas totales de los agricultores pueden llegar a alcanzar tan solo el 50% de la cosecha antes de Tet en comparación con un 60% del año anterior.

- Es probable que las exportaciones del primer trimestre de 2020 sean un 85% de las del año anterior si los precios se mantienen así de bajos.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia reportó que la producción del país para el mes de diciembre fue 1,680,000 sacos (397.000 sacos más, o lo que es lo mismo un 30.94% más que el mismo mes del año pasado). Esto ha contribuido a que la producción acumulada durante los primeros tres meses del presente año cafetero que comprenderá desde octubre de 2019 a septiembre de 2020 sea de 4,555,000 sacos (un 24.15% más que el mismo período del año cafetero anterior). La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia también informó que las exportaciones de café del país en el mes de diciembre fueron de 1,378,000 sacos. Esto ha contribuido a que las exportaciones de café acumuladas durante los primeros tres meses del presente año cafetero suban un 3.28% con un total de 3,783,000 sacos exportados.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La producción de café en Honduras cayó en 0.4 millones de sacos hasta los 7.2 millones de sacos en la cosecha 2018/19, después de alcanzar un máximo histórico de 7.7 millones de sacos en la 2016/17. Durante ese año Honduras había superado a Etiopía como el tercer mayor productor de Arábica a nivel mundial.

OTROS

India - La llegada de la nueva cosecha de Arábica al mercado local sigue siendo muy limitada. Teniendo en cuenta la posibilidad de que el incentivo a la exportación se revise a la baja en aproximadamente un 2,5% con efecto a partir de abril de 2020, las ofertas FOB para los embarques de abril en adelante son mucho más altas a partir de la semana pasada. El clima en los últimos días ha sido bastante propicio para la recolección y el secado del café, y esto puede ayudar a mejorar el flujo de cafés de nueva cosecha en aproximadamente 1-2 semanas.

Etiopía - la Autoridad de Café y Té de Etiopía ha emitido una nueva directiva para regular el precio mínimo de los cafés exportables sobre la base de un promedio ponderado diario. En vigencia a partir del 10 de enero de 2020, la nueva directiva llamada "Administración del Contrato de Exportación de Café" determinará el precio mínimo de venta de los cafés a través del análisis diario de precios que involucra tanto a la Autoridad como al Banco Nacional de Etiopía (NBE). El objetivo, según la Autoridad del Café, es evitar la facturación de menos y algunos incumplimientos contractuales que han estado obstaculizando el desempeño del sector de exportación de café del país.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

DEMANDA / INDUSTRIA

Nestlé (SIX:NESN) anunció esta semana el lanzamiento de “Roastelier”, una solución compacta para tostar café que permitirá a los baristas simplificar el arte de tostar en tienda. Los consumidores ahora podrán experimentar el proceso de tostado en cafeterías cercanas a su domicilio, y a su vez podrán probar mezclas de café personalizadas hechas con granos recién tostados. Gracias a Roastelier, los baristas pueden proporcionar una experiencia cafetera completa incluyendo el proceso del tostado, lo que permite la máxima frescura del producto final. La solución Roastelier incluye una gama de cafés arábica de primera calidad procedentes de regiones seleccionadas de todo el mundo.

El gigante Starbucks (NASDAQ:SBUX) expandió su cartera de productos para el hogar en los Estados Unidos al lanzar varios nuevos productos en asociación con Nestlé (SIX:NESN). Los nuevos productos estarán disponibles en todo el país en distintos supermercados a partir de febrero. Los nuevos productos incluyen Cold Brew Concentrado, café recién hecho, café con vitaminas, o café con el doble de cafeína.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.