Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Reporte semanal de café verde

Publicado 21.05.2019, 01:58 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

La segunda estimación oficial para la cosecha 2019-2020 de Brasil lanzada este jueves 16 de mayo por la Compañía Nacional de Suministros (CONAB) fija la producción en 50,92 millones de sacos, una reducción interanual del 17,4% de una cosecha anterior récord de 61,65 millones de sacos. Esta previsión está en el extremo inferior del rango de entre 50.5 millones y 54.5 millones de sacos que dio Conab en su primera estimación publicada en enero. La disminución se debe principalmente al ciclo bienal que caracteriza la producción de Arábica en Brasil.

Se ha comercializado una buena cantidad de café esta semana en el mercado interno, básicamente por la debilidad de la moneda local. Durante las caídas del Real contra el USD por encima de los BR$4,00 los exportadores aprovecharon la oportunidad para cubrir sus compromisos de junio con niveles de precio de reemplazo un poco mejores. Los productores y las cooperativas fueron vendedores bastante agresivos a unos precios locales ya más estables. Existe un consenso de que los precios son demasiado bajos, pero, por otro lado, los productores necesitan efectivo para financiar los costos de la recolección. Los tostadores locales, fundamentalmente de tamaño mediano, fueron compradores moderadamente activos de calidades de Rio Minas y grados bajos para entregas rápidas.

Las exportaciones de café de Brasil aumentaron un 24,6% en abril hasta los 2.976.057 sacos, de los cuales 2.717.192 fueron de café verde, según el informe mensual emitido por Cecafé. Los embarques de Arábica aumentaron un 24,3% hasta los 2,520,070 sacos, y las exportaciones de Robusta aumentaron un 238,6% hasta los 197,122 sacos. Sin embargo, por otra parte, las ventas de café procesado (en su mayoría soluble) disminuyeron un 15% hasta los 258,865 sacos equivalentes en café verde.

Abundantes lluvias favorecieron el este de Sao Paulo y el centro/sur de Minas Gerais durante el fin de semana. Se esperan lluvias moderadas y alguna tormenta aislada sobre Paraná y Sao Paulo después de mediados de semana.

La capacidad de Jair Bolsonaro para crear discusiones innecesarias, recientemente atacando a los estudiantes en Brasil, está agotando su capital político y pone a prueba su gobernabilidad, incluyendo la reforma clave de los fondos de pensiones que está arrastrando a la economía a un pozo sin fondo. El nivel de incertidumbre puede empeorar ya que algunos de los simpatizantes del presidente están pidiendo a la población que salga a las calles para demostrar su fuerza.

VIETNAM

Muy difícil situación en la exportación de café vietnamita, que ha disminuido continuamente tanto en volumen como en valor desde principios de este año. En los primeros cuatro meses de 2019, se exportaron 629,000 toneladas de café por un valor de 1.100 millones de dólares, un 13,4 por ciento menos en volumen y un 22,5 por ciento menos en valor con respecto al año anterior en las mismas fechas. Se prevé que las exportaciones continuarán su tendencia bajista en mayo, ya que los precios del café a nivel nacional e internacional siguen bajando, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El clima en las tierras altas parece que a corto plazo se volverá más lluvioso. Las precipitaciones de abril fueron la mitad de la cantidad promedio de los últimos años, y en mayo las lluvias continúan retrasándose, sin embargo, se esperan ya fuertes lluvias para la próxima semana.

Tata Coffee, una subsidiaria de Tata Coffee India, ha finalizado la construcción de una planta de café instantáneo liofilizado en Vietnam. La planta está en la provincia de Binh Duong y puede producir 5,000 toneladas / año de café liofilizado. Tata Coffee Vietnam marca la primera aventura de la empresa fuera del subcontinente indio.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Colombia - El congreso aprueba un fondo nacional de café para el mercado del café. Se trata de un seguro para proteger a los productores frente a los bajos precios actuales. El presupuesto está aprobado para 2019 y 2020. Es el equivalente al 1.2% del producto interno bruto. Se paga con una contribución (impuesto) de 6.00 c/lb del café exportado. En cuanto a las últimas cifras, la producción de café y las exportaciones en Colombia aumentaron en abril.

Honduras - Intermediarios y productores siguen sentados en sus cafés. Alemania, seguido de los Estados Unidos y Bélgica son el principal receptor del café de Honduras durante esta temporada.

OTROS

Tanzania - La Junta de Café de Tanzania, con la pronta recolección de los cafés Robusta de los distritos del Noroeste, y con el fruto de la cosecha de café Arábica en desarrollo, prevén que la nueva cosecha total será aproximadamente un 23% más baja que la cosecha anterior, para un total de 833,340 sacos. Esta caída se relaciona con la combinación del ciclo bienal de cosecha y con la sequía que sufrieron algunos de los distritos cafetaleros del país.

El último informe del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) señala que la producción de café en el Ecuador en la cosecha 2019/20 se prevé en 275,000 sacos, lo que equivale a unos 20,000 sacos o 8,00% más que el estimado de 2018/19. Los rendimientos aumentan y los cultivadores que utilizan prácticas agronómicas más modernas que a menudo superan los rendimientos de 200 kilogramos por hectárea. Por comparar, los rendimientos de la 2018/19 promediaron tan solo 118 kilogramos por hectárea. El aumento observado en el rendimiento por hectárea es el resultado de rejuvenecer las plantaciones con nuevos árboles que entran ahora en producción.

DEMANDA / INDÚSTRIA

La crisis mundial de la contaminación plástica está amenazando el medio ambiente a un ritmo sin precedentes. Si bien muchas empresas y organizaciones se comprometen a frenar la contaminación plástica, algunas carecen de una hoja de ruta que seguir al implementar estos compromisos. Esta semana WWF lanzó un nuevo plan para ayudar a resolver este problema. Seis de las principales compañías del mundo, incluyendo Keurig Dr Pepper, McDonald's (NYSE:MCD), Procter & Gamble (NYSE:PG), Starbucks (NASDAQ:SBUX), Tetra Pak y The Coca-Cola Company (NYSE:KO) se han registrado como Miembros Principales.

Los inventarios de café verde en los Estados Unidos cayeron un 5.8% con respecto al año anterior en abril. Los inventarios cayeron hasta los 6,35 millones de sacos desde los 6,73 millones de hace un año. A su vez, los inventarios certificados de la Bolsa de Nueva York bajaron también, en esta ocasión en un 6,3% hasta los 1,78 millones de sacos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.