Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Producción mundial de café en el año cafetero se estima un 5.7% mayor

Publicado 18.10.2018, 01:10 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Para muchos brasileños, Jair Bolsonaro, el candidato presidencial de derechas que obtuvo un 46% de consenso en la primera ronda de votación del domingo, representa su mejor esperanza de salir de la recesión y la corrupción. Los comerciantes de productos básicos piensan que él también es una buena apuesta y lo están demostrando al impulsar el azúcar y el café, unas de las principales exportaciones del país sudamericano, con un mega rally. La aceleración en el Terminal de café Arábica se produjo cuando el Real Brasileño ganó un 7% frente al dólar, lo que no sorprendió a nadie dado que los agricultores brasileños venden su cosecha en moneda local antes de que llegue al mercado internacional.

En cualquier caso, el muy bajo riesgo de que gane el Partido de los Trabajadores (PT (OTC:PTGCY) en portugués) y el que "Venezuelar" Brasil parezca ya una quimera, puede hacer que el Real se aprecie hacia R$3.40/R$3.50, es decir, otro 5%-10% más, con el consecuente riesgo de aumento mayor de los precios de ciertos Commodities como el café.

Las exportaciones brasileñas de en torno a los 3 millones de sacos en Septiembre deberían mantenerse estables en estos niveles durante al menos otros dos meses, alimentando el pico de demanda en el hemisferio norte, que también recibirá los primeros embarques de cosecha nueva centroamericana en aproximadamente un mes.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) aprobó el lunes 8 de octubre la adquisición del 25% de la compañía de café y alimentos Gran Coffee por parte de su rival, el gigante industrial Café do Brasil. Después de la operación, Café do Brasil ahora controla el 75% del capital social de Gran Coffee, que también tiene presencia en el sector de máquinas de autoservicio, así como la distribución de cápsulas de café de calidad profesional de la marca Nespresso.

VIETNAM

Con la mejora de los precios en el Terminal de Londres volvió el sentimiento positivo entre la industria del café vietnamita.

Según las últimas cifras, Vietnam exportó 1,46 millones de toneladas de café en los primeros tres trimestres del año calendario 2018. Esto es un aumento del 20,1% en volumen en comparación con el mismo período de 2017. A pesar de este gran aumento en los embarques, los ingresos por exportaciones disminuyeron por 0.4% en el año a US $ 2,77 billones. Los menores ingresos son atribuibles a una disminución significativa de los precios de exportación en el período objeto a examen.

Particularmente, para el último mes de la cosecha del calendario, Septiembre 2018, Vietnam embarcó 109,536 toneladas de café, o lo que es lo mismo un 20% más que el año pasado cuando se exportaron 91,158 toneladas, según datos preliminares del Departamento de Protección de la Agricultura. Las cifras de esta autoridad cubren solo el café que realmente se exporta y, por lo tanto, no necesariamente coincidirá con los datos de Aduanas donde se registra tanto el café FOB como el café que entra en almacenes desaduanados alrededor de HCMC. L

Si bien la recolección de Arábica ya ha comenzado aunque lentamente en las tierras de bajura, la primera ronda de recolección del Robusta comenzará solo en unas pocas semanas.

Las condiciones climáticas siguen siendo favorables para el desarrollo de las plantaciones cafeteras. Las tierras altas centrales, el principal cinturón de cultivo de café de Vietnam, es probable que experimente una escasez de agua durante los primeros meses del próximo año, según el Centro Nacional para el Pronóstico Hidro-Meteorológico. Casi no se esperan lluvias en los primeros meses de 2019 y el pronóstico de lluvia será a su vez de entre un 20% al 50% más bajo que el promedio a largo plazo.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

En Colombia, la devaluación del peso ha permitido que los precios suban más internamente, con NY convertido a pesos tocando los niveles de mayo pasado. Otros orígenes también se están beneficiando del aumento del precio de los futuros de café debido a tener monedas locales menos volátiles como es el caso de Centroamérica donde empezaremos pronto a ver la recolección de la nueva cosecha.

OTROS

India - Una operación de café indígena en el sur de la India llamada Araku Valley Coffee, ha ganado un prestigioso premio en París por su calidad de café. El modelo de agricultura orgánica de esta organización ha beneficiado a más de 45,000 familias Adivasi con las ganancias de la venta del café de alta calidad, tanto en escuelas, atención médica y otras necesidades de la comunidad. Los Adivasis también están combatiendo la deforestación al plantar millones de árboles de mango, papaya y naranja para proporcionar sombra a sus cultivos de café, así como en otras áreas. Poco después de su establecimiento, Araku Valley Coffee dominó los precios más altos en las subastas locales de cafés de alta calidad y más tarde incluso abrió su primer café en París el año pasado.

DEMANDA / INDUSTRIA

En las últimas dos semanas Lavazza ha comprado el negocio de café de la Compañía Mars; se firmó un acuerdo entre Illy y JAB; y el inversionista activista Bill Ackman reveló el martes una inversión de $900 millones en Starbucks (NASDAQ:SBUX). Esto ocurre tan solo unos meses después de la adquisición de Costa Café por parte de Coca-Cola (NYSE:KO) por 3.900 millones de libras y una serie de ofertas de adquisición por parte de JAB. Jim Watson, analista senior de bebidas de Rabobank, dijo esta semana que es probable que haya más fusiones y adquisiciones en el sector ya que el mercado permanece muy atomizado con muchas pequeñas empresas familiares. Muchas grandes empresas de bebidas ven el café como un espacio a cubrir, un lugar para ampliar y fortalecer su cartera de clientes. Muchas empresas como Coca Cola no solo están agregando el café como tal, sino que ven en él una oportunidad para aumentar sus ganancias en múltiples puntos de venta y tipos de packaging, desde cápsulas de café hasta marcas premium en cafeterías de alta gama. Seguro que veremos muchas más ofertas para empresas cafeteras en el futuro, en parte debido a la presión política sobre el impacto en la salud de los refrescos azucarados, pero también porque los consumidores más jóvenes empiezan a ver el café más favorablemente en comparación con otras bebidas refrescantes.

La producción mundial de café en el año cafetero 2017/18 se estima un 5.7% mayor en 164,81 millones de sacos, ya que la producción de Arábica aumentó un 2,2% hasta los 101,82 millones, y el Robusta creció a su vez un 11.7% hasta los 62,99 millones de sacos, según dice el ICO (International Coffee Organization) en su último informe. La mayor oferta en el año cafetero 2017/18 se refleja en el aumento de los embarques en agosto de 2018, ya que las exportaciones mundiales aumentaron un 6,3% hasta los 11,1 millones de sacos en comparación con agosto de 2017. De todas formas, el consumo mundial se estima también un 1,8% mayor, hasta llegar a los 162,23 millones de sacos, pero la producción de café de todas formas supera al consumo en 2,58 millones.

Las existencias de GCA en Estados Unidos bajaron en 226,241 sacos en Septiembre, lo que refleja ofertas de cafés certificados a precios más atractivos que los disponibles en el FOB durante ese período. La causa principal es la falta de interés del origen en vender más café a los mínimos que vimos en esas fechas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.