Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Café: buenas condiciones para una mayor producción a la esperada

Publicado 23.05.2018, 10:30 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Cafe

Mercado de Londres

Soportes: 1750, 1725 & 1700
Resistencias: 1765, 1800 & 1865

Londres

Mercado de Nueva York

Soporte: 118,50 & 117,00
Resistencias: 121,00, 122,50 & 128,00

NY

BRASIL

Las estimaciones de la USDA de que Brasil producirá 60,2 millones de sacos de café en la cosecha de 2018/2019 supone hasta 9,3 millones de sacos más que la cosecha anterior. Pronosticaron a su vez que las exportaciones aumentarán a 35,33 millones de sacos, un aumento de 4,91 millones de sacos con respecto a las cifras de 2017/2018. Las buenas condiciones climáticas, especialmente abundantes lluvias, son los impulsores de la mayor producción esperada en los principales estados productores.

CONAB publicó su segunda estimación de producción para la cosecha 18/19, pronosticando 44.3 millones de sacos de arábica y 13.7 millones de sacos de conilón, números similares a los de diferentes agentes del mercado. El IBGE a su vez dice que la producción será de 55,3 millones de sacos, 42,2 millones de arábica y 13,1 millones de conilones; es difícil explicar el motivo de dos estimaciones oficiales en el mismo país.

Union Trading en Brasil (perteneciente al Grupo Icona) acaba de volver de un viaje de prospección en la región de Matas de Minas, y se confirma que hay una buena cantidad de café. Los cafetales parecen estar en una situación muy saludable, con hojas verdes sanas y maduración uniforme de los frutos, gracias a lluvias en los momentos oportunos. El presidente de Coocafe (una gran cooperativa de la región) mencionó que cree en una producción de aproximadamente 7 millones de sacos solo en Matas de Minas y su estimación para Brasil es de alrededor de 58 millones de sacos.

La pequeña helada observada a comienzos de semana no ha dañado significativamente las plantaciones, pero se prevé un nuevo frente frío, quizás más importante, para la primera quincena de Junio, el cual debemos seguir de cerca.

La huelga de transportistas por la subida de los precios del Gasoil está enturbiando las relaciones entre el Gobierno & Petrobras (NYSE:PBR), con una reunión para las próximas horas donde se analizarán los precios del gasoil. Ya empiezan las primeras demoras en Santos debido a dicho movimiento transportista.

El Banco Central de Brasil ha movido ficha a comienzos de semana con la venta masiva de US$ contra R$ para revalorizar su moneda que tras los Macro de la semana anterior había llegado a devaluarse hasta el nivel 3.7700. En estos momentos estamos en torno ya a 3.6400/3.6500 y parece que el momentum de las acciones del Banco Central brasileño han llegado en el momento óptimo para parar esa sangría.

VIETNAM

La Aduana de Vietnam informó que del 1 de Enero al 15 de Mayo de 2018, el país ha exportado 752,332 toneladas, casi el mismo volumen de toneladas, pero un 12% menor en valor que hace un año.

Desalentados por los precios actuales del café, los agricultores aumentaron el cultivo intercalado de otros cultivos comerciales de alto valor como ingreso alternativo.

Se confirma, con un récord de $3.5 billones, que Vietnam obtuvo durante 2017 de las exportaciones de frutas y verduras un resultado 43% mejor que los $2.5 billones de 2016. Las exportaciones de frutas y hortalizas han superado otros productos clave de exportación, como el arroz, el caucho, el té y, tal vez, al café, también, cuando este producto básico ganó por sí mismo de manera constante 3.5 billones de dólares en los últimos años.

Se prevé que la producción de café en Vietnam será ligeramente inferior en la próxima cosecha en el rango de 1.7 a 1.75 millones de toneladas, según las estimaciones iniciales de algunas casas de comercio locales y extranjeras, con razones que atribuyen esta bajada principalmente al desarrollo deficiente en áreas clave de cultivo y a que los agricultores redujeron la inversión en sus plantaciones.

El USDA estima que Indonesia, el mayor competidor asiático del café de Vietnam, producirá 11,1 millones de sacos de café en la cosecha de 2018/2019, 500.000 sacos más que la cosecha anterior. Se prevé que las exportaciones aumentarán también hasta los 7,2 millones de sacos.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Las estimaciones de la USDA son de que Colombia producirá 14,5 millones de sacos de café en la cosecha de 2018/2019, hasta 300.000 sacos más que en la cosecha anterior. Se prevé que las exportaciones aumentarán hasta los 13,5 millones de sacos, un aumento de 200.000 sacos con respecto a las cifras de 2017/2018. La producción de café en la segunda región de Colombia, Antioquia, probablemente caerá alrededor de un 20% en 2018 respecto a hace un año debido a las lluvias torrenciales que dañaron el proceso clave de floración que afecta a la cosecha secundaria de la región además de que dichas lluvias bloquearon las carreteras durante bastante tiempo. Esta caída de la producción en Antioquia es una señal generalizada de que el cultivo medio de Colombia, conocido como la Mitaca, será menor que en la cosecha del año pasado.

La situación política en Nicaragua está empezando a mejorar. Los exportadores de café están comenzando a mover con cautela sus cargas en estrecha colaboración y comunicación con las compañías navieras y las compañías de transporte locales. Algunos contenedores salieron ya esta semana hacia puerto monitorizándose día a día la situación en las carreteras.

Las estimaciones de la USDA son de que Perú producirá 4,3 millones de sacos de café en la cosecha de 2018/2019, un 5 por ciento más que la cosecha anterior. Se prevé que las exportaciones aumentarán hasta los 4,1 millones.

Igualmente, El Salvador produciría 640,000 sacos en la cosecha de 2017/2018, también un 5 por ciento más que la cosecha anterior. Se prevé que las exportaciones aumenten a su vez hasta los 553.000 sacos.

Y para terminar, Guatemala producirá 3,3 millones de sacos en la cosecha de 2018/2019. Las exportaciones se mantendrán sin cambios en 3,1 millones de sacos.

OTROS

La cosecha de café de la India 2018/19 (Octubre/Septiembre) se prevé en 5,5 millones de sacos debido a que las lluvias irregulares y las temperaturas inusualmente altas afectaron a las distintas regiones productoras. Las exportaciones de 2018/19 se prevén a su vez más bajas después de las fuertes cifras de 2017/18 debido a que las existencias remanentes son más pequeñas y a que existe mucha incertidumbre con respecto al futuro del plan de incentivos a la exportación. El aumento de las temperaturas dañó las plantas de café y condujo a un retraso en el crecimiento vegetativo y al estrés hídrico. Distintas fuentes comerciales indicaron una alta incidencia de plagas en la cosecha de Arábica 2017/18. Los gobiernos estatales aconsejaron a los agricultores que arrancaran y quemaran los cafetos infestados.

La situación actual en el puerto de Mombasa se está volviendo muy difícil. El puerto está muy congestionado y las lluvias han obstaculizado las operaciones, esto está causando posibles retrasos de embarque a cafés provenientes del área, como es el caso de Uganda. Actualmente no está claro qué contenedores se ven afectados ya que se recibe información muy contradictoria entre los agentes de transporte locales en comparación con la información de las webs de las navieras cuando se rastrean los contenedores. Seguiremos monitorizando de cerca esta situación.

DEMANDA / INDÚSTRIA

Los inventarios de EE. UU. según la Asociación de Café Verde (GCA) mostraron un aumento de 165.248 sacos en Abril, totalizando 6.890.354 sacos a fin de mes.

Starbucks (NASDAQ:SBUX) abrirá sus baños al público independientemente de que los usuarios consuman o no en las cafeterías según anunció el presidente de la compañía, Howard Schultz. La compañía hizo este anuncio tras la polémica contra un gerente de Starbucks en Filadelfia, quien llamó a la policía pues dos hombres de raza negra querían ir al baño sin consumir en el local. El hecho fue percibido por la opinión pública como racista.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.