Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Un poco de esperanza: reporte de apertura de mercados (07 abril)

Publicado 07.04.2020, 08:45 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m
  • La esperanza de que la pandemia de coronavirus en Europa pueda empezar a estabilizarse y permita comenzar a levantar algunas de las restricciones anima las ganancias de los mercados financieros. En particular, las principales bolsas en el mundo amplían las alzas hoy martes mientras persiste esa sensación de cierto optimismo en torno al virus y su declive. Se extiende la idea de que lo peor podría estar pasando ya, y eso anima a las bolsas.
  • Los datos de Italia y España apuntan a que los contagios por coronavirus muestran, al menos, cierta estabilización o incluso tendencia a la baja. En Estados Unidos aún no se ha alcanzado el pico de infecciones, pero en algunas ciudades como Nueva York el ritmo también se ha frenado y las expectativas señalan ahora a que la expansión puede no ser tan rápida como en un principio se estimó.
  • El control de la pandemia implicará que los Gobiernos comiencen a levantar las duras restricciones impuestas para evitar la propagación. Aplica la premisa de que cuanto menos duren, más rápida será la recuperación posterior.
  • En las últimas horas se han registrado una variedad de anuncios de nuevas medidas para amortiguar los efectos económicos negativos del virus por parte de los gobiernos de Japón, Singapur y España, mientras que en Estados Unidos existe la perspectiva de otro paquete de estímulo a finales de este mes o principios de mayo. Alemania está planeando un servicio de 'crédito ilimitado' para pequeñas empresas.
  • Los ministros de Finanzas europeos se reunirán hoy para tratar de elaborar un plan de ayuda colectiva que contribuya a hacer frente a los trastornos económicos causados por el coronavirus.
  • La atención de los inversionistas también apunta al mercado de petróleo, ya que los días 8 y 9 de abril se celebra una reunión (virtual) donde el grupo conocido como OPEP+  supuestamente rubricará un acuerdo para recortar la producción. Después de la decepción que supuso el retraso de esa cita, que en principio estaba programada para ayer lunes, el precio del barril de la referencia WTI Brent sube 3%, en niveles alrededor de los 27 dólares.
  • Sin embargo, según algunas fuentes de la OPEP+, cualquier acuerdo el jueves probablemente esté condicionado a que EUA sea parte de esos recortes, algo que no luce fácil de lograr. A pesar de ello, EUA tiene un incentivo indirecto a acordar un recorte ya que las instalaciones de almacenamiento en Cushing (mayor centro de almacenamiento y distribución de crudo de EU) se están llenando rápidamente. Por consiguiente, si no tiene donde almacenar el exceso de producción, los productores estadounidenses podrían no tener otra opción que dejar de bombear crudo.
  • En México, de forma sorpresiva e inédita (en los 51 años que existen registros de inflación) los precios al consumidor registraron en marzo una variación negativa de 0.05%. Esta baja se explica en gran medida por el comportamiento en el rubro de “energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno”, el cual bajó -2.83% (gasolina -7.24%). Con ello, la tasa anual rompe su racha alcista y retrocede desde el 3.70% a 3.25% (el rubro subyacente se ubica en 3.60%).
  • El peso mexicano recorta parte de las pérdidas y se aprecia por debajo de $24.15 spot, beneficiado del mayor apetito al riesgo entre los inversionistas y por el retroceso generalizado del dólar frente a las principales monedas en el mundo.
  • Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $23.98 y $24.55 spot (el euro entre $1.080 y $1.090).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.