Consiga un 40% de descuento

Reporte Apertura de Mercados 21ene20

Publicado 21.01.2020, 08:13 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

Apertura de Mercados

El temor al impacto del brote de un nuevo virus respiratorio en China ha castigado las Bolsas de Asia y lastra la apertura en Europa y los futuros en EUA, con lo que las acciones globales borran las ganancias logradas al comienzo de la semana, en un mercado con señales de agotamiento tras las últimas subidas.

China ha confirmado la transmisión entre humanos del coronavirus que ha provocado ya seis muertos y 291 afectados, algunos en estado crítico. El mercado teme que se reedite el impacto del SARS, síndrome respiratorio agudo grave, que mató a 800 personas en 2003 y tuvo un impacto económico muy severo en Asia. Además, el brote actual coincide con las vacaciones del Año Nuevo chino, que supondrán el desplazamiento de centenares de millones de personas. Las empresas ligadas al turismo o el transporte de viajeros han sido las más castigadas.

Adicionalmente, no ayuda a las bolsas la decisión de la agencia de calificación Moody's de reducir la calificación de Hong Kong a 'Aa3' desde 'Aa2' por los problemas de gobernanza.

Por su parte, la temporada de presentación de resultados en EUA se reanuda después del feriado de ayer. Hoy publican Netflix (NASDAQ:NFLX), Halliburton (NYSE:HAL) e IBM (NYSE:IBM).

Aprovechando el foro de Davos, Donald Trump y Emmanuel Macron han aplazado para finales de año su discusión, en el seno de la OCDE, sobre el impuesto a las empresas tecnológicas (tasa google). La tregua permite evitar, por el momento, la aplicación de aranceles sobre productos franceses, algo con lo que había amenazado Washington.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Al mismo tiempo Trump, ha sido uno de los grandes protagonistas del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos. El republicano ha dado un discurso que ha aprovechado para reivindicar su gestión al frente de la Casa Blanca en medio del 'impeachment' (hoy a las 12pm inicia el juicio político en el Senado estadounidense) y ante las elecciones presidenciales de noviembre. Ha asegurado que el país está liderando el rebote de la economía mundial y ha metido más presión a la FED, a la que pide que baje las tasas de forma más rápida.

Trump también ha hecho un repaso al progreso que se ha logrado en la negociación comercial con China, tras haber firmado hace una semana el acuerdo de Fase 1 con el gigante asiático. Comentó que las conversaciones para la Fase 2 van a empezar en breve. Al respecto, en una entrevista con el diario Wall Street Journal, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, mencionó que la Fase 2 no necesariamente será una solución automática que removerá todos los aranceles impuestos.

En Japón, el Banco Central mantuvo intacta su política monetaria y revisó al alza su previsión del crecimiento económico del país para 2020 hasta el 0.9%, en reflejo de los efectos de las medidas económicas gubernamentales aplicadas.

En Alemania, los inversores alemanes vuelven a confiar en la economía del país tras un año en el que el índice ZEW se llegó a desplomar a mínimos de 2011 por la crisis industrial y el impacto de la guerra comercial en las exportaciones. En enero, el indicador ZEW ha crecido significativamente pasando de 10.7 puntos en diciembre a 26.7 puntos, el nivel más alto desde julio de 2015.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En México, la tasa de desempleo finalizó el 2019 en 2.9%, su menor nivel desde mayo de 2006.

Por otro lado, de acuerdo a la encuesta realizada por PWC (Price Waterhouse Cooper) a los principales CEO globales presentada en el Foro de Davos, México perdió atractivo y salió del Top 10 de los países más buscados para invertir ante los inversionistas. En 2019 ocupó el lugar #9. Los CEO identifican que los mayores riesgos en América Latina son el populismo, la incertidumbre política y geopolítica.

El peso mexicano se presiona un poco por arriba de $18.70 spot, en medio de un aumento generalizado de la aversión global al riesgo por los temores a la salud a raíz del brote del nuevo virus respiratorio en China. Los inversionistas aprovechan para tomar un poco de utilidades del mercado cambiario mexicano, después de las fuertes ganancias de las últimas semanas.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.66 y $18.78 spot (el euro entre $1.109 y $1.113).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.