Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Reaparecen miedos por guerra comercial

Publicado 08.02.2019, 07:31 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, gracias al miedo por continuación de la guerra comercial entre EE. UU. y China que golpea con fuerza los mercados.

La relación comercial entre China y EE. UU. sigue siendo la mayor preocupación de los inversionistas del mundo. Hoy, el mercado mundial sufrió una nueva caída ante las dudas sobre un pacto que dé fin a la guerra comercial entre las dos naciones, que desde la cumbre del G20 se encuentran en tregua.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves por la noche que no planea reunirse con su par chino, Xi Jinping, antes del plazo del 1 de marzo acordado por ambos países para lograr un acuerdo comercial, consignó agencia internacional Reuters.

Al ser consultado por un periodista respecto de si habría una reunión bilateral antes de la fecha límite, Trump dijo: “No”. Pero al ser consultado si tiene previsto un encuentro el mes siguiente, respondió: “Aún no. A lo mejor. Probablemente es muy pronto, probablemente es muy pronto”.

Las palabras de Trump confirmaron comentarios de funcionarios del gobierno que afirmaron que era poco probable que ambos líderes se reunieran antes de la fecha límite, lo que redujo las esperanzas de que las mayores economías del mundo logren un acuerdo comercial pronto e hizo caer a las acciones en Estados Unidos.

El año pasado durante una cena en Argentina, Trump y Xi acordaron una tregua de 90 días en la guerra comercial entre ambos países para dar a sus equipos de negociación tiempo de buscar un acuerdo.

El NIKKEI de Japón cae un -2,01% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI se mantiene cerrada por la festividad de año nuevo chino, el índice HANG SENG de Hong Kong cae un -0,16% mientras que para el NIFTY de India disminuye un -1,14% en la jornada pasada.

Mientras, el mercado europeo cerro la jornada pasada con valores negativos, el temor de la desaceleración también toca Europa bajando la previsiones de crecimiento.

Si bien la economía europea crecerá en 2019 por séptimo año consecutivo, no lo hará a buen ritmo. Así lo revela ayer la Comisión Europea cuyo informe reza: “se prevé que el ritmo de crecimiento en general será moderado en comparación con las altas tasas de los últimos años y las perspectivas están sujetas a grandes incertidumbres”.

Las economías más grandes de la Zona Euro serán las más afectadas. Según la Comisión Europea, el PIB de la zona del euro crecerá 1,3% en 2019 y un 1,6% en 2020, estas cifras son 0,6 puntos y 0,2 puntos más bajas a ese 1,9% y 1,8% pronosticado en otoño de 2018.

“Se espera que esta desaceleración sea más pronunciada de lo esperado el otoño pasado, especialmente en la zona del euro, debido a las incertidumbres del comercio mundial y los factores internos en nuestras economías más grandes. Los fundamentos económicos de Europa siguen siendo sólidos y seguimos viendo buenas noticias, particularmente en el frente del empleo. El crecimiento debería repuntar gradualmente en la segunda mitad de 2019 y en 2020”, indicó Pierre Moscovici , Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas.

Los países con la mayor reducción de crecimiento son las principales economías de la región: Alemania y Francia, con una variación de solo 1,1% en 2019 (un recorte de 0,7 puntos a lo proyectado) y el francés lo hará 1,7% (caída de 0,3 puntos).

Por otro lado, en Inglaterra, ante la cercanía de la fecha oficial del “brexit” el 29 de marzo, los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco de Inglaterra apoyaron por unanimidad dejar la tasa de interés bancaria en 0,75 por ciento.

El Banco de Inglaterra señaló en su reporte del CPM de febrero, publicado hoy, que pretende incrementar la tasa bancaria en los próximos años a un “ritmo gradual y con una extensión limitada”.

Se pronosticó que el crecimiento para 2019 “permanecerá apagado”, porque las “incertidumbres sobre el ‘brexit’ continúan siendo elevadas” y el crecimiento económico mundial sigue siendo “modesto”.

Como resultado, el banco redujo su pronóstico de crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) para 2019 a 1,2 por ciento respecto al 1,7 por ciento previo de noviembre, con una tasa de 1,5 por ciento en 2020 y 1,9 por ciento en 2021.

El EURO STOXXX cae un -0,30% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada de manera negativa, la cual cae un -0,19%, el índice DAX de Alemania cae un -0,59% y lo mismo para el CAC de Francia que cae un -0,23% en la jornada pasada y el IBEX de España disminuye un -0,69%.

Mientras, para el par EUR/USD, el dólar está avanzando en casi todas partes y la fuerza ligera, pero real, aquí es la principal historia en el mercado de divisas en este momento. Esto sugiere precios más bajos, sin embargo, hay un nivel de soporte cercano en 1,1435 que podría mantenerse.

Dentro del par EUR/USD, el nivel de resistencia de 1,1477 parece atractivo, ya que actualmente confluye perfectamente con una línea de tendencia bajista a corto plazo. La dirección del precio parece relativamente incierta en este mercado para hoy, así que no adoptará ningún sesgo direccional el mercado hoy.

Los futuros de las acciones de Estados Unidos caen este viernes, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera que no pretende reunirse con el presidente chino Xi Jinping antes del plazo del 1 de marzo para firmar un acuerdo comercial.

Trump ha dicho que no se reunirá con Xi, lo que lastra las esperanzas de un acuerdo comercial y aumenta las probabilidades de una subida de aranceles por parte de las dos mayores economías del mundo.

Los futuros del S&P 500 descienden un 0,62% a las 09:50 horas, mientras que los futuros del Dow caen un 0,53%, mientras, los futuros del Nasdaq retroceden un 0,88%.

Mientras, Wells Fargo (NYSE:WFC) desciende un 0,27% antes de la apertura tras interrumpir su actividad por causas relacionadas con un incendio, lo que ha imposibilitado el acceso de sus clientes a sus cuentas online y a la aplicación del móvil.

Mattel (NASDAQ:MAT) es una de las empresas que mejor actuación ha ofrecido antes de la apertura, disparándose sus acciones un 14% después de que el fabricante de juguetes anunciara unas elevadas ventas de Barbie durante las navidades. Skechers USA (NYSE:SKX) sube un 18% tras publicar unos resultados del cuarto trimestre mejores de lo previsto.

La temporada de presentación de resultados sigue su curso con la publicación de los informes de CVS (CVS), Arconic Inc (ARNC), Hasbro (NASDAQ:HAS) y otros.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.