¿Quieres llegar antes a la consistencia en el trading?

¿Quieres llegar antes a la consistencia en el trading?

Judith Julia  | 31.07.2020 06:42

Hoy les voy a dar una pequeña recomendación práctica, desde mi humilde opinión y experiencia.

Una de las preguntas que más nos hacemos cuando empezamos a operar en los mercados, es ¿cuándo seré consistente? Ojalá pudiéramos ver a través de una bola de cristal ese esperado día y saber cuánto falta para ello. Evidentemente, es imposible. Pero lo que sí podemos hacer es escoger el camino adecuado para ello.

Es normal y habitual poner más énfasis y más energía en buscar activos que en analizarlos o entrar en operaciones que acortarán su propio camino a ser regulares en beneficios. Ello es debido a que es más divertido todo lo primero que lo segundo, pero ahora comentaremos. Yo recomiendo que concentren sus esfuerzos en dos puntos:

1. Crear una estrategia de trading, un sistema

No hace falta que sea muy complicado. No es necesario tener 20 indicadores en un gráfico. En la sencillez, muchas veces está el éxito. Busquen, para empezar, un sistema sencillito, algo así como una ruptura de un soporte o resistencia y su pull-back, por decir algo y trabájenlo para acabar de pulir sus condiciones.

¿Si no llegamos a ser consistentes con un sistema sencillo, como vamos a plantearnos operar con uno más complejo? ¿Acaso pensamos que la llave del éxito está aquí? Para nada.

¿Si no somos consistentes arriesgando 30 euros por operación, como lo vamos a ser arriesgando 300 euros? Más riesgo es igual a más activación emocional, es decir, más autosaboteos. Vayamos consolidando niveles poco a poco.

Ese trabajo de concretar las condiciones del sistema, puede ser sustentado en esas 5 C's que comentamos en un vídeo publicado aquí en Investing.com, hará unas semanas: "¿Cómo operar en bloques de operaciones?"

A modo de repaso:

  • Calidad en la entrada: Qué condiciones se tienen que dar en el gráfico para plantearte una entrada.
  • Calidad en el set-up: Cómo vas a entrar (y dónde colocarás el stop loss).
  • Calidad en la gestión de la posición: Qué harías una vez dentro. Aquí hay que hablar del Break even y de la protección de beneficios (trailing stop,...).
  • Calidad en la salida de la posición: ¿En qué te vas a basar para fijar tu objetivo de salida (parcial/total)?
  • Calidad en la rentabilidad de la operación: Ratio Riesgo-Beneficio. ¿Era a priori rentable la operación? En este punto, tenéis que concretar cuánto arriesgas en cada operación y qué beneficio potencial se buscará. Intenta ir a buscar el doble de lo que arriesgues, como mínimo.

Trabaja ese sistema hasta la última coma, que no quede ni una duda, ni una sola laguna. Que, cuando estés dentro de una operación, no haya preguntas. Como siempre digo, la parte creativa en el trading se encuentra en esta fase, luego somos ejecutores de nuestra estrategia.

2.- Hacer un repaso exhaustivo de cada operación

Es importante realizar un análisis completo de las operaciones que forman un bloque de operaciones. Te puedes apoyar en este mismo esquema de las 5 C's. Esto aportará una gran profundización de tu operativa. Este trabajo resaltará cuáles son tus puntos débiles y fuertes, y te guiará a hacia dónde tienes que poner el foco de atención en el siguiente bloque de operaciones.

Se darán cuenta de en cuál de las C's fallan más y eso aportará luz a dónde se activan más las emociones y con la reflexión, encontrarán qué lo provoca.

Si realmente dan prioridad a estos dos aspectos, haciendo operaciones SIEMPRE en base a su sistema, a esa estrategia en concreto y después, realizas ese trabajo de análisis, habrán escogido el camino adecuado para acelerar su llegada a la consistencia.

Por mucho tiempo que le dediquemos a ver gráficos y a hacer miles de análisis, si luego cuando entramos las operaciones no seguimos ningún esquema, ninguna regla, y hacemos trading sin saber esas 5 C's, no avanzaremos y probablemente las emociones, que se van a activar a su antojo, nos van a provocar más de un paso atrás.

Sistema sencillo, poco riesgo y mucho seguimiento de vuestra operativa. Todo ello los llevará por el buen camino.

Judith Julia

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
jolin
jolin

gracias  ... (Leer más)

05.08.2020 15:44 GMT· Responder
Felix Haro
Felix Haro

gracias, son muy puntuales sus consejos para poderlos implementar  ... (Leer más)

04.08.2020 02:59 GMT· Responder
Israel Ramírez
Israel Ramírez

Muchas Gracias por tus consejos. Los llevaré en práctica.   ... (Leer más)

02.08.2020 16:42 GMT· Responder
Carlos Burgoa
Carlos Burgoa

Un saludo Judith.. gran y sencillos consejos que amplían la visión para llegar a esa consistencia anhelada.   ... (Leer más)

01.08.2020 10:56 GMT· Responder
Alain Aguirre
Alain Aguirre

Excelente Consejo  ... (Leer más)

01.08.2020 04:20 GMT· Responder
Alberto Aranda
Alberto Aranda

Fantástico   ... (Leer más)

31.07.2020 19:13 GMT· Responder
Geolugo Goma
Geolugo Goma

Excelente srticulo  ... (Leer más)

31.07.2020 12:44 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Polski Português (Portugal) Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, cotizaciones y gráficos más rápidos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.