Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Qué es Libra? Surge un nuevo paradigma en las monedas digitales

Publicado 02.07.2019, 07:47 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Hace pocos días se conoció una noticia resonante en el mundo financiero: se creará la moneda digital Libra impulsada por Facebook (NASDAQ:FB).

El hecho de que esta empresa, dueña de las redes sociales más populares (Facebook, Instagram y Whatsapp), se metiera en el Negocio de las monedas digitales no resulta sorpresivo: siempre pensé que era hora de que existiera una moneda digital con la que se pueda enviar y recibir transferencias con la misma facilidad que se envía una foto o audio, usando el WathsApp. (Nota: hace ya un tiempo que Facebook pagó 16 Billones de dólares para comprar esta aplicación y hasta el momento no se ha monetizado su uso)

Lo innovador y sorpresivo, es la forma fue concebida: se conformará una asociación integrada por representantes de diferentes tipos de entidades que gobernarán el destino de esta moneda.

Ante esta situación se generó (y se seguirán generando) un sinfín de temas a analizar y ni hablar de las polémicas. En esta nota haremos una introducción. Más adelante hablaremos de la “caja” llamada Reserva Libra.

Para entrar en materia hicimos lectura del white paper emitido por los miembros de la Asociación Libra. Este documento es una presentación del proyecto en el cual se relatan los problemas, las oportunidades y se describen las bondades de la solución, es decir, Libra. Es un pitch que la Asociación Libra le hace al mundo entero.

Asociación Libra

La misión de (la asociación) Libra es habilitar una moneda global simple y una estructura financiera que empodere a billones de personas.

En esta asociación, Facebook como impulsor, mantendrá un rol de liderazgo en 2019 y luego, una vez que se lance la Red Libra, Facebook pasará a tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de los miembros fundadores.

Actualmente dicha asociación cuenta un grupo inicial de 28 entidades y se espera llegar a un número cercano a 100 para el primer semestre de 2020, todos los cuales serán considerados miembros fundadores.

Entre este grupo inicial se encuentran entidades o empresas de:

  • Medios de pago (como por ejemplo, Visa (NYSE:V), Mastercard (NYSE:MA)),
  • Plataformas (por ejemplo, Mercado Libre, Spotify (NYSE:SPOT), Uber (NYSE:UBER)),
  • Telecomunicaciones (por ejemplo, Vodafone (LON:VOD)),
  • Blockchain (por ejemplo, Coinbase), Venture Capital,
  • Organizaciones sin fines de lucro, organismos multilaterales e instituciones académicas

Entonces, ¿qué es Libra?

Libra es una moneda digital global, concebida para tener baja volatilidad (no tener variaciones bruscas de precio) y de fácil acceso (sin fricciones, simplemente teniendo un celular con conexión a internet) para que billones de personas logren inclusión financiera.

Con esta moneda se busca que podamos transferirnos dinero por Facebook, WhatsApp y otras aplicaciones, utilizando el celular o computadora. Será posibel ahorrar en Libras en una billetera electrónica. También se va a poder utilizar para comprar en cualquier parte del mundo pagando con este medio de pago.

Todo esto se promete que se va a realizar a un costo mucho más bajo que es el que cobran los bancos y otras instituciones financieras actualmente.

Esta moneda digital va a estar respaldada por una reserva. Esta reserva se va a componer de una “canasta” de monedas y bonos de baja volatilidad emitidos por distintos países con alto ranking crediticio. Esto se pensó así para poder asegurar a los usuarios una mayor estabilidad en la cotización.

Entonces, cada vez que un usuario quiera comprar Libra, deberá comprarle a un distribuidor autorizado pagando con dólares, euros u otras monedas y le sumarán Libra al saldo de su billetera virtual. Por el contrario, cada vez que realicemos una compra o una transferencia de dinero a otro usuario, nos restará del saldo de nuestra billetera virtual.

Para poder realizar estas transacciones, Facebook creó una empresa aparte, llamada Calibra, que será la billetera virtual en la cual tendremos nuestras tenencias de Libra, por separado de la actividad en las redes sociales.

Es importante informar que Libra no pagará intereses sobre los saldos que tengamos en la billetera. Está establecido que la asociación se quedará con los intereses que genere la reserva y los usará para costear la operatoria de la asociación y mejorar y ampliar la red Libra.

Tomando como ejemplo a una persona de nuestro país usuario final, el saldo en Libra, va a ser como tener una caja de ahorros en moneda extranjera, ya que lo podrá usar en cualquier parte del mundo, pero no cobrará ningún interés.

Todo muy lindo pero, ¿es una criptomoneda?

Hay mucha confusión en este punto porque la asociación hace referencia en sus documentos de que se trata de una criptomoneda pero, del otro lado, varios autores conocedores del tema que indican que no lo es.

Si hay algo que se ha visto consenso de ambos lados, es que Libra no competirá directamente con criptomonedas como el Bitcoin ya que sus objetivos son diferentes.

Entonces, vemos que Libra tiene similitudes y diferencias con las criptomonedas actuales. En próximas notas nos explayaremos en las diferencias entre Libra y Bitcoin.

En definitiva, volvemos a la definición de Libra, como una moneda digital, que actualmente no encuadra en la definición estricta de criptomoneda.

Flujograma

Con el fin de mostrar gráficamente lo descrito, elaboré un diagrama del flujo financiero de Libra, que incluye a sus principales participantes y a la billetera Calibra.

Esto fue elaborado en base la lectura de los documentos que la Asociación Libra publica en su sitio web www.libra.org y en base a mi experiencia laboral personal, al haber trabajado en la empresa que gestiona la Tarjeta SUBE y la billetera pim.

Queda mucha tela por cortar, así que probablemente a futuro elaboremos una nueva versión, en base a la nueva información que vaya surgiendo y a los cambios que puedan introducirse.

Por Gerónimo Albornoz

Últimos comentarios

gracias por la información, me haz resuelto algunas dudas
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.