Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Puedo seguir confiando en Netflix tras sus cifras?

Publicado 22.01.2020, 02:55 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Llevo pensando en Netflix (NASDAQ:NFLX) toda la semana. Es verdad, ha sido corta, pues publicó ayer tras el cierre de Wall Street. Pero repasaba en mi mente todos los datos a tener en cuenta a la hora de conocer sus cifras. Repasemos: 1) número de suscriptores, especialmente en Estados Unidos, su principal mercado; 2) Incremento de los ingresos (precios) y 3) previsiones de suscripciones futuras. Con las cifras en la mano, me gustaría desgranar punto a punto qué ha sucedido y qué traducción podemos hacer de ello.

Diremos, en primer lugar, que Netflix cerró 2019 con un beneficio neto de 1.866 millones de dólares, lo que representa un aumento del 54% frente al mismo periodo del año anterior. También lo hizo mejor en cuanto a ingresos y crecimiento de suscriptores, afirmando que, en el cuarto trimestre del año, añadió 8,76 millones de nuevos suscriptores a nivel global, de los cuales 550.000 fueron únicamente en Estados Unidos. Los analistas esperaban una cifra total de 7,9 millones, aunque es una cifra inferior a la que presentó en el año anterior (8,84 millones).

Las cifras del cuarto trimestre revelaron también un beneficio neto de 587 millones y un BPA de 1,30 dólares por acción, frente a los 134 millones y 30 centavos por acción obtenidos en el cuarto trimestre de 2018. Los analistas encuestados por FactSet (NYSE:FDS) esperaban 52 centavos por acción, pero una cifra de suscriptores superior en su mercado interno (623.000), por lo que a sus inversores les costó dejar al valor en positivo en el after-hours. Al final, sin embargo, logró subir más de un 2%.

  1. Número de suscriptores en EE.UU.

El párrafo anterior nos despeja la primera duda: el número de suscriptores. Comentaba ayer Haris Anwar, analista de esta casa, que el estancamiento de Netflix en su mercado interno había sido uno de los culpables del bajo rendimiento de sus acciones en el último año, y las cifras confirman que los inversores estaban en lo cierto.

Además, otro dato llamativo a tener en cuenta. Si antes Netflix contabilizaba a su audiencia televisiva por el visionado del 70% o más de uno de sus capítulos o películas, ahora ha reducido ese porcentaje a solo un 2%. La compañía admitió que eso aumentaría la cifra de audiencia limitad en más de un tercio pero, ¿hasta qué punto un 2% de visionado da una cifra real de cuánta gente ve un programa? Yo tengo mis dudas.

  1. Incremento de los ingresos

Netflix incrementó sus ingresos un 30,6% frente al mismo periodo del año anterior, anunciando una cifra de 5.467 millones de dólares, frente a los 4.187 millones de 2018 y los 5.450 millones que esperaban los analistas de FactSet. Y espera seguir aumentando la cifra hasta los 5.731 en el primer trimestre de 2020. Son buenas cifras, aunque para seguir creciendo, será importante que siga invirtiendo en buen contenido y también que revise el tema de los precios.

Aunque los incrementos de precios que ha estado realizando le permitirán ofrecer más valor a sus clientes, al menos en España se supo recientemente que el 10% de sus usuarios no paga por su cuenta, mientras que el 36% de los jóvenes entre 16 y 36 años comparte cuenta. La cifra cae al 19% en los menores de 16 años, y al 13% en los de más de 36 años. Estas cifras han hecho plantearse al grupo modificar la manera en la que sus usuarios acceden a sus cuentas, al tiempo que la realidad de nuevos rivales irrumpiendo en casi todos los países en los que Netflix está presente, y con unos precios mucho más competitivos, deberá hacer que reflexione en lo que cobra a sus clientes. Porque ya no va a estar sola para comerse el pastel del entretenimiento por streaming.

Además, Anwar seguía insistiendo en su análisis de ayer en los peligros de Netflix para mantenerse “a flote”. "Financiar el crecimiento a través de la deuda es un modelo arriesgado que hace vulnerables las acciones de Netflix”, indicaba.

  1. Previsiones de suscripciones futuras

Lo cierto es que las previsiones para 2020 no son todo lo buenas que cabría esperar, en un entorno en el que, cada vez más, le va a costar mantener su hegemonía. Y es que en el primer trimestre de 2020 esperan añadir 7 millones de nuevas suscripciones netas, frente a las 9,6 que añadieron en el primer trimestre de 2019. No lo esconden tampoco. En su presentación tras los resultados, afirmaban ser conscientes del elevado nivel de cancelaciones que han visto en Estados Unidos, además de una adición más comedida en la primera mitad del año. Los analistas de FactSet esperaban para el mismo periodo hasta 8,9 millones, lo que confirma que habrá desaceleración en el ritmo de suscripciones este año en su mercado doméstico.

Esperemos que, pese a ello, puedan confirmar las previsiones de mayores inversiones para buen contenido -17.300 millones de dólares en 2020, según las últimas previsiones de BMO Capital Markets (por encima de los 15.300 millones de 2019)- y que en la próxima Gala de los Oscar les caiga alguna estatuilla, un hecho que siempre aporta brillo, y más visitas, al buen hacer de las producciones marca de la casa.

Decía Eric Haggstrom, de eMarketer, que “Netflix necesita seguir produciendo películas taquilleras y series que todo el mundo quiera ver para llevar la delantera en cuanto a audiencia y tiempo invertido frente a otras compañías de la competencia, como son Disney (NYSE:DIS) o Apple (NASDAQ:AAPL)”.

¿Y sus acciones?

Una vez despejadas las dudas en torno a cómo le ha ido al grupo en el último tramo del año, momento en el que irrumpieron dos importantes competidoras (AppleTV y Disney+), ha llegado la hora de ver qué cómo confirma las cifras que ha dado sobre 2020, pues la buena marcha de su negocio sería clave si quiere recuperar también su estatus en bolsa. No olvidemos que el gigante del streaming ha tenido un bajo rendimiento en bolsa durante los últimos 12 meses (ha subido solamente un 0,2% en el periodo), quedándose a la cola del grupo de las FAANG (Facebook (NASDAQ:FB) ha repuntado un 48%, Apple un 103%, Amazon (NASDAQ:AMZN) un 10% y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) un 33,6%).

“El enorme contenido y el presupuesto de marketing de la empresa sólo pueden justificarse si la empresa agrega más suscriptores. Si eso no se materializa, entonces sus acciones tienen que reflejar esa realidad, especialmente cuando Netflix sigue pidiendo préstamos para impulsar el crecimiento. Se espera que la compañía gaste casi 2.700 millones de dólares en efectivo este año", comentaba Anwar.

Yo estaré pegada al televisor para confirmar si, como suscriptora de Netflix que soy, puedo seguir dándole mi apoyo y no me dejo seducir por otras ofertas. Porque, de mi época es el eslogan que rezaba: “busque, compare y si encuentra algo mejor… cómprelo”.

Últimos comentarios

Excelente y conoleto analisis gracias
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.