Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Previa del BCE: Draghi afronta la resistencia al estímulo pero no será su Waterloo

Publicado 11.09.2019, 07:33 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Mario Draghi se ha metido en un buen berenjenal. Las expectativas que ha creado en cuanto a los recortes de los tipos de interés, el aumento de las compras de activos y las garantías de interminables estímulos están dificultando que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) siga adelante con ello en la reunión de política monetaria de esta semana del comité directivo del BCE.

Los precios de los bonos ya han subido en previsión de las compras del banco central, empujando el rendimiento de los bonos a territorio negativo. Los bancos cada vez tienen más quejas sobre los tipos de interés negativos de los depósitos, de modo que incluso un recorte del 0,1% sobre el actual -0,4% se enfrenta a una considerable resistencia. Cada vez más países se plantean estratificar los tipos de interés para excluir cierta cantidad de depósitos de una tasa de penalización.

E incluso Draghi tiene que plantearse cuánto tiempo puede tener atadas las manos de su sucesora, Christine Lagarde, si las previsiones llegan a finales del próximo año, aunque ya llevará fuera del cargo 14 meses para entonces. Además, ahora hay más preguntas que nunca sobre si alguna de estas medidas impulsará el crecimiento mientras los países de la Unión Europea se tambalean al borde de la recesión, o si harán lo que sea necesario para estimular la tasa de inflación, la principal razón por la que Draghi quiere pasar a la acción.

Así que los más agresivos en cuanto a los tipos de interés han estado bombardeando las páginas financieras, advirtiendo de que el BCE no puede gastar todos sus cartuchos ahora que los riesgos a la baja están aumentando. El presidente del banco central alemán, Jens Weidmann, se ha opuesto a ellos, por supuesto. Weidmann ha luchado constantemente contra las medidas acomodaticias, ya sean recortes de los tipos de interés ordinarios o compras extraordinarias de activos.

Se ha perdido poco amor entre él y Draghi y menos todavía cuando Weidmann fue dejado de lado para la presidencia del BCE en favor de la opción francesa más complaciente. El mes pasado se posicionó en contra de la flexibilización monetaria y especialmente de las compras de bonos.

Mientras tanto, los jefes de los bancos centrales de Austria, Estonia y Países Bajos han sumado sus voces en oposición. El gobernador del banco central francés, Francois Villeroy de Galhau, que se inclina hacia el lado agresivo, cuestionó si las compras de bonos deberían comenzar de nuevo cuando el rendimiento de los bonos es tan bajo. Sabine Lautenschláger, miembro del comité directivo del BCE, presionó por un enfoque más gradual, en lugar de un bazuca.

Cada uno de estos responsables de la política monetaria tiene como máximo un solo voto en el comité directivo, ahora compuesto por 25 miembros. Villeroy de Galhau, por ejemplo, no votará esta vez según el complicado sistema de rotación del BCE. Sin embargo, los noes comienzan a acumularse, y podrían obligar a Draghi a reducir su estímulo para abandonar el banco con una apariencia de consenso.

Los tipos de depósito podrían recortarse hasta un -0,5% o -0,6% en lugar del -0,8% esperado por los prudentes. Pero el BCE puede pedir la estratificación de los tipos para aliviar el golpe.

Es poco probable que Draghi se eche atrás por completo en cuanto a las nuevas compras de activos, pero puede establecerlas en cantidades limitadas o por un período de tiempo impreciso. La expectativa actual es de entre 30.000 millones y 40.000 millones de euros de deuda pública al mes. Es posible que no proceda a elevar el límite de las compras de cualquier Gobierno, actualmente en el 33%.

Pero, ¿por qué echarse atrás si su preocupación es que las medidas tendrán un impacto limitado de todos modos? ¿De qué sirven las medidas a medias, ahora o más tarde, si es posible que las medidas completas no cumplan su cometido?

Draghi ha demostrado ser inmensamente contundente e ingenioso y sin duda pondrá en juego su prestigio personal. Está recibiendo apoyo de la Reserva Federal a medida que el banco central de Estados Unidos avanza inexorablemente hacia su propio recorte de los tipos la semana que viene.

Puede que no se vaya con la gran explosión que se esperaba inicialmente, pero tampoco se ira con un suspiro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.