Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Presión sobre el peso mexicano se intensifica y llega a los 21.40 por dólar

Publicado 05.03.2021, 08:18 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

La presión sobre el peso mexicano se intensifica en la última sesión de la semana, por momentos cotizando alrededor de $21.40 spot, en medio de una apreciación generalizada del dólar. El índice del dólar contra la mayoría de las principales monedas en el mundo alcanzó un máximo de tres meses. Nuevamente la presión se justifica por el alza en la tasa de interés de los bonos del tesoro en EUA, en particular la de 10 años.

Desde ayer, esta tasa aceleró la subida después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, decepcionara al no expresar su preocupación por la reciente agitación en el mercado de bonos. Powell sí reconoció que los últimos movimientos de los instrumentos del Tesoro le han llamado la atención, pero consideró que se necesitan más señales para que la FED reaccione. El incremento en la tasa del bono se intensificó hoy después de darse a conocer el informe de empleo estadounidense de febrero, el cual superó con creces las expectativas del mercado, sobre todo en la parte de creación de trabajos. El reporte laboral acrecienta la especulación de que la recuperación económica está tomando fuerza, por lo que las presiones inflacionarias estarían más cerca que nunca, lo que acelera la oleada de ventas de bonos, con lo que la tasa a 10 años sube por arriba de 1.60%, un nuevo máximo desde febrero de 2020. Los operadores también se encuentran asimilando el fuerte rebote en el precio internacional del petróleo después de la decisión de la OPEP+ de que la producción de crudo en abril no se incrementaría. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.10 y $21.45 spot (el euro entre $1.191 y $1.198).

Por su parte, las principales bolsas de valores en el mundo permanecen bajo presión, en terreno mixto, ya que la continua volatilidad en el mercado de bonos mantiene cautelosos a los inversionistas.

En un evento virtual, el presidente de la FED, aseguró que la reapertura económica podría crear una "presión alcista en los precios". Powell optó por no apagar el fuego de las expectativas de inflación. Se aferró a su orientación anterior de que la reciente inflación es transitoria. En cuanto al mercado de bonos, Powell ha reconocido que los últimos movimientos le han llamado la atención, pero considera que se necesitan más señales para que la FED reaccione.

El inminente estímulo fiscal de Estados Unidos está añadiendo combustible a las expectativas de una mayor inflación, ya que junto con la aceleración del despliegue de las vacunas COVID-19 aumenta la confianza en una recuperación económica más robusta.

Las palabras del funcionario propiciaron que las tasas de interés de los bonos estadounidenses subieran más, en particular la de10 años volvió a superar el 1.55%.

La expectativa de los inversionistas, es que tarde o temprano si la intervención verbal del presidente de la Reserva Federal no es suficiente para frenar una escalada de las tasas de interés de los bonos de largo plazo, tendrá que pasar a los hechos, por ejemplo a una modificación en la compra de activos.

Por otro lado, el precio internacional del petróleo sigue subiendo. En particular, la referencia WTI supera los 65 dólares por barril, cerca de un máximo de dos años. Este fuerte impulso se explica porque la OPEP+ decidió finalmente ayer jueves no incrementar la producción de crudo, mientras que Arabia Saudita, líder de la OPEP, mantendrá sus recortes voluntarios de 1 millón de barriles diarios. No obstante, Rusia y Kazajistán aumentarán moderadamente su bombeo en 150 mil barriles diarios.

En materia económica, el mercado laboral estadounidense mostró señales de fortaleza en febrero, después de recientes meses complicados. La economía estadounidense generó 379 mil empleos (vs. 200 mil pronosticado) y la tasa de desempleo se redujo en una décima a 6.2%, un reflejo de la reducción de las restricciones a la actividad económica para hacer frente a la pandemia de COVID-19. El informe inicialmente provoca una subida en la tasa de bonos de largo plazo de EUA, al aumentar la especulación de que la recuperación económica se intensifica, por lo que la inflación podría acelerarse en el corto plazo. Sin embargo, como ha sucedido en otras ocasiones, este reporte genera “sobre-reacciones” en los primeros minutos después de su publicación, y conforme avanza la sesión, los mercados retoman un poco los niveles previos al reporte.

En México, la inversión fija bruta se contrajo 12.9% en diciembre de 2020. En el acumulado de todo el año, la caída fue de 18.5%. Por su parte, el consumo privado interno disminuyó 6.5% en el último mes del año pasado (-11.1% en todo 2020).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.