Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Precio de activos de riesgo se tambalea con repunte de tasas de interés de bonos

Publicado 08.03.2021, 07:15 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

Editorial

Como ha venido siendo una constante en las últimas semanas, el repunte de las tasas de interés de bonos gubernamentales a largo plazo sigue condicionando el comportamiento de la mayoría de los mercados financieros globales. Cada vez que repunta la tasa, el precio de los activos de mayor riesgo se tambalea, reflejando el alto nerviosismo existente al tema. Poco éxito han tenido las declaraciones de funcionarios de los bancos centrales, en particular los de la FED. Lo que el mercado sigue esperando es que pasen de las declaraciones a los hechos, en específico flexibilizar sus programas de compra de activos para intervenir en la curva de tasas.

La volatilidad del tema de los bonos ha sido tal que ha eclipsado gran parte de las buenas noticias sobre la pandemia de COVID-19 y la inminente promulgación del paquete de estímulos fiscales en EUA. En materia económica, el mercado laboral estadounidense dio señales de fortaleza en febrero pero todavía lejos de los niveles previos a la pandemia, mientras se mantiene la divergencia entre la actividad manufacturera y servicios en el mundo, con el primero creciendo a ritmos razonables mientras el segundo todavía con los estragos de las restricciones a la actividad. Localmente, destacó la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley de la industria eléctrica y las mejoras por parte de Banxico a sus expectativas de crecimiento del PIB de México para 2021 y 2022.

Los mercados financieros globales, en particular las bolsas de valores y monedas de economías emergentes (incluido el peso mexicano) han estado muy nerviosos en los últimos días muy atentos a los vaivenes en el mercado de bonos soberanos. Las subidas en las tasas amplían los temores a una corrección fuerte en activos de mayor riesgo. En la semana el del tesoro a 10 años alcanzó su nivel más alto en un año. Este fenómeno ha tomado con relativa sorpresa a los operadores por el momento en el que se presenta, ya que se esperaba que en determinado momento las preocupaciones por la inflación se acrecentaran, pero sobre todo hacia finales de año o principios del próximo, cuando la recuperación económica se afianzara o consolidara. Así, la especulación se intensifica con cada dato económico positivo que se publique. En la semana pasada fue el caso del informe de empleo estadounidense de febrero, el cual superó con creces las expectativas. Este reporte provocó renovadas preocupaciones de inflación para el mediano plazo, algo que consideramos exagerado. El mercado laboral todavía trae un rezago de 10 millones de empleos perdidos por la pandemia, y a este ritmo de creación le tomaría cerca de 3 años recuperarlos, por lo que se necesitaría acelerar todavía más la contratación.

Nunca los bancos centrales estuvieron tan unidos, prestos para intervenir y evitar colapsos en los mercados. Pero sus declaraciones han tenido impacto limitado en convencer a los inversionistas y contener la oleada de ventas de activos de renta fija. En la semana varios funcionarios de la FED importancia a la subida de las tasas del Tesoro y el propio presidente Powell decepcionó a los mercados al no expresar su preocupación por la reciente agitación en el mercado de bonos.

Lo que le interesa a los inversionistas es que los bancos centrales pasen de las palabras a los hechos, para que brinden una seguridad convincente sobre las perspectivas de la política monetaria. Es decir, que las autoridades opten por utilizar la flexibilidad de sus programas de compra de activos de la que vienen alardeando para intervenir en la curva de tasas (fijarse objetivos de tasas de largo plazo o enfocarse en compras de bonos de mayor plazo) y evitar de este modo que las condiciones de financiación se deterioren en un momento en el que las economías desarrolladas atraviesan por una profunda crisis. Así, la presión sobre un posible actuar de la FED sobre este tema se intensificará rumbo a su reunión de política monetario de mediados de marzo. Con ello, aunque en nuestro escenario es que el mercado de bonos se calme y las tasas dejen de subir de forma acelerada, es probable que episodios como los que estamos observando se repitan varias veces más en el transcurso de los próximos trimestres.

Por otro lado, el Senado estadounidense aprobó el paquete de estímulos fiscales en EUA por 1.9 billones de dólares, por lo que su implementación está próxima a darse y sin problemas se daría antes del 14 de marzo, fecha en la que vencen los apoyos aprobados en diciembre pasado. Este asunto puede ayudar a reposicionar a los activos de mayor riesgo, sobre todo a las monedas, en particular el peso mexicano. Sin embargo, también acrecentará las expectativas persistentes de que la inflación se puede disparar en cualquier momento, y con ello repercusiones en el mercado de bonos. Aunque consideramos que el primer efecto dominará, las ganancias esperadas para el caso de la moneda mexicana se verán limitadas.

Por su parte, las noticias sobre las vacunas siguen siendo positivas, que en términos generales va bien en comparación con las expectativas. En primer lugar, los estudios realizados en Reino Unido, Israel, Estados Unidos y Dinamarca demuestran que las vacunas funcionan y contribuyen a reducir la mortandad y hospitalizaciones. En segundo lugar, los análisis realizados hasta la fecha han revelado que las vacunas son eficaces también contra las nuevas variantes, especialmente en lo que respecta a los casos graves.

Además, el precio internacional del petróleo recibió un fuerte impulso después de que la OPEP+ modificó sus planes y acordó no reducir los actuales recortes a la producción de crudo programadas para abril próximo. También le benefició la fuerte caída de los inventarios semanales de gasolinas y productos derivados del petróleo en EUA, consecuencia de las fuertes tormentas de nieve que han paralizado algunas refinerías del sur del país.

En México, el Senado aprobó en fast track la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente López Obrador. Ahora pasará al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor. El bloque conformado por senadores de los partidos PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia. A partir de su promulgación se podrían empezar a ver amparos por parte de empresas privadas y en caso de que EUA y Canadá consideren que se están realizando violaciones de compromisos acordados en el T-MEC y TLCUEM (con la Unión Europea) empresas de esos países, podrían también tomar acciones legales.

Banxico colocó solo 150 millones de dólares de 750 mdd ofrecidos en subasta de financiamiento para dotar de liquidez al mercado mediante el uso de la línea swap con la FED. Como en anteriores subastas de este tipo, el impacto en el mercado cambiario fue imperceptible. Esta semana se realizará otra subasta por un monto igual.

Por último, la autoridad monetaria mexicana actualizó sus pronósticos para la economía del país. Mejoró la expectativa de crecimiento del PIB para 2021 para ubicarlo en 4.8% (rango ente 2.8% y 6.7%), desde el 3.3% del informe previo de noviembre pasado. El rango que contempla es muy amplio ya que dependerá en una buena parte al proceso de vacunación, control de la pandemia y proceso a la normalidad (situación que aún es incierta). Para 2022, se ajusta al alza de 2.6% a 3.3%.

El peso mexicano tuvo una semana muy negativa, depreciándose a su peor nivel desde octubre pasado, por momentos cerca del $21.40 spot. La moneda mexicana es de las más afectadas por el asunto del alza de las tasas de interés de bonos gubernamentales. Tampoco le ayudó el tema interno con la aprobación de la reforma a la ley de la industria eléctrica por parte del senado mexicano. La presión sobre la moneda podría ceder un poco esta semana con la aprobación de los estímulos fiscales en EUA, pero no se puede descartar más episodios de volatilidad y depreciación del peso.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

El tema de las tasas de interés de bonos gubernamentales de largo plazo seguirá dominando el comportamiento de los mercados financieros globales. En este sentido cobra relevancia la cifra de inflación en EUA de febrero y una subasta de bonos del tesoro estadounidense de 10 y 30 años. Asimismo, el asunto de los estímulos fiscales en EUA entra en su etapa final para su implementación.

Adicionalmente, en EUA se conocerá precios al productor de febrero y sentimiento del consumidor medido por la Universidad de Michigan de marzo; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, habrá reunión de política monetaria por parte del BCE, se conocerá la revisión final del PIB correspondiente al cuarto trimestre y producción industrial de enero. En Alemania, producción industrial de enero. De Japón, PIB del cuarto trimestre.

En México, habrá dato de producción industrial de enero y el índice de confianza del consumidor e inflación de febrero.

Expectativa para el Tipo de cambio

El peso mexicano muy probablemente se mantenga presionado esta semana. El asunto de las tasas de interés de bonos soberanos de largo plazo, principal factor de volatilidad en el mercado cambiario mexicano, estará muy dependiente de tres referencias. El primero es una subasta de bonos del tesoro de EUA, en particular los de 10 y 30 años, que si muestra poca demanda, podría suceder un episodio como el de finales de febrero en que una subasta similar con bajo interés en un bono de 7 años provocó un alza en las tasas.

El segundo, es la cifra de inflación en EUA de febrero, donde la expectativa es que suba un poco, reflejando principalmente los mayores precios de energéticos. De cumplirse la expectativa, es de esperarse incrementos en las tasas de interés. El tercero, es la reunión del Banco Central Europeo, donde podría sorprender anunciando alguna medida para responder a la volatilidad registrada en el mercado de bonos globales.  También será noticia la inminente implementación de los nuevos estímulos fiscales en EUA. Las cifras económicas que se publiquen servirán para especular si la recuperación económica toma fuerza y sus implicaciones para las expectativas de inflación de mediano plazo. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.90 y $21.80 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un alza o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.15% – 6.50%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.