Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Powell o el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda – ¿Cuál es la mayor sorpresa?

Publicado 13.11.2019, 03:05 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La mejor manera de resumir el discurso del presidente Trump ante el Club Económico de Nueva York es que podría haber sido mucho peor para los mercados. Amenazó con una subida considerable de los aranceles a China si no hay acuerdo, pero al final no reveló nada nuevo. El presidente Trump no hizo ninguna mención sobre cómo van las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y no ha dicho nada sobre revertir los aranceles. Tampoco dejó caer ninguna pista sobre su decisión acerca de los aranceles a los automóviles de la UE: los participantes del mercado esperaban un aplazamiento, pero no se hizo ningún anuncio. Leyendo entre líneas, tenemos motivos para creer que los progresos en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China han sido limitados. Trump también describió a la UE como "en muchos sentidos peor que China", lo que explica por qué el euro permaneció bajo presión y USD/JPY cayó por debajo de 109,00 tras su discurso. Se espera que la decisión sobre los aranceles de los automóviles se retrase, pero ese anuncio podría ocurrir esta semana o la próxima.

De cara al futuro, hay algunos grandes eventos en la agenda de cara a las próximas 24 horas que podrían aumentar la volatilidad de las monedas, el más importante el testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso y el anuncio de política monetaria del Banco de Reserva de Nueva Zelanda. La única pregunta es qué evento ofrecerá la mayor sorpresa. El mercado tiene una idea bastante buena de las preferencias de la Fed y el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, pero su acción y orientación son clave.

Empezando por el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda porque eso pasará horas antes de la comparecencia de Powell, el mercado estima que hay un 76% de probabilidades de un recorte de los tipos de interés de un cuarto de punto. Ayer el dólar neozelandés se verticalizó después de que una prudente junta del banco central decidiera no recomendar ningún cambio en los tipos de interés, pero la divisa revirtió completamente su rumbo después de que las expectativas de inflación para el cuarto trimestre registraran mínimos de tres años. Los miembros de la Junta consideran que no hay pruebas suficientes para justificar un mayor recorte y "el recorte anterior tuvo el efecto de lastrar la confianza económica". Sin embargo, según la siguiente tabla que pone de relieve los cambios en la economía de Nueva Zelanda entre los anuncios de política monetaria, ha habido más debilitamiento que fortalecimiento. Aparte de la baja inflación, la demanda de los consumidores está disminuyendo, el crecimiento laboral se está debilitando y la actividad económica desciende. Las únicas mejoras claras se han observado en los indicadores de vivienda y mercado. Basándonos únicamente en estos informes, a la economía le vendrían bien más estímulos. Han pasado cinco meses desde su última acción, que fue un recorte sorprendentemente grande de 50 pb y, teniendo en cuenta que ésta es su última reunión del año, también es su última oportunidad real de relajar la política monetaria hasta que se reúnan de nuevo en febrero. Por todas estas razones, creemos que hay bastantes probabilidades de que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda efectúe un recorte de 25 pb, llevando los tipos de la nación hasta los niveles de Australia.

Una hora después de la decisión sobre los tipos, el gobernador Adrian Orr ofrecerá una rueda de prensa que girará mayormente en torno a lo que va a pasar de aquí en adelante. Si el banco decide mantener inalterados los tipos pero Orr sugiere que podrían recortarlos a principios del año que viene o que hay margen para un recorte entre reuniones, observaremos un repunte inicial del NZD/USD que podría impulsar el par hasta el nivel de 0,6370 seguido de una venta hacia los 63 centavos. Si el banco central efectúa un recorte de 25 pb y Orr deja la puerta abierta a una relajación adicional, el par caerá por debajo de ese nivel. Sin embargo, si el banco central relaja la política monetaria pero sugiere que han terminado, podría establecerse un fondo a largo plazo para el dólar neozelandés.

Politica monetaria Nueva Zelanda

Con el Dow Jones de Industriales en máximos históricos, todo apunta a que el presidente de la Fed, Jerome Powell, mantendrá su visión de vaso medio lleno de la economía. En la reunión de política monetaria, el banco central recortó los tipos de cambio y dejó claro que se trataba sólo de un seguro contra los riesgos de la ralentización del crecimiento mundial. No ha cambiado mucho desde entonces aparte del repunte de las acciones. El crecimiento es escaso y el comercio sigue siendo un signo de interrogación. Así pues, creemos que Powell describirá el mercado laboral como robusto y que dirá que cree que la economía seguirá creciendo a un ritmo moderado. También anunciará que no es probable que se relaje más la política monetaria, ya que "la política monetaria va bien". Las subidas de los tipos tampoco se vislumbran en el horizonte y la actuación del dólar dependerá de si el mensaje principal es que no habrá más recortes de tipos ni tipos de interés bajos en mucho tiempo. Entre Powell y el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, el discurso del presidente de la Fed debería tener un mayor impacto en las monedas, pero el banco, cuyos planes no están claros, podría darnos la mayor sorpresa. Aparte de estos dos eventos, también se publicarán los informes de precios al consumo de Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania. Se esperan presiones inflacionarias más altas en Estados Unidos dada la subida de los precios del petróleo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.