Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Por qué y cómo invertir en China a largo plazo?

Publicado 15.08.2018, 12:29 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Sin lugar a dudas, el ascenso de China como una de las principales superpotencias económicas a escala global es uno de los factores más importantes a tener en cuenta desde una mirada estratégica de nuestras inversiones en el largo plazo.

A continuación, señalamos algunos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de analizar la posibilidad de invertir en acciones en el gigante asiático de cara a los próximos años.

Oportunidades y riesgos de invertir en China

No es ningún secreto que las tasas de crecimiento económico de China son materialmente superiores a las que se observan en otros países. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula para este año un crecimiento del 6,6% en el PBI del gigante de Asia, y estima que las tasas de crecimiento anual se van a mantener en el rango de entre 6,6% y 5,5% hasta el año 2023.

Este vigoroso crecimiento económico se ve reflejado en una exponencial expansión de la clase media en ese país. Actualmente se calcula que cerca de 430 millones de personas en China pertenecen a la clase media, mientras que para el año 2025 esta cifra podría aumentar a 780 millones de personas, según las estimaciones de los analistas.

Las autoridades políticas están implementando una serie de medidas con el objetivo de incentivar el consumo. En este contexto, la consultora Bain & Company estima que el nivel de consumo en China prácticamente va a duplicarse entre 2016 y 2027, aumentando desde 4,3 billones de dólares anuales a 8,2 billones en el período.

Evidentemente, esta expansión del crecimiento económico y del consumo a largo plazo puede presentar oportunidades extraordinarias para los inversionistas que sepan posicionarse inteligentemente en el mercado de China.

En cuanto a los riesgos, en el corto plazo, los precios de los activos en el gigante asiático están fluctuando considerablemente en función de las cuestiones relacionadas a la guerra comercial con los Estados Unidos, las diferentes medidas arancelarias que imponen ambos países y los movimientos de tipo de cambio que se generan en función de la incertidumbre sobre políticas económicas y comerciales.

A más largo plazo, es importante seguir de cerca la evolución del marco político-institucional en China y las principales variables económicas. Se trata de un caso muy especial por su sistema político-económico mixto, con un modelo agresivamente capitalista en lo económico y un sistema principalmente comunista en lo político. Así las cosas, el inversor no debe perder de vista los riesgos que esto implica.

Niveles de valuación

Un punto saliente es el de las atractivas valuaciones que ofrecen los activos en China en comparación con los precios disponibles en los Estados Unidos.

El cuadro siguiente compara diferentes indicadores de valuación para los dos principales ETFs que ofrecen exposición al mercado de China y los Estados Unidos: el iShares China Large-Cap ETF (FXI) y el SPDR S&P 500 Trust ETF (SPY).

Observando indicadores como el ratio Precio/Ganancias en base a los resultados estimados para el año próximo, Precio/Valor Libros, Precio/Ventas, Precio/Flujo de Caja, y Rentabilidad por Dividendos, las acciones de China ofrecen valuaciones considerablemente más bajas en todos los indicadores analizados:

Invertir en China

Los diferentes niveles de valuación no dicen demasiado sobre las perspectivas de un mercado en el corto plazo. Sin embargo, a largo plazo la evidencia estadística demuestra que existe una clara relación inversa entre los niveles de valuación que ofrece un mercado y los retornos futuros de la inversión. En el caso de la comparación entre China y los Estados Unidos, queda claro que los precios de entrada son considerablemente más atractivos en el gigante oriental.

Invirtiendo en China mediante ETFs

Para el inversionista en busca de exposición a las oportunidades que ofrece el mercado de China sin la necesidad de asumir el riesgo en acciones individuales, los ETFs pueden ser una alternativa muy interesante, ya que estos instrumentos ofrecen acceso a una cartera diversificada de acciones a costos convenientemente bajos y mediante un vehículo de fácil acceso.

El iShares China Large Cap (FXI) es el ETF de mayor tamaño con exposición a China. Este instrumento cuenta con una base de activos de más de 4.050 millones de dólares, y ofrece un portafolio compuesto por 50 compañías de gran tamaño en China. Los sectores más representativos en el portfolio son servicios financieros (48,4%), tecnología (11,2%) y energía (10,86%). El iShares China Large Cap tiene un costo de gestión del 0,74% anual.

Una alternativa más dinámica y con mayor exposición a negocios de alto crecimiento es el KraneShares CSI China Internet ETF (KWEB). Este ETF ofrece exposición a 43 compañías chinas en negocios relacionados a Internet, dando mayor ponderación a las empresas de mayor capitalización bursátil. El KraneShares CSI China Internet ETF cuenta con un portafolio altamente concentrado en tecnología: un 61,97% del capital está enfocado en este sector, mientras que el sector de consumo cíclico aporta un 27,46% del portafolio. El costo de gestión es del 0,7% anual.

Por otra parte, el Global X China Consumer ETF (CHIQ) es un ETF que apuesta a beneficiar al inversionista en base a las tendencias de consumo y el crecimiento de la clase media en China durante los próximos años. Un 57,67% del portafolio está enfocado en consumo cíclico, un 29,69% en consumo defensivo y un 11,06% en el sector industrial. El Global X China Consumer ETF tiene un costo de gestión del 0,65%.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.