Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Por qué los mercados podrían estar tocando techo

Publicado 05.06.2020, 05:50 a.m
Actualizado 20.09.2023, 04:34 a.m

Este post fue escrito en exclusiva para Investing.com

Las acciones se han estado disparando desde que registraran mínimos a finales de marzo. Basándonos en el porcentaje de acciones por encima de su media móvil de 50 días, parece que casi todas las acciones del S&P 500 hubieran subido considerablemente. Hasta el 4 de junio, alrededor del 95% de las acciones del índice han superado su media móvil de 50 días. Es uno de los niveles más altos registrados, sin duda, en la última década.

Sin embargo, el número de acciones por encima de su media móvil de 200 días cuenta una historia diferente, una historia de muchas acciones a las que todavía les queda un largo camino para recuperarse de sus mínimos de marzo. La divergencia de ambos indicadores refleja principalmente un mercado determinado por el impulso, que cayó muy rápidamente y ha mejorado igual de rápido. Sin embargo, no habla de lo sostenible que será la recuperación. Para una recuperación más prolongada y a largo plazo, es el número de acciones por encima de su media móvil de 200 días lo que tiene que aumentar.

Recuperación determinada por el impulso

El número de acciones por encima de su media móvil de 50 días ha aumentado considerablemente, a algunos de los niveles más altos que hemos visto en mucho tiempo. Eso sugeriría que el ritmo de la recuperación del mercado de valores ha sido intenso. Pero también hay que tener en cuenta que parte de un nivel muy bajo, pues descendió hasta casi un 0% en su caída de marzo, lo que indica condiciones de gran sobreventa. Como las acciones se vendieron tan rápidamente, esta media móvil cayó a un ritmo igualmente rápido.

Por ejemplo, la media móvil de 50 días del propio S&P 500 se desplomó un impresionante 17% de pico a valle entre el 26 de febrero y el 18 de mayo. En comparación, la media móvil de 200 días del S&P 500 cayó sólo un 1,8% en ese mismo tiempo. El obstáculo para superar la media móvil de 50 días para la mayoría de las acciones fue mucho más manejable.

Algo más sostenible

Esto hace que centrarse en el número de acciones por encima de su media móvil de 200 días sea mejor indicador para medir la fuerza de un repunte o caída libre del mercado de valores. Si nos remontamos a algunos de los años posteriores a la recesión de 2009, el número de acciones por encima de su media móvil de 200 días se elevó por encima del 70%. En muchos casos, propició períodos muy largos de ganancias en el mercado de valores.

En todo caso, el número de acciones por encima de la media móvil de 50 días parece ser mejor para predecir cambios en las tendencias del mercado a corto plazo. Ha demostrado ser razonablemente útil a la hora de ayudar a marcar tanto techos como fondos en el mercado. Con el enorme impulso al alza, la lectura actual de la media móvil de 50 días puede estar indicando que el S&P 500 está ahora mismo sobrecomprado, y es más que probable que se deba a un retroceso. Desde 2018, el número de acciones por encima de su media de 50 días que subieron por encima del 70% y comenzaban a mostrar una tendencia a la baja, generalmente llevaba a una caída del S&P 500.

En general, parece que por ahora ha habido muchas acciones que se han beneficiado del repunte del mercado de valores. Sin embargo, parece, al menos a juzgar por el indicador del número de acciones por encima de su media móvil de 50 días, que podría avecinarse un respiro. Mientras tanto, las acciones por encima de su media móvil de 200 días tienen mucho trabajo que aún queda por hacer antes de que sea probable que veamos un repunte sostenible a más largo plazo en los mercados de valores.

Últimos comentarios

Q acciones ven q haya oportunidad de entrar
Claro, le falta por subir, pero no será permanente, ni en poco tiempo y tendrá profundos retrocesos.Y no hay fundamentos. después de un crash, cualquier buena noticia es tomada como positiva y se crea presión alcista, pero no hay como sostenerla en el mediano y largo plazo. El punto de vista del autor se enfoca desde el chartismo y el análisis tecnico. Cuando se invererte no hay certeza absoluta en los mercados de valores. A menos que se lo que se busca sea apostar.
Junio no será como abril o mayo. Podría ser tarde para aquellos que quieran subirse al carrusel, no han entendido que las tendencias se hicieron para romperse, no han entendido que los grandes inversores con sus grandes capitales pueden hacer lo que quieran con el precio de las acciones y cuando ellos se vayan se llevaran también su dinero. El que no aprenda a salirse a tiempo aprenderá a llorar por su dinero. Las personas que quieran invertir a partir de ahora tengan paciencia que en el mercado siempre hay oportunidades.
Contra la FED no hay razón para fundamentales ni análisis técnicos
hay que recordar que el mercado siempre se anticipa, es decir se mueve por expectativas, si las mismas se cumplen se palomea y se vuelven a crear nuevas expectativas, tienes razón en que queda mucho por hacer, ahora las empresas tiene que cumplir con las expectativas del mercado.
Pesimo autor. Señal inequivoca de que aun falta bastante por subir
Pues le faltan fundamentales
Mientras la tendencia sea alcista no hay que dudar que iremos adelante!!!!!!!
El mercado se mueve por tendencias porque el hombre sigue a otros como ovejas. A ver que pasa
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.