Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Por qué la crisis EE.UU.-Irán es una oportunidad para comprar

Publicado 08.01.2020, 03:55 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Irán ha lanzado durante la madrugada 15 misiles contra dos bases militares iraquíes en las que hay militares estadounidenses. El líder de Irán, Alí Jamenei, ha comentado que este ataque no es suficiente venganza. Por su parte, Donald Trump se valió de Twitter para mandar un mensaje de tranquilidad diciendo que todo está bien.

Como era de esperar, los mercados han reaccionado a los hechos. Las Bolsas asiáticas cayeron y el petróleo Brent subía, llegando incluso a los 72 dólares en el momento de mayor temor, aunque posteriormente bajó un poco. El oro subía algo más de un 1% con lo que en el año acumula una revalorización del 5%.

En principio, la producción de petróleo en Irak no se ha visto afectada y no se espera que haya escasez de suministros, salvo que el conflicto se intensifique bastante más.

La parte positiva es que, de momento, los mercados no han sobre reaccionado con la escalada de tensiones en Oriente Medio y mantienen una relativa calma (años atrás los movimientos hubiesen sido más bruscos y exagerados).

Oro

Sube más de un 3% desde que estalló el conflicto dado su carácter de refugio y alcanza su mayor nivel en más de 6 años. Su fortalece viene sustentada por la debilidad del dólar y los bajos tipos de interés. A nadie escapa que si el conflicto EE.UU.-Irán va a peor, veremos dinero saliendo de la renta variable y buscando cobijo en el oro.

Desde el año 1980, enero es uno de los mejores meses para el oro con una ganancia media de 1,53% aunque el mejor mes es agosto con un promedio de 1,57%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Petróleo

Sube más de un 5% desde el inicio de las tensiones. Los precios del petróleo podrían subir incluso a 80 dólares, pero tan solo si el conflicto se extiende a los campos petrolíferos del sur de Irak o si el acoso iraní a la navegación se intensifica y es que recordemos que Irak es el segundo productor de la OPEP, con más del doble de la producción de Irán.

Todas las miradas están puestas en el Estrecho de Ormuz, uno de los pasos marítimos más importantes del mundo que conecta a los productores de petróleo de Oriente Medio con mercados clave en Asia Pacífico, Europa, América del Norte. La cuestión es que si Irán bloquease el paso de los barcos petroleros por el Estrecho, el suministro mundial de petróleo caería un 20%.

Los mercados

Los acontecimientos geopolíticos regionales no son los eventos que precisamente terminan los ciclos de mercado, tengan en cuenta que los retornos del mercado, de media, han sido positivos 12 meses después de los picos de incertidumbre económica.

El mercado reaccionará sin duda alguna a los acontecimientos. Pero antes de echarse las manos a la cabeza, sepan que, cuando se producen eventos importantes, de media, el shock inicial hace que S&P 500 baje un 2.5% en el siguiente día y el suelo lo forma después de seis días, recuperándose las pérdidas en 14 días.

Ejemplos:

- Tsunami de Japón en 2011: 3 días para formar suelo el mercado y 6 días para recuperarse.

- Flash Crash en 2010: 1 día para formar suelo el mercado y 4 días para recuperarse.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

- Ataque terrorista del 11 de septiembre 2001: 5 días para formar suelo el mercado y 19 días para recuperarse.

- Colapso de LTCM en 1998: 11 días para formar suelo el mercado y 9 días para recuperarse.

- Invasión Kuwait en 1990: 2 días para formar suelo el mercado y 30 días para recuperarse.

- Disparo a Reagan en 1981: 1 día para formar suelo el mercado y 4 días para recuperarse.

- Embargo petróleo en 1973: 6 días para formar suelo el mercado y 10 días para recuperarse.

- Asesinato de Kennedy: 1 días para formar suelo el mercado y 2 días para recuperarse.

- Crisis de los misiles de Cuba en 1962: 1 día para formar suelo el mercado y 5 días para recuperarse.

- Terrorismo en Madrid en 2004: 10 días para formar suelo el mercado y 18 días para recuperarse.

Los acontecimientos que, en cambio, tardaron más tiempo en recuperarse los mercados fueron:

* Ataque Pearl Harbor en 1941: 18 días para formar suelo el mercado y 257 días para recuperarse.

* Designación de Nixon en 1974: 39 días para formar suelo el mercado y 143 días para recuperarse.

* Lehman en 2008: 121 días para formar suelo el mercado y 285 días para recuperarse.

Así pues, históricamente, las caídas de los mercados producto de hechos importantes han sido, en la mayoría de los casos, oportunidades de compra para los inversores, no tardando demasiado en volver a la normalidad.

Para aprovechar el tirón del petróleo lo más idóneo sería centrarse en empresas que tengan su negocio en Estados Unidos y lejos de Oriente Medio.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Hay dos acciones que podrían beneficiarse, como son Concho Resources Inc (NYSE:CXO) y Pioneer (T:6773) Natural Resources Co (NYSE:PXD).

Respecto a divisas, el yen japonés y el franco suizo seguirán beneficiándose de la coyuntura, mientras que monedas como el won coreano podrían salir perdiendo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.