Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Plata: ¿Se acabó el repunte o alcanzará los 25 dólares?

Publicado 03.06.2020, 09:05 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Fue una subida inesperada. Pero también parece haberse topado con un bache inesperado. Así que, esta es la pregunta inevitable: ¿se acabó el repunte de la plata? ¿O es la caída de estos últimos dos días un simple bache en una subida más amplia que podría llegar a los 25 dólares por onza, como algunos piensan?

Los futuros de la plata de la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York registraban máximos de nueve meses en 18,95 dólares el lunes, tras un repunte de cinco semanas que no muchos habían anticipado, justo cuando las economías comenzaban a salir de los bloqueos del coronavirus.

Desde ese pico, el contrato de futuros de julio de referencia parece haber perdido fuelle, cayendo a 18,09 dólares al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa.

Gráfico diario futuros plata

La caída del 4% de las últimas 48 horas sigue a un repunte del 27% desde que concluyera la semana del 24 de abril.

El doble papel del metal —precioso-industrial— aumenta el atractivo de la plata

La plata, uno de los metales con la capacidad única de cambiar de modo precioso a modo industrial según sea necesario, podría ir mucho más allá de lo que muestran los gráficos, en vista del ritmo de los repuntes en los mercados de materias primas tras tocar fondo después de la crisis del COVID-19, dice Philip Streible, estratega de metales del Blue Line Futures de Chicago.

"La plata tiene que decidir qué sombrero se va a poner qué día", dice Streible, tras la caída de los precios junto con los del oro y el platino el martes, con el aumento del interés por el riesgo en los activos refugio seguro de Wall Street, incluyendo metales preciosos.

"El papel de la plata previsto por sus inversores decidirá si se dirige a los 25 o a los 15 dólares a largo plazo", dice Streible a Investing.com.

"Sigo apostando por el extremo superior del rango debido a la recuperación prevista del sector manufacturero en un mundo post-COVID. El continuo bombeo de estímulos a los mercados por parte de la Reserva Federal también podría hacer de la plata un activo de compra y retención, o conservador de riqueza como el oro".

Utilizado en joyería y en vajilla de plata, la plata también es esencial en la fabricación de espejos; aleaciones dentales, soldadura y soldadura fuerte, así como contactos eléctricos y baterías.

El pasado de la plata podría traer preocupaciones

Pero la plata también ha tenido muchos comienzos en falso en el pasado. Registró mínimos de 11 años en 11,74 dólares en el COMEX el 18 de marzo, justo cuando el brote del coronavirus se transformó en una pandemia mundial.

Y aunque algunos lo consideran un antiguo homólogo del oro, la proporción plata-oro —derivada de dividir el precio actual del oro por el de la plata— en realidad ha empeorado en los últimos nueve meses. En septiembre, se situó en torno a 85:1. Ahora está en torno a 95:1, ya que los futuros de oro han subido un 13% interanual, mientras que la plata sólo ha subido un 2%. Ésa es una de las lecturas más altas de esta ratio desde 1991, cuando alcanzó casi los 100 puntos durante la Guerra del Golfo de la era de Saddam Hussein, cuando las preocupaciones geopolíticas llevaron a los inversores a recurrir al oro.

Primer posible intento de la plata desde 2016 por llegar a los 20 dólares

A pesar de todo eso, Streible cree que la tendencia global hacia los tipos de interés negativos formará una robusta base de apoyo para los metales de doble rol como la plata que podrían ver un retorno hacia los 20 dólares por onza, nivel no registrado desde 2016. Si el metal blanco llega al nivel de 25 dólares, será la primera vez que lo haga desde 2013.

"La beta —o tipo de cambio— de la plata cuando aumenta la demanda va a ser 1,5-2,0 veces más rápido que la de metales como el oro", añade Streible.

"La gente empezará a quejarse de una manipulación del mercado cuando vean que esto sucede, pero es natural dadas las circunstancias. En cuanto a la demanda, alrededor del 70% del uso de la plata ya está dirigido a la conductividad eléctrica y térmica, y puede que no pase mucho tiempo hasta que todo el panel del techo de un coche eléctrico como los de Tesla (NASDAQ:TSLA) sea un panel solar fabricado con plata como conductor."

Técnicos que sostienen el mercado también

Técnicamente, la plata parece ir por buen camino para acercarse a los 20 dólares por onza al menos. Las Previsiones Técnicas Diarias de Investing.com asignan una calificación de "compra fuerte" a la plata de julio, con un potencial al alza máximo de 19,59 dólares. Al precio vigente, eso da margen para otra subida del 8%.

También a nivel técnico, aunque el indicador de fuerza relativa para la plata sugiere condiciones de sobrecompra que podrían propiciar un retroceso a los niveles del 20 de mayo cerca de 17,63 dólares, el mercado puede carecer de suficiente presión bajista para impulsarlo por debajo de la media móvil de 200 días de 16,97 dólares, ha escrito el analista Anil Panchal en una columna en FX Street.

Panchal añade:

"Si acaso los vendedores logran superar la media móvil de 200 días de la plata en términos de cierre diario, el retroceso del 61,8% de Fibonacci de septiembre de 2019 a la caída de marzo de 2020, de alrededor de 16,60 dólares, puede restringir los descensos adicionales"

"Mientras tanto, el dominio de los alcistas más allá de 18,39 dólares los pondrá camino de una antigua línea de resistencia descendente de varios días cerca de 18,57 dólares, antes de destacar la resistencia de dicho canal en alrededor de 18,95 dólares. Vale la pena mencionar que el aumento sostenido por encima de 18,95 dólares le permite renovar el techo anual, a la vez que sondeando también el pico de septiembre de 2019 registrado cerca de 19,65 dólares."

En el peor de los casos, la plata alcanzará probablemente antes los 20 dólares que los 15 dólares

Eli Tesfaye, estratega de metales de RJO Futures, en Chicago, coincide con la tesis de Streible sobre que la plata tiene margen de subida por ahora.

Pero mantiene la opinión de que los tipos de interés negativas serán de apoyo para la plata, argumentando que crearán un tipo de miedo deflacionario en el proceso, ya que la Fed está empujando los tipos hacia territorio negativo, donde probablemente se quedarán un tiempo.

"Desde una perspectiva técnica, el gráfico semanal de la plata está intentando alcanzar nuevos máximos", ha dicho Tesfaye en un correo electrónico a Investing.com.

"En mi opinión, la plata verá los 20 dólares antes de los 15 dólares. En otras palabras, el impulso probablemente hará que la plata suba más antes de cualquier acción correctiva importante del precio".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.