Consiga un 40% de descuento

Perspectiva 1T20 – Los riesgos geopolíticos seguirán afectando al crecimiento

Publicado 16.01.2020, 06:53 a.m
Actualizado 29.03.2022, 02:00 a.m

En México, la economía observó en 2019 una desaceleración típica de un primer año de gobierno, con algunos choques transitorios que restaron actividad económica, incluyendo debilidad de la manufactura en EE.UU., que tuvo un impacto importante en las exportaciones de nuestro país. Este año esperamos una recuperación a partir de la reactivación de la inversión pública y privada, con un T-MEC ratificado en EE.UU. Entre los riesgos de mercado destacamos el efecto del alza al salario mínimo, potenciales cambios a la calificación crediticia del soberano y de Pemex, el panorama fiscal y otras respuestas de política económica, incluyendo la magnitud del ciclo de baja de tasas de Banxico.

Pronósticos de las principales variables macroeconómicas y financieras en México

Fin de periodo

1T20

2T20

3T20

4T20

2020

PIB (% anual)

0.9

0.8

1.0

0.6

Inflación (% anual)

3.6

3.6

3.8

3.6

USD/MXN

18.60

18.90

19.91

19.80

19.80

Tasa de referencia de Banxico (%)

6.75

6.50

6.50

6.50

TIIE de 28 días (%)

7.00

6.75

6.80

6.70

IPC (puntos)

-

-

-

48,500

48,500

Fuente: Banorte (MX:GFNORTEO)

El año inició con noticias geopolíticas relevantes (e.g. escalamiento de las tensiones EE.UU.-Irán), confirmando que la economía global y los mercados continuarán estresados por estos factores, como lo han expresado organismos internacionales (e.g. Perspectiva Económica Global 2020 del Banco Mundial, publicada la semana pasada). En nuestra opinión, el principal evento de 2020 será la elección general en EE.UU. el 3 de noviembre, con el Presidente Trump buscando la reelección. Aunque en esta etapa inicial las encuestas anticipan un resultado cerrado, nuestro escenario base considera que Trump está bien posicionado para ganar la contienda. En este contexto, existe una alta probabilidad de que utilizará su impacto mediático con una retórica más radical, especialmente en tres aspectos: (1) Política exterior y seguridad nacional; (2) agenda proteccionista (e.g. tensiones comerciales); y (3) migración (enfocándose en México). En este contexto, el juicio político y el estado actual de la economía también serán variables cruciales en la ecuación política.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Además de EE.UU., los inversionistas se enfocarán en el proceso del Brexit, las protestas sociales en Latinoamérica y otras regiones, así como el nuevo orden en el Medio Oriente, sobre todo ante los eventos más recientes. Otro tema internacional relevante se centra en el crecimiento, con la expectativa de desaceleración en EE.UU. y China y dificultades en la Eurozona. Identificamos vientos en contra para la economía global, lo que incrementa la probabilidad de una recesión al final de este año y principios del 2021. A pesar de esto, la economía estadounidense ha sido muy resistente, incrementando el debate sobre si podría o no ser un amortiguador suficiente para estimular la actividad en el resto del mundo. Tomando en cuenta este complicado escenario, la respuesta de política económica será crucial. El 2019 estuvo caracterizado por un estímulo monetario coordinado de varios bancos centrales. Sin embargo, actualmente existe un menor espacio para una política monetaria más acomodaticia, con mayor énfasis y presión sobre la política fiscal.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.