Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Otra visión de los bonos-UE sobre la deuda, aunque mantendrán el control en 2021

Publicado 22.12.2020, 06:23 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

La perspectiva de una venta sustancial de bonos de la UE en los próximos años está reavivando el mercado de bonos del gobierno europeo después de que el debut de los bonos SURE en octubre fuera suscrito en exceso con 233.000 millones de euros en ofertas por los 17.000 millones de euros disponibles.

Mientras tanto, se han vendido casi 40.000 millones de euros de bonos para el apoyo a las ayudas de emergencia para el desempleo de la UE. El compromiso de diciembre sobre el marco presupuestario de la UE allanó el camino para la emisión de bonos para financiar el plan de recuperación económica de 750.000 millones de euros, mientras que otros 60.000 millones de euros se han destinado a los bonos SURE.

Los volúmenes de negociación de los bonos de la UE son ahora una pequeña parte de lo que eran, recurriendo igual a los de Francia o Italia. El robusto mercado tiene el potencial de crear una alternativa a los bonos del Tesoro de Estados Unidos aunque no sea exactamente un rival. Los diferenciales entre los precios comprador y vendedor de los bonos de la UE se han reducido significativamente con la liquidez adicional.

El auge de los bonos modifica la morfología del mercado

Sin embargo, los bonos de la UE en circulación son una fracción de los bunds de Alemania. El bono de referencia actual en Europa también ha vuelto con fuerza después de que la sequía de la política de presupuesto equilibrado de Berlín diera paso a una avalancha de endeudamiento de la mayor economía europea provocada por la pandemia.

El endeudamiento de Alemania en 2020 ha crecido a más de 400.000 millones de euros, un récord y casi el doble del plan original para el año.

Germany 30-Y Weekly TTM

De cara a 2021, la emisión estará cerca de los 500.000 millones de euros, inclinándose ligeramente hacia instrumentos del mercado monetario a corto plazo, pero con casi 230.000 millones de euros en billetes y bonos con un vencimiento que va de los dos a los 30 años.

El auge de los bonos también está cambiando la morfología del mercado. Para empezar, está derivando la retirada de los bancos europeos de los principales intermediarios, que requieren que los bancos lleven a cabo las subastas gubernamentales y apoyen el mercado secundario. Es un negocio ligeramente rentable para un sector bancario que ya sufre de unos márgenes muy deprimidos.

La media del número de principales intermediarios por país se había reducido de 20 a 16 en los últimos cinco años, según la Asociación para los Mercados Financieros en Europa. Como la emisión de bonos del gobierno casi se ha duplicado en el último año, la actividad comercial subsiguiente también ha hecho más rentable la actuación como distribuidor principal.

Llega el turno de otro incentivo para los sindicatos bancarios, que los gobiernos utilizan para posicionamientos más en largo. Alemania, por ejemplo, utilizó un sindicato bancario para colocar su primer bono verde en mayo, y de nuevo para un bono convencional a 30 años en septiembre.

Los bancos ganan comisiones sustanciales en estas sindicaciones. Esto significa que los gobiernos pagan un poco más, pero el volumen y los precios más definidos de la demanda de los clientes bancarios hacen que valga la pena. Además, para muchos países de la UE, el rendimiento negativo de los bonos gubernamentales significa que pueden ganar dinero vendiendo los bonos.

La Oficina de Gestión de la Deuda del Reino Unido retiró el lunes una consulta del Parlamento sobre si la sindicación obtenía el mejor precio para los contribuyentes al decir que el método es particularmente valioso para ventas más grandes y en tiempos de turbulencias porque los bancos pueden mantener los bonos en sus balances y venderlos a los inversores a medida que las condiciones del mercado lo permitan.

Los bonos del Tesoro de EE.UU. siguen siendo el mayor y más profundo mercado de bonos

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos, sin embargo, siguen siendo el mercado de bonos más grande y más profundo, y ninguno de los europeos podrá igualarlo en un futuro previsible.

UST 10Y Weekly TTM

Cuando los legisladores de la Reserva Federal guardaron silencio la semana pasada sobre el cambio del balance de las compras de bonos hacia vencimientos más largos, los analistas comenzaron a predecir mayores rendimientos y una curva de rendimiento más pronunciada.

La llegada de las vacunas contra el COVID-19 y el auge económico esperado revivieron incluso las conversaciones sobre la inflación acelerada. Ambos son bajistas en cuanto a los bonos del Tesoro, ya que los inversores rehuirán los bonos de refugio seguro en busca de mayores rendimientos.

Los pronósticos de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia han subido hasta el 1,6%, frente al rendimiento de menos del 0,95% actual, tras unas ganancias de menos de un 0,9% tras conocerse que el Congreso ha acordado una nueva ronda de estímulo fiscal.

La tasa de inflación a 10 años, un indicador de expectativas derivado de la diferencia entre el rendimiento de los bonos a 10 años y de los bonos a 10 años protegidos contra la inflación, ha ascendido al 1,95%, la más alta en un año y medio.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.