Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Noviembre rojo para las criptomonedas: Estas son las tres grandes perdedoras

Publicado 03.12.2018, 03:04 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Los mercados de criptomonedas acaban de cerrar uno de los peores meses de la historia de esta clase de activos, pues casi todas las monedas principales han sufrido pérdidas de dos dígitos. Agravando aún más la acción bajista de las criptomonedas el mes pasado, ya sólo quedan nueve monedas digitales con una capitalización de mercado superior a 1.000 millones de dólares, frente a las 14 de finales de octubre. Las cinco que han abandonado la lista son el TRON, el moneo, el IOTA, el dash y el NEM.

De las nueve restantes, todas cerraron el mes el último día de noviembre por debajo de donde lo habían comenzado. La capitalización de mercado para todas las monedas digitales cayó a 117.200 millones de dólares el 25 de noviembre, su cota más baja desde agosto de 2017, antes de recuperarse para cerrar el mes en 134.900 millones de dólares.

Crypto market cap chart

Desde que tocara techo hace un año, el mercado de criptomonedas en general ha perdido unos 700.000 millones de dólares de su valor. Según Charlie Bilello, analista de Pension Partners, "la capitalización de mercado conjunta de las 20 principales criptomonedas a finales de 2017 ha perdido unos 400.000 millones de dólares en lo que va de año”.

De hecho, el precio del bitcoin, la primera moneda virtual del mundo por capitalización de mercado, cayó aproximadamente un 36,5% en noviembre y cerró en torno al nivel de 4.200 dólares. Brevemente se situó por debajo de la marca de 3.500 dólares durante el fin de semana de Acción de Gracias por primera vez desde septiembre de 2017.

Bitcoin chart

Los precios se vieron perjudicados tras conocerse la bifurcación del bitcoin cash, pues los inversores temen que lastre la demanda de bitcoin. El bitcoin ha perdido un 70% desde principios de este año y aproximadamente un 80% desde que tocara techo en 20.000 dólares a finales de 2017. "Ésta ha sido la mayor corrección desde 2013-2015", dice Bilello, "un descenso del 82% desde que tocara techo en diciembre de 2017".

Según los últimos informes, Estados Unidos está investigando si el repunte de las criptomonedas del año pasado se debió en parte a la manipulación. Esto también se ha citado como uno de los obstáculos para la industria de monedas digitales.

Además, en términos técnicos, la mayoría de monedas digitales se ha mantenido por debajo de sus respectivas medias móviles de 200 días, un indicador técnico muy relevante. Esto suele indicar que los vendedores aún tienen el control.

A continuación echamos un vistazo a algunos de los grandes perdedores entre las criptomonedas más valiosas que han registrado los mayores descensos durante el mes pasado.

[Nota: Este post no debe considerarse una aprobación de las criptomonedas ni un consejo de inversión. Es sólo un reportaje. Haga sus propias investigaciones antes de invertir en cualquier activo o clase de activo. Las estadísticas sobre las monedas se recogieron el 1 de diciembre de 2018. Los valores pueden diferir dependiendo de la fecha en la que se lea este artículo.]

Tres grandes perdedores

Bitcoin cash -59,6%

El precio de una de moneda bitcoin cash (BCH/USD) estaba el 1 de noviembre en 427,63 dólares, antes de desplomarse un 59,6% para cerrar el mes en 170,39 dólares. Después tocó suelo en 148,55 dólares el 25 de noviembre.

Actualmente la quinta moneda alternativa más valiosa en circulación, con una capitalización de mercado de aproximadamente 3.000 millones de dólares, el bitcoin cash se ha dejado casi un 93% este año. Esto la convierte en la segunda criptomoneda de peor rendimiento en lo que va de 2018, sólo superado por el cardano, que ha perdido el 95% de su valor.

BCH/USD chart

Las pérdidas se producían al bifurcarse la moneda digital en dos polémicas versiones el 15 de noviembre: el "bitcoin ABC" y el "bitcoin SV", que es la abreviatura de "Satoshi's Vision". Estos acontecimientos tienden a ocurrir cuando hay desacuerdo en la comunidad acerca de cómo impulsar una criptomoneda para que pueda soportar un mayor volumen de operaciones.

Bitcoin Cash Hard Fork

"El mercado decidirá finalmente qué cadena querrá la gente. Son los inversores y los usuarios los que, en definitiva, respaldan el valor de una criptomoneda. Suponiendo que los mineros actúen en función de lo económico y no de lo ideológico, el hashrate debería seguir la estela del precio”, escribía Jordan Clifford, cofundador de Scalar Capital, una empresa de gestión de criptoactivos, en un post de Medium.

EOS -44,8%

Tras abrir el mes en 5,2866 dólares, el EOS (EOS/USD) se desplomó un 44,8% en noviembre para cerrar el mes en 2,8962 dólares. El 30 de noviembre registró mínimos de un año en 2,8254 dólares.

EOS/USD chart

El EOS es actualmente la sexta moneda digital más valiosa en circulación, con una capitalización de mercado de alrededor de 2.600 millones de dólares. Ha bajado un 66% en lo que va de año.

En general no ha habido ninguna razón para el reciente descenso del EOS. Simplemente refleja las caídas de precio experimentadas por casi todas las principales criptomonedas principales del mercado este mes.

Ethereum -42,7%

El precio de una moneda de ethereum se situó en 199,73 dólares el 1 de noviembre, antes de desplomarse hasta 103,03 dólares el 27 de noviembre, su cota más baja desde el 19 de mayo de 2017. Cerró el mes en 113,68 dólares, registrando pérdidas del 42,7%.

ETH/USD chart

En los niveles actuales, el ethereum tiene una capitalización de mercado de aproximadamente 12.100 millones de dólares, lo que la convierte en la tercera criptomoneda más grande del mundo. A fecha de hoy, el ethereum ha descendido la friolera de un 85,4%.

Como muchas otras monedas del mercado, el ethereum ha visto reducido su valor por la continua caída de los precios, aunque no ha habido ninguna razón concreta para la venta masiva aparte del pesimismo general del mercados que está lastrando esta clase de activo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.