Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Noviembre positivo para el peso mexicano: apertura de mercados (30.11.2020)

Publicado 30.11.2020, 08:08 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

El peso mexicano inicia la última sesión del mes en niveles alrededor de $20.05 spot. Aunque el comportamiento de la moneda en noviembre ha sido muy positivo, en las últimas jornadas le ha costado consolidarse por debajo del psicológico de los $20.0. Los operadores se encuentran en espera de nuevos catalizadores, como lo pueden ser posibles anuncios de mayores estímulos fiscales y monetarios, así como un posible inicio de distribución de vacunas en algunas economías. En el día de hoy destacan las favorables cifras del sector manufacturero en China y la probable solicitud de Moderna (MX:MRNA) para obtener autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.98 y $20.13 spot (el euro entre $1.194 y $1.200).

Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan en terreno mixto, en muchos casos (principalmente europeas) a punto de concluir un mes con ganancias históricas.

A pesar de ello, el optimismo por los avances de la vacuna contra COVID-19 sigue imponiéndose al pesimismo por la situación actual de la pandemia, con un elevado número de contagios tanto en Europa como en EUA.

En este sentido, destaca la noticia de que Moderna pedirá hoy la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y la Unión Europea de su vacuna contra el COVID-19, basada en los resultados completos de la última etapa de un estudio que mostró que su vacuna tiene una efectividad del 94.1%, sin preocupaciones serias de seguridad.

Por otro lado, en noviembre la actividad manufacturera de China se expandió al ritmo más rápido de los últimos tres años, al intensificarse la recuperación económica del país después de la pandemia. Con ello, la segunda economía más grande del mundo se encamina a convertirse en la primera en librarse completamente de la carga que suponen los cierres generalizados de la industria. El PMI oficial del sector subió a 52.1 en noviembre frente al 51.4 de octubre pasado.

Por su parte, hoy inicia un encuentro virtual de dos días de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el resto de grandes productores que no pertenecen al cártel (principalmente Rusia). Los miembros de la OPEP+ estudiarán la posibilidad de extender los actuales recortes de petróleo tres o cuatro meses o incrementar gradualmente la producción a partir de enero. La OPEP+ debería reducir su producción actual en 2 millones de barriles diarios (bpd) a partir de enero de 2021, pero una segunda ola de coronavirus ha reducido la demanda de combustible en todo el mundo, lo que ha provocado un replanteamiento entre los miembros del grupo. La OPEP+ está considerando ahora la posibilidad de prorrogar los actuales recortes de 7.7 millones de bpd, alrededor del 8% de la demanda mundial, hasta los primeros meses de 2021.

Por último, el tiempo se agota en EUA para que el Congreso acuerde una nueva ronda de financiación para el gasto gubernamental (y evitar así un shutdown del gobierno), mientras que disminuyen las probabilidades para que se apruebe otra ronda de estímulo fiscal antes de que concluya el año. Si bien la prioridad es el proyecto de ley que evitará una paralización de las actividades gubernamentales el 11 de diciembre, los intentos del presidente Trump a través del Senado  de aprobar 2 mil millones de dólares para el muro fronterizo probablemente se convertirá en un punto de conflicto para los demócratas nuevamente.

En la conferencia mañanera del presidente López Obrador, la SHPC en conjunto con el sector Privado realizaron un segundo anuncio de proyectos de inversión para fortalecer la reactivación de la economía mexicana. En este nuevo paquete se incluyen 29 proyectos por 228 mil millones de pesos. Destacan el de la terminal de licuefacción de gas natural en Ensenada, el libramiento Colima y construcción de una desaladora en Los Cabos. Así, en conjunto con el primer anuncio de octubre pasado, suman ya 68 proyectos por 525.9 mil millones de pesos (2.3% del PIB) y se espera que generen entre 370 – 400 mil empleos directos e indirectos. Por lo pronto, ya hay 10 proyectos en operación por un monto de 43.6 mil millones de pesos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.