Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

No adaptes la realidad a tu deseo de operar

Publicado 27.11.2020, 05:46 a.m
Actualizado 14.07.2020, 12:15 p.m

Ayn Rand, filósofa rusa, dijo: "Puedes ignorar la realidad, pero no puedes ignorar las consecuencias de ignorar la realidad".

Dando por hecho que operamos bajo un sistema de trading bien definido, preguntémonos: ¿Esperamos pacientemente a que el precio se desarrolle y según un contexto favorable, nos deje la estructura que nos permita operar en base a nuestras reglas?

He aquí en su respuesta, uno de los grandes puentes que unen la fase del desierto con la consistencia.

Como primer paso fundamental bajo lo que se sustenta todo, es tener un sistema de trading bien parametrizado. Tenemos que ser conscientes que si esto falla, no hace falta seguir, puesto que avanzaremos en círculos.

Hemos de saber qué contexto exigimos al precio (tendencia, contratendencia, laterales,...), porque en base a ello, diseñaremos un tipo de estrategia táctica u otra. Debemos tener en nuestra mente de forma clara y cristalina, qué estructura le vamos a pedir al precio que deje en nuestro marco temporal operativo con todas las reglas y detalles que le añadamos. Y para finalizar, tener muy claro cuál será la señal que nos permitirá la entrada de la operación en el mercado.
Bien, con todo esto completamente interiorizado y que todo su conjunto nos sea lo suficientemente cómodo y práctico para poder detectarlo fácilmente y que lo podamos aplicar bien, llega lo más difícil: No hagas nada si no se dan tus condiciones para poder operar.

Nos pasa demasiadas veces que nuestra mente crea situaciones irreales, busca excusas y justificaciones que nos hagan creer en una realidad que no existe pero que deseamos, porque queremos entrar en el mercado. Ese es nuestro objetivo, operar. Y mandamos una señal a nuestro cerebro diciéndole que nos falta algo. Eso hará que todas las decisiones que tomemos a partir de ese momento, estarán condicionadas por ese deseo.

¿Qué es lo que veremos a partir de entonces en el precio? Pues veremos lo que nuestro deseo quiere ver. Observaremos los movimientos del precio adaptándolos a lo que necesitamos ver para que nos permita entrar: bajaremos de marco temporal para buscar algo que apoye a nuestro deseo y nos valide el "permiso" para operar. Modificaremos ligeramente alguna regla de nuestro sistema, autoconvenciéndonos que en este caso, en esta operación es necesario ser más flexibles... iremos en búsqueda y captura de cualquier excusa y justificación que nos dé el visto bueno para satisfacer nuestro máximo deseo, entrar la operación.

Y cuando eso ocurre, estamos perdidos. Porque nuestra mente está activada por ese deseo y solo se mueve por eso. La racionalidad ha sido sustituida por el dominio de algo más fuerte y que ya está anclado en nuestro pensamiento. En este punto, es difícil luchar en contra de ello. Y no hace falta decir a dónde nos lleva esta forma de operar: pérdidas económicas y pérdidas en tu sistema porque acabarás que ya no sabrás ni lo que estás buscando, frustración...

La solución no está en intentar combatir con nuestra mente que solo busca la satisfacción de poder hacer la operación. Eso difícilmente nos llevará al éxito y no evitaremos entrar en el mercado. Ya es tarde, aquí no pelees.

La solución está unas fases antes de haber llegado a este punto. Hemos de educar a nuestra mente a que sienta el deseo de ir en búsqueda y captura del "contexto-estructura-set-up" que hemos elegido para poder hacer operaciones. Aquí radica el detonante de ese cambio que desactivará todo lo que venía después.

Nuestro pensamiento debe estar enfocado a "perseguir" nuestro sistema de trading. Por ello es necesario tener muy claro ese sistema y saberlo detectar dentro del movimiento del precio.

De esta forma, ya no queremos modificar la realidad, buscando en el precio excusas y situaciones que no se dan. Aceptaremos lo que el precio nos esté dejando porque lo necesitamos para detectar nuestra oportunidad. La base es la realidad de lo que sucede y nosotros la observamos y aprovechamos los momentos, días y activos que nos brinde el mercado.

Decir que no es fácil educar nuestro pensamiento en que se centre en buscar esa realidad que nos permita ejecutar nuestro sistema. Lo más cómodo para el ser humano es dejarse llevar por el deseo y no luchar contra él. Es por ello que no debemos llegar a ese punto y es necesario trabajar en que no surja ese deseo.

Trabaja bien tu sistema de trading para poder detectarlo y ejecutarlo a la perfección. Y desde el principio, enfócate en buscar en el precio ese sistema.

Ése ha de ser nuestro objetivo en nuestra operativa, no ignoremos la realidad, aprovechémonos de ella.

Últimos comentarios

Gracias Judith Julia , me quedo con el mensaje de trabajar con mi sistema de trading y enfococarme en buscar en el movimiento del precio ese sistema
Gracias
Gracias por compartir.
Perfecto, gracias!
Totalmente cierto👋
Excelente comentario, cómo siempre. Es lo más difícil de dominar, las emociones al operar, nuestras propias reglas son las que pueden ayudarnos a controlarlo.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.