Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

México: ¿Estamos quebrados?

Publicado 06.04.2020, 01:17 p.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

El año pasado la economía sufrió una recesión “leve” que tuvo a los economistas afines al régimen haciendo grandes esfuerzos para explicar por qué “no había recesión”. Puras mentiras.

Si bien las últimas tres o cuatro décadas nuestro país ha crecido a tasas mediocres con grandes altibajos en el camino, todo indica que la peor crisis de nuestra historia económica está todavía por delante.

Sí, es cierto que una serie de sucesos desafortunados que iniciaron con la elección de López Obrador en 2018, anticipaban una tormenta, pero algunos albergaban esperanzas de que, con su ascenso al poder, el tabasqueño se moderaría. No sucedió.

En esta columna nunca estuvimos tan optimistas. De hecho, desde la cancelación oficial del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en 2018, se confirmaron nuestros temores. Ese evento marcó un antes y un después, el fin definitivo de un ciclo de magro crecimiento y frágil estabilidad, para dar inicio a uno de decadencia económico-financiera y de decadencia social de larga duración.

En ese proceso de deterioro estábamos, cuando nos cayó la crisis global por el brote de Covid19, y la inevitable debacle a la que íbamos a llegar en el sexenio, se precipitó de pronto.

Hace unos días, López Obrador aseguró que la crisis le vino “como anillo al dedo”. Ni duda cabe. Si por algo se ha caracterizado la mal llamada “4T” es por echar culpas a otros por sus errores, y en este caso, la epidemia de coronavirus es la explicación perfecta para “lavarse las manos” por su fracaso económico y social.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿Qué sigue? Para responder me remito a la reciente extinción de fideicomisos públicos decretada por el presidente.

Dichos fideicomisos sin estructura orgánica se han creado a lo largo de los años con el propósito de administrar recursos públicos para diversos fines específicos, y apoyar a las dependencias y entidades en el cumplimiento de sus funciones. Ya no más.

Según López Obrador los recursos que podría allegarse (apropiarse) con esa extinción, ascenderían hasta 251,000 mdp, que deberán ser integrados este mes a la Tesorería de la Federación y serán utilizados para mantener los caprichos presidenciales de derroche en estos tiempos de crisis y recesión.

Muchas voces han expresado su preocupación porque, a diferencia de otros países, México no ha lanzado ningún programa o acción relevante para contener los devastadores efectos de la crisis sanitaria y económica por Covid19. Ahora sabemos que ni los habrá.

Las críticas más fuertes han sido en el sentido de la ausencia de apoyos e incentivos fiscales para las empresas, a las que lejos de ayudar, se les ha pedido que continúen pagando a los empleados a pesar de que la mayoría de las actividades económicas han parado en seco, y por si fuera poco, se les ha “invitado” (amenazado) a que cumplan puntualmente con el pago de sus impuestos.

Pese a sus demandas, le aseguro que no habrá apoyos a las empresas, pero no sólo porque AMLO no quiera, sino porque su gobierno de plano no puede darlos.

Con el brutal desplome de los precios del petróleo y de las actividades productivas, la caída de los ingresos fiscales será tremenda.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En este sentido, dar “incentivos fiscales”, que implican todavía menos ingresos para el gobierno, sería un suicidio.

No. Es imposible que haya apoyos a las empresas si antes no hay un recorte MASIVO del presupuesto gubernamental, que por desgracia, no sucederá. AMLO no quiere gastar menos, sino más, y ya se vio en el Informe de ayer.

Sólo con un recorte presupuestario sería financieramente viable que el gobierno recibiera menos ingresos por entonces pensar en dar beneficios fiscales a las empresas. Como eso no sucederá, y en cambio, el presidente buscará dinero hasta “debajo de las piedras”, cada día México se acercará más a la quiebra.

¿Qué más querrá apropiarse AMLO una vez que se acabe el dinero de los fideicomisos? Es ya es lo de menos.

A este paso, y con las perspectivas negativas que prevalecen para el país en todos los frentes, sólo es cuestión de tiempo para además de la economía y las finanzas, empeoren además la inseguridad, la depreciación cambiaria, la inflación, las tasas de interés, y la crisis en el sector salud. El tiempo de salvar a México se está acabando.

Últimos comentarios

hola, una cosulta cual seria tu propuesta economica o tu pareer como deberia reaccionar el presidente ante esta incertidumbre?
No se vean tan aficionados a los sexenios anteriores o al actual, hay que ser objetivos y en dicha objetividad claro que los serbios anteriores (como muchos) quedaron a deber, peeeero, lo de hoy, la actualidad, es una burla, más porque este tipo promete cosas vendiendo la idea de "apoyo a los pobres" y es todo lo contrario, un verdadero hipócrita. Ahí están los números, no hay más. Dinero mal gastado, deuda, proyectos inviables, créditos a "empresas" y créditos "hipotecarios" ¿neta créditos? Tomando todo del FEIP y de los fideicomisos. Ya sabemos que el modelo "neoliberal" es el corrupto, ese que tanto AMLO, pero, ¿no será que cuando crítica también se incluye a él mismo? Nos falta un líder y no un niño necio, no hay dinero señores, este hombre tendrá que hacer "maravillosas" jugadas porque se vienen tiempos difíciles.
Aqui los unicos Villanos son las empresas que quieren lucrar con un apoyo fiscal por parte del gobierno. Por eso AMLO se niega a dar ese apoyo. Hay mucha falta de honestidad y empatia por parte de mandatarios y empresarios en este pais. Si es que un ejemplo claro es la gran deuda que a adquirido Mexico en los ultimos Sexenios..... no se ve reflajado en infrastructura ni en nada para lo que se a endedudo el pais. Esto debido a la gran corrupcion y mala administracion de los sexexenios pasados. Y ahora andan brincando porque ya no se haran las cosas como antes.
hay una gran presión porque México se endeude con FMI , por crisis sanitaria, crisis tipo de cambio y crisis empresarial antes se hacía eso y estábamos ala orden EEUU , ahora que nonse hace deberíamos de darle el voto de confianza ala 4T como se la dimos a los sexenios anteriores , aparte que el dinero de los fideicomisos serán para los proyectos estandarte tren Maya, istmo , refinería y sta Lucía a groso modo no me parece que este derrochando dinero la 4T
Antes se atrevian a robar con esquemas tipo Estafa Maestra. A poco de verdad crees que esos fideicomisos se usaban para lo que decian?? Hoy, como en 2018.. . Voy con AMLO.
Es una verdadera lastima que ofrezcas éstos comentarios tan mediocres. Creo que no estas informado de lo que ha sucedido durante los últimos 5 sexenios o no te conviene hablar sobre ello. Deberia ser tu informacion veraz.
Con todo respeto, se esta hablando de una realidad actual, ahorita no importa lo que bueno o malo que hayan hecho los presidentes anteriores, hay que estar concientes de qué es lo que está pasando para saber qué debe corregirse. Saludos
Pediodista manipulador y vendido ya no estamos mal informados como en el pasado
El artículo desde el inicio se lee tendencioso, pensé que estaba leyendo una columna de milenio
Es una humilde opinión y creo que va respaldada por el hecho de haber tenido varios negocios y sobre todo uno que me dejó mucho aprendizaje, y me permitió ver, qué lo primero que yo haría en un negocio sería limpiar de gastos innecesarios y evitar a toda costa endeudarme. El aeropuerto si siguiera andando sería un gran gasto activo que solo serviría para dos cosas, nada y nada, una economía crece en gran medida por endeudamiento y no alcanzo a ver qué en este gobierno se estén endeudando como en otros sexenios y más con esta crisis que ya veíamos venir. Alcanzo a ver qué eres columnista con trayectoria, pero me queda la duda de haz tenido que levantar un negocio desde cero.
El aeropuerto se iba a pagar con el TUA, es decir, con su propia operación y la diferencia entre financiamiento y no, es un aeropuerto de vanguardia a uno apenas suficiente (y aún con dudas). Última cosa, que opinas del cumplimiento de contratos, no sé si tu empresa los usaba, pero es la forma de operar de muchas.
De hecho la critica es que no se va ampliar el gasto mediante deficit, un recorte presupuestario como propones seria aun mas suicidio pues la demanda agregada caeria aun mas de lo que va caer creo que deberia ser ampliar el gasto mediante deficit en lugar de recortes lo que si concuerdo es qje el dinero no deberia salir de esos fideicomisos
Si ubiera condonado los impuestos a las empresas, el peso no ubiera estado en la madrugada el dolar a 25.7 pesos
A mí parecer eres bastante alarmista el país se sigue moviendo a pesar de tanto haragan en el gobierno, la mala distribución de la riqueza, y la inseguridad.
En mi entendimiento la maniobra de los fideicomisos es de igual manera para no endeudar al país, EUA se acaba de autorizar 3 trillones de dólares que dejará en mayor riesgo del que ya se encontraba, a partir de esta premisa que alguien me eduque :).
EUA, siempre se endeuda, y año con año suben el techo de la deuda, ellos estan al tanto de eso, es mejor que la deuda siga a que todo se vaya a la mierda, mira los gringos y su sistema un pobre se puede hacer millonario y un millonario se puede hacer pobre, eso es capitalismo, todo depende de tus desiciones.
López es un inutil que no sabe que hacer en ningún ámbito (economía, salud, seguridad, etc.) sólo sabe culpar a los demás y pelearse con su gran amigo imaginario el “neoliberalismo” y hablar de garnachas y paisajes porque eso es virtuoso y honorable para los chairos, ni px
Estas muy equivocado. Pero mas bien desde tu punto de defensa al modelo neoliberal. Explicanos con tus profundos analisis y alto conocimiento. Como el modelo neoliberal y rl saqueo han llevado al mundo a estar en quiebra. Impagable por cierto.
amigo antes de escribir piensa un poco, el modelo neoliberal no es un problema por si mismo, es la corrupción que se vive en el México lo que provocó las pérdidas económicas en años anteriores
triste pero cierto, ojala y se hiciera realidad la revocación de mandato
Pero, no se supone que lo hace con el fin de no endeudarse...
:(
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.