Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

México: El sector externo renueva su impulso

Publicado 27.11.2020, 10:24 a.m
Actualizado 25.07.2019, 04:35 a.m

•             En octubre la balanza registró un superávit de $6,224 mdd vs $3,386 est.

•             Con +4.8% m/m, las exportaciones se reafirman como el motor de la recuperación.

•             Las importaciones tuvieron un avance de solo 1.3% m/m y parecen estancarse.

El sector externo en nuestro país parece estar transitando por una transformación duradera

La balanza comercial en octubre de 2020 presentó un superávit de $6,224 millones de dólares (mdd) que, por quinto mes consecutivo constituye un patrón inusual en el registro histórico y es la cifra más alta en los últimos 24 años. El consenso esperaba un superávit de $3,386 mdd, por lo que el desequilibrio entre exportaciones e importaciones sigue sorprendiendo debido al rápido crecimiento de la brecha entre ambas. En estos 9 meses del año, el saldo acumulado de la balanza asciende a $25,346 mdd y es, por mucho, el mayor que se haya observado. Este factor ha contribuido a la apreciación poderosa que ha tenido el peso mexicano, que tras la publicación del dato ha cotizado alrededor de los $20.05 pesos por dólar.

Con +4.8% mensual, las exportaciones se reafirman como el motor de la recuperación

El total de las exportaciones de octubre ascendió a $41,945 mdd, con lo que rebasaron el nivel de $37,097 mdd que presentaban antes de la crisis y el de $38,929 de octubre de 2019, reafirmándose como el motor de la recuperación mexicana. Además, con cifras reales, ajustadas por estacionalidad, el avance fue de 4.8% mensual (m/m), que es una cifra bastante elevada en comparación con el registro histórico. Al interior el comportamiento se explica esencialmente por el alza en las manufacturas, pues las petroleras sufrieron su segundo mes consecutivo de caída. Destaca el avance de 9.6% m/m de la industria automotriz, con lo que ya se ubican 11% arriba de su nivel pre-crisis y apuntan a iniciar 2021 con una inercia vigorosa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las importaciones tuvieron un avance de solo 1.3% m/m y parecen estancarse

Respecto a las importaciones, el alza fue de solo 1.3% m/m con lo que parecen estancarse cuando aún tienen una brecha de -12.5% respecto a su nivel de enero de 2020. Al interior, los bienes de uso intermedio (+2.0% m/m) fueron los únicos que presentaron cifras positivas, pues tanto los bienes de consumo (-2.1%), como los de capital (-1.2%) interrumpieron su ciclo de crecimiento. De estos, los más afectados son los de consumo, pues mantienen una diferencia de $1,913 mdd (-35.8%) contra la cifra de inicio de año y en estos meses han pasado de tener un peso de casi el 15% de las importaciones totales a solo el 10%.

El volumen de comercio ascendió a $77,666 mdd, cifra 5.5% debajo del año pasado

Con estos números, el volumen comercial ascendió a $77,666 mdd, lo que implica una disminución de 5.5% a/a respecto al volumen de octubre de 2019. Por primera vez en el año, esta cifra supera al volumen promedio de 2019 y 2018, lo que refuerza la noción de que la demanda externa ha sido el motor de la recuperación en nuestro país. Adicionalmente, el volumen del comercio no petrolero fue de $73,673 mdd, cantidad 3.5% menor que la del año anterior, mientras que la del comercio petrolero fue de $3,992 mdd (-32.4% a/a).

Debido a las recuperaciones dispares, la brecha entre exportaciones e importaciones crece

Con los datos que se tienen del 3T-20, estimamos que la caída en las exportaciones sea cercana a 4.5% a/a, mientras que la de las importaciones podría ser de más del 15%. Dado que la variación del PIB fue de -8.6% a/a, se produciría una recomposición sustancial en los componentes de la demanda agregada. Las exportaciones pasarías de una participación de 32.7% del PIB a una de cerca de 40%, mientras que las importaciones mejorarían ligeramente desde 31.7% del PIB hasta 32.5%. Así, la brecha entre ambos componentes comienza a ensancharse y facilitará la obtención de nuevos superávits en el futuro próximo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿Qué esperar?

Tras la experiencia de la pandemia de Covid-19, el sector externo en nuestro país parece estar transitando por una transformación estructural. Dado que las afectaciones en la demanda interna tienen un carácter más permanente, es posible que la economía mexicana opere bajo un régimen superavitario en los próximos años. Aunque ello podría acarrear efectos positivos como la reducción de los requerimientos de financiamiento externo, la recuperación no estará completa hasta que se reactiven ambos componentes de la balanza comercial. Independientemente, el buen desempeño del sector exportador es una noticia positiva, pues las manufacturas se constituyen como una fuente importante de resiliencia para la economía en los meses por venir. Hacia adelante, el avance que puedan seguir sosteniendo a partir de la mejora en la relación comercial con Estados Unidos, así como el clima de estímulos que se prevé domine en las economías avanzadas durante los próximos meses, podría sesgar al alza el balance de riesgos para el crecimiento mexicano en 2021. Posterior a la publicación de la cifra el tipo de cambio se ha mantenido estable alrededor de $20.05 pesos por dólar.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.