Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

México: Actualizamos nuestra perspectiva

Publicado 05.03.2021, 03:41 p.m
Actualizado 25.07.2019, 04:35 a.m

•             En días recientes, Estados Unidos ha sorprendido por su dinámica recuperación.

•             Para 2021 proyectamos que el PIB mexicano crezca en 3.8% vs 2.7% previo.

•             Nuestro pronóstico para el tipo de cambio al cierre de año sube de $21.15 a $21.30.

Los eventos recientes han generado ajustes en diferentes variables

Los datos y sucesos que se han presentado en los últimos días constituyen un cambio importante en la coyuntura de corto plazo, por lo que estamos revisando nuestros principales pronósticos. El catalizador detrás de esta actualización es el sorprendente desempeño de la economía estadounidense, pues la información que se ha publicado sobre consumo y generación de empleo ha superado ampliamente todas las expectativas. Ello impacta no solamente en las trayectorias de crecimiento para México y Estados Unidos, sino que, debido a las presiones que se crean en el mercado de bonos, también contiene implicaciones en materia de tipo de cambio y por consiguiente para la política monetaria. De esta manera, nuestro pronóstico de la variación del PIB de nuestro país sube de 2.67% a 3.84% en todo 2021 y consideramos que el peso mexicano cerrará en $21.30 frente vs $21.15 previo.

Para 2021 proyectamos que el PIB tenga un crecimiento de 3.8% vs 2.7% previo

El cambio en materia económica responde al mayor impulso que se recibiría de la demanda externa, pues estimamos un crecimiento 5.37% de la economía estadounidense en lugar del 3.60% previo. Si bien la derrama sobre las exportaciones de nuestro país pudiera ser muy positiva, estamos contemplando un golpe severo en el primer trimestre (hasta -1.0% t/t) como producto de las restricciones a la actividad económica en varios estados y por la suspensión del suministro eléctrico en las regiones industriales en febrero, además de una incertidumbre muy elevada en el segundo trimestre vinculada a un clima político adverso que mantendría deprimida a la inversión. Aunque pensamos que la recuperación tomará ritmo a partir del segundo semestre, cuando los avances en la vacunación sean más notorios, la mejora sería compensada por las pérdidas de la primera mitad y el panorama general del año mostraría un patrón de estancamiento en torno a niveles ligeramente superiores a los de diciembre de 2020.

Nuestro pronóstico para el tipo de cambio al cierre de año sube de $21.15 a $21.30

Sobre el tipo de cambio, conservamos la percepción de que seguirá una tendencia de depreciación a lo largo de 2021. El rally del dólar a partir de los incrementos en los Bonos del Tesoro ha hecho que nuestra moneda se acerque a los niveles de $21.30 que pronosticamos para fines de año. Sin embargo, pensamos que en el corto plazo hay catalizadores fundamentales que pudieran propiciar una pausa en este ascenso como lo son: i) la aprobación de nuevos estímulos fiscales en EUA; ii) el rápido incremento observado en los precios de los energéticos y; iii) la posibilidad de que la Reserva Federal anuncie un cambio de estrategia en su decisión del próximo 17 de marzo. Aun así, reconocemos que la incertidumbre se mantiene elevada, por lo que estaremos atentos para actualizar este estimado de manera oportuna.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.