Consiga un 40% de descuento

México: Acciones de América Móvil, más atractivas tras último reporte

Publicado 20.02.2018, 10:58 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Los expertos consideran que el último reporte, correspondiente al cuarto trimestre de 2017 (4T17), de América Móvil (MX:AMXL) (AMX) es positivo para la acción y podría traducirse en un atractivo para los inversionistas.

“Los resultados operativos de AMX estuvieron en línea con las expectativas (EBITDA +6,8% año a año), mientras que la utilidad neta fue erosionada por pérdidas relacionadas con el tipo de cambio (UPA -$0,17); sin embargo, creemos que la mejora en las operaciones mexicanas (ARPU, ingreso promedio por suscriptor): +7,6% interanual) podría representar una oportunidad para los inversionistas en el corto plazo”, señalaron los analistas de Actinver.

Desde el pasado 13 de febrero, fecha en que la empresa presentó su reporte, y hasta el cierre del viernes pasado, la acción de AMX avanzó un 7,85%. Por su parte, en el mercado local este lunes se mostró estable.

“El reporte de América Móvil es positivo toda vez que la rentabilidad (ARPU) aumentó en prácticamente todas las regiones, lo cual tuvo un impacto positivo. Resaltamos el aumento en el peso de los servicios de datos, tanto celular como fijo; una tendencia importante del sector telecomunicaciones.”, aseguraron los expertos del Grupo Financiero Ve por Más.

La compañía reportó ingresos consolidados de 263.859 millones de pesos mexicanos, representando una disminución del 2% frente al cuarto trimestre de 2016 (4T16); sin embargo, excluyendo el efecto de conversión cambiaria, los ingresos aumentarían un 0,5%. También es importante destacar que las operaciones en Puerto Rico continúan afectadas por la falta de energía eléctrica; excluyendo estas operaciones, los ingresos aumentarían un 1,9% a tipo de cambio constante.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Como se señaló más arriba, en la mayoría de las subsidiarias se observó una expansión en el ingreso promedio por suscriptor (ARPU) debido principalmente al crecimiento en los suscriptores de post-pago y a la mayor demanda por servicios de valor agregado.

AMX reportó un EBITDA de 70,153 millones de pesos. El buen desempeño del ARPU y el control de costos y gastos permitió una expansión de 2,2 puntos porcentuales (pp) en el margen de EBITDA, para ubicarse en el 26,6%.

A pesar del buen resultado operativo, las pérdidas cambiarias (P$37,244m) provocaron una pérdida neta de 11.295 millones de pesos, siendo una de las mayores pérdidas en su historia. AMX finalizó el año con una razón de DN/EBITDA de 2,4x.

No obstante, los analistas destacan del reporte las mejoras en términos de rentabilidad.Y es que las operaciones en México, con ingresos ligeramente presionados, registraron un incremento del 13,5% en el EBITDA y una expansión de 4,1pp en la rentabilidad. Un resultado similar se obtuvo en las operaciones brasileñas (+0,8% en ingresos y +11,6% en EBITDA), logrando una expansión de 2,9pp en el margen.

Las presiones tanto en MOU (minutos de uso por usuario) como ARPU estuvieron en la región Caribe, tras el paso del huracán María que afectó a Puerto Rico. A pesar de que dicho efecto meteorológico impactó negativamente tanto en los ingresos como en el EBITDA consolidado, es un efecto temporal.

Del otro lado estaría Ecuador, donde el número de suscriptores cayó un 8,8% tras un escenario de mayor competitividad. Por su parte, en los Estados Unidos tuvo efecto neto negativo, con las desconexiones netas de 685 mil suscriptores de Safelink, que fueron parcialmente contrarrestadas por las adiciones netas de Straight Talk y Total Wireless.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Hace algunas semanas, los analistas de GBM ya habían adelantado su visión más positiva en sus números 2018 para AMX, sobre todo para México y Brasil, gracias a la creciente demanda de datos y las iniciativas de reducción de costos.

Previeron que en este 2018, los ingresos de datos contribuirían con el 54,7% de los ingresos por servicios. En este trimestre (4T17) los ingresos por transmisión de datos contribuyeron ya con el 53,8% de los Ingresos por Servicio (vs 48,5% en el 4T16).

Se espera que en los siguientes meses la demanda de servicios de valor agregado (internet móvil y fijo) brinde mayor estabilidad a los ingresos por servicio.

Los expertos de Banorte (MX:GFNORTEO) estiman que incorporando los resultados trimestrales, la acción cotiza con un múltiplo de 6,9x FV/EBITDA (similar al múltiplo previo) y a 37,4x P/U, encareciéndose vs un nivel de 31,7x antes del reporte.

“Esperamos una reacción positiva en el precio de la acción por el buen desempeño operativo”, aseguraron los analistas de Banorte, quienes tienen una recomendación de “compra” y un precio objetivo de 20,97 dólares para AMX, una ganancia potencial del 8,99% sobre su último precio del viernes.

Post Original

Últimos comentarios

Cuanto vale por acción, y cuanto se paga por comisión.?
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.