Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Materias primas esta semana: El debilitamiento del dólar propicia un repunte

Publicado 20.08.2018, 05:09 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El optimismo en torno a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos probablemente propiciaran una ampliación del repunte de los mercados agrícolas, del mercado de la soja al mercado porcino, ante el debilitamiento del dólar, lo que podría proporcionar un impulso así como a los productos industriales como el cobre y el petróleo.

Algunas materias primas podrían beneficiarse de temas positivos de larga duración. El trigo es un ejemplo, pues los traders creen que se mantendrá en los picos de la semana pasada, impulsados por una sequía en la región de producción clave de Australia. El gas natural podría ser otro ejemplo, respaldado por las preocupaciones en torno a los bajos niveles de reservas para el próximo período invernal, caracterizado por el gasto en calefacción.

No obstante, puede que no todas las materias primas suban. Todo apunta a que los metales preciosos se mantendrán en su reciente tendencia bajista, y los analistas afirman que el debilitamiento del dólar seguro que restaura el atractivo del oro como refugio seguro.

Gold Weekly 2017-2018

"El optimismo en el oro, la plata, y el platino ronda ahora mínimos de 27 años", explica Sundial Capital Research, ubicada en Blaine, Minnesota, en una nota de la semana pasada.

Aun así, el dólar podría observar más recogida de beneficios esta semana ante la especulación en torno a que Estados Unidos y China podrían alcanzar un acuerdo comercial antes de la reunión del presidente Donald Trump y el dirigente chino Xi Jinping en noviembre. índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, registró el jueves su mayor caída desde fines de julio tras conocerse que el viceministro de comercio chino, Wang Shouwen, llevará una delegación de nueve miembros a las conversaciones con funcionarios estadounidenses de los días 22-23 de agosto, liderado en el lado estadounidense por el subsecretario del Tesoro David Malpass.

El dólar se ha convertido en un activo refugio seguro de facto en los últimos meses pues el estancamiento del comercio ha conducido a ambas naciones a enzarzarse en un rifirrafe de aranceles. La reunión de esta semana sería la primera desde mayo. "Somos escépticos en cuanto a los resultados de este encuentro", afirmó TD Securities en una nota ante del fin de semana, refiriéndose a estas conversaciones. "Pero... más vale ser prudentes".

Aparte del impacto relacionado con la guerra comercial, el dólar también descendió la semana pasada ante los poco alentadores datos económicos de Estados Unidos y el repunte del euro y el yen. En cuanto a esta semana, la Inflación de Alemania, la confianza de los consumidores de la UE y el PMI del sector manufacturero y las ventas de vivienda construida de Estados Unidos son algunos de los datos que podrían decidir los próximos movimientos del dólar.

La soja y el cerco podrían contribuir a las ganancias

La soja, que se ha llevado la peor parte en la disputa comercial entre Estados Unidos y China a causa de la imposición de Pekín de un 25% de aranceles sobre la soja cultivada en Estados Unidos, experimentó su mayor subida semanal en dos meses la semana pasada tras conocerse que ambas naciones debían reanudar las conversaciones comerciales.

Soybeans 300 Minute Chart

La subida semanal del 4,3% envió el contrato de soja de Estados Unidos de septiembre hasta establecerse en 8,8625 USD por fanega la semana pasada, por encima de su media móvil de 50 días de 8,7428 USD. Eso le ha valido una calificación de “fuerte compra" según los factores técnicos diarios de Investing.com. Con una resistencia de nivel 3 de Fibonacci en sólo 9,0967 USD, el contrato de soja de septiembre podría experimentar otra subida de 23 centavos.

En las últimas dos jornadas, el mercado ha alcanzado su límite superior en cuanto a cerdos magros, después de que Investing.com apostara la semana pasada por un repunte del mercado porcino en el caso de una diminución de las preocupaciones en torno a los aranceles de Estados Unidos y China. Antes de la subida del 6% de la semana pasada, los futuros de carne de cerdo magro, la fuente más común de carne de cerdo de Estados Unidos, bajaron un 25% en términos anuales.

Con el reajuste del mercado, ahora se consideran "neutrales" según los factores técnicos diarios de Investing.com. Después de que el contrato de referencia de octubre alcanzara los 5,860 USD por libra el viernes, los patrones de Fibonacci colocaron el nivel de soporte en 5,713 USD y el nivel 3 de resistencia en 5,999 USD.

El trigo en primera línea en el repunte de los granos

Wheat Weekly 2017-2018

En el caso del trigo, la estrella en el ámbito de los granos, con un aumento anual del 31%, los posibles beneficios se acentuaron tras conocerse que la predicción del tiempo de Australia para septiembre augura mayores sequias que en agosto. La subida del 2,4% del trigo la semana pasada también se produce tras conocerse que Rusia, el mayor exportador mundial de trigo, considerará la posibilidad de restringir los envíos de 2018-19 a 30 millones de toneladas. Incluso antes de estas restricciones, el mercado mundial de trigo ya se había visto sacudido por las preocupaciones en torno a la disminución de las cosechas de la región del Mar Negro de Rusia, Europa y Australia.

El contrato de septiembre cerró el viernes en 5,6000 USD por fanega, y entonces los factores técnicos diarios de Investing.com han asignado al trigo de Estados Unidos la calificación de "compra fuerte". Los patrones de Fibonacci situaron el nivel de apoyo en 5,2383 USD por fanega y el nivel 3 de resistencia en 5,6683 USD.

En cuanto al gas natural, las previsiones meteorológicas hablan de una tendencia a un descenso de las temperaturas sobre la sección central de Estados Unidos, lo que podría lastrar la demanda de aire acondicionado y de energía, dijo Dominick Chirichella, del Instituto de Gestión de Energía de Nueva York. Pero ese panorama se está viendo eclipsado por uno más grande —y optimista— de las reservas de gas almacenadas durante el invierno en las cavernas de sal subterráneas, dijo. "Todos los modelos indican que el déficit se mantendrá hasta el comienzo de la temporada de calefacción de este invierno", añade Chirichella.

Al cierre del viernes, en 2,946 USD por millón de unidades térmicas británicas métricas, el contrato de septiembre de gas natural tenía una calificación de "fuerte compra" según los factores técnicos diarios de Investing.com. Los patrones de Fibonacci situaron el nivel 3 de resistencia en del gas para entrega en septiembre en 2,974 USD por millón de unidades térmicas británicas métricas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.