Materias primas: China se dispone a firmar. ¿Ayudará al oro y al petróleo?

Materias primas: China se dispone a firmar. ¿Ayudará al oro y al petróleo?

Investing.com  | 13.01.2020 08:26

Según los informes, hay invitaciones para 200 personas a la Casa Blanca y el escenario está listo para la firma de la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Pero a unas 72 horas o más de la firma, los mercados de materias primas reprimen mucho sus esperanzas en cuanto a lo que traerá el acuerdo, particularmente para el petróleo y el grano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el negociador jefe chino, Liu He, firmarán el acuerdo de 86 páginas el 15 de enero, a una semana del segundo aniversario de los impuestos de Trump sobre los paneles solares y lavadoras de China que comenzaron una guerra de 735.000 millones de aranceles que ya ha costado a las empresas de Estados Unidos 46.000 millones de dólares en pérdidas reales.

No ha habido ningún comunicado oficial hasta ahora sobre lo que ambos bandos firmarán el miércoles.

Bloomberg ha llenado algunos de los espacios en blanco este fin de semana, anunciando que la fase uno se centrará principalmente en los compromisos de China de respetar la propiedad intelectual de Estados Unidos y no manipular su moneda.

Poder adquisitivo de 200.000 millones de dólares de China

La parte de las materias primas del acuerdo parecen ser 200.000 millones de dólares en nuevas compras que, según Bloomberg, deberían "reparar algunos de los daños sufridos por los agricultores". Descifrado, eso podría significar importaciones de soja estadounidense por parte de China, aunque los compromisos de comprar petróleo crudo también podrían ser parte del acuerdo.

Sin embargo, los traders no tenían ni idea del intervalo de tiempo que esto supone. ¿Podrían ser 200.000 millones de dólares en cuatro años —teniendo en cuenta que Trump había exigido 50.000 millones de dólares en compras agrícolas al año a los chinos— o más?

Hasta que se conozcan los detalles, estaría bien que los traders de materias primas limitaran sus expectativas en cuanto al acuerdo, incluso si los mercados de valores siguen así de exaltados. Las acciones de Asia han abierto al alza este lunes, estableciendo el potencial de subida de las acciones europeas y el continuo repunte de Wall Street, que volvió a registrar máximos históricos el viernes antes de consolidarse.

Sin embargo, los precios de las materias primas apenas han subido en el momento de redactar estas líneas. West Texas Intermediate, el petróleo estadounidense de referencia subía 2 centavos hasta 59,05 dólares al principio de la jornada de negociación en Singapur, permaneciendo muy por debajo de la marca alcista de 60 dólares.

El Brent, el petróleo de referencia mundial, desciende 3 centavos hasta 64,95 dólares, manteniéndose por debajo del nivel clave de 65 dólares.

Brent Futures Weekly Price

El petróleo descenderá o permanecerá donde está

"Creo que podría haber una continuación del descenso del petróleo WTI por el momento", dice Scott Shelton, broker de futuros de energía de ICAP, en Durham, Carolina del Norte, en una nota este viernes, y añade:

"En cuanto al Brent, creo que hay indicios de que el mercado podría ver cierto fortalecimiento adicional en los márgenes. Aparte de eso, creo que el mercado se quedará tal y como está".

Han sido unas dos primeras semanas de 2020 bastante volátiles para el petróleo, ya que el mundo se ha encontrado al borde de una guerra entre Estados Unidos e Irán y rápidamente la ha evitado.

El primer viernes del año, el WTI registró máximos de ocho meses por encima de 64 dólares, cuando el asesinato por parte de Estados Unidos del general iraní Qassem Soleimani en Bagdad puso a Estados Unidos y Oriente Próximo en alerta máxima. El Brent registró el martes un pico de casi cuatro meses en 71,28 dólares cuando se desató la especulación sobre una auténtica guerra entre Estados Unidos e Irán.

WTI Futures Weekly Price

Sin embargo, ese viernes, el WTI descendió un 6,4% en el conjunto de la semana, registrando su mayor pérdida semanal en más de seis meses, después de que Trump se abstuviera de responder a los ataques con cohetes de Teherán contra bases aéreas irakís después del asesinato de Soleimani.

El Brent desciende un 5,3% en términos semanales mientras la prima de riesgo entre Estados Unidos e Irán arrasa gran parte del auge del petróleo.

Si bien el asesinato de Soleimani no impactó directamente a la producción y el suministro de petróleo, los traders de crudo habían asumido inicialmente un elemento de más riesgo en el mercado. Tanto Irán como Irak son miembros de la OPEP, que junto con Arabia Saudí representan alrededor del 40% de la producción mundial de petróleo. La semana pasada, los camiones cisterna de crudo han evitado deliberadamente el estrecho de Ormuz rodeando Irán para estar seguros, según los traders.

Se disparan las reservas de petróleo

Además del lastre del petróleo, tenemos el aumento de las reservas de las últimas dos semanas que ha provocado un tipo de aumento de las reservas de combustible no visto desde hace un año.

Para aquéllos que se enfrentaron al desplome del WTI de 4 dólares de la semana pasada, la desconcertante pregunta será: ¿qué armas le quedan por disparar al mercado, si es que le queda alguna? La respuesta, por supuesto, son las reducciones de producción de la OPEP. Y brevemente, tal vez, la fase uno del acuerdo entre Estados Unidos y China, que se firmará esta semana.

En cuanto a las reducciones de la OPEP, incluso si aumentaran en el primer trimestre como se propuso en su día, el evidente malestar de Rusia por la continuación de la manipulación del mercado planeada por Arabia Saudí y otros aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo está enviando al mercado señales de humo de otro tipo.

Si Rusia pierde el interés por permanecer en la OPEP+ y contribuir a las reducciones de la producción de la alianza más allá del primer trimestre, el mercado podría verse perjudicado. Moscú aún no ha mostrado ninguna intención seria de abandonar la asociación.

Sin embargo, cada vez le preocupa más la pérdida de cuota de mercado que la OPEP+ está provocando en las exportaciones de petróleo ruso, especialmente porque el suministro de crudo de Estados Unidos ha registrado máximos históricos al comienzo del año. La OPEP+ se reúne en Viena del 4 al 6 de marzo y Moscú podría tomar su decisión en ese momento.

Las previsiones del oro son mejores que las del petróleo

Curiosamente, las previsiones del oro son tan poco halagüeñas como las del petróleo, aunque por el extremo superior.

Los futuros de oro del Comex de Nueva York para entrega de febrero cerraron la jornada del viernes con un alza de 5,80 dólares o un 0,4%, hasta 1.560,10 dólares por onza. Los futuros registran máximos de abril de 2013 en 1.613,30 dólares justo después de los ataques con cohetes de Irán el martes.

Gold Futures Weekly Chart

El oro al contado, que sigue las operaciones en directo de los lingotes, cerró con un alza de 9,46 dólares o un 0,6%, en 1.562,20 dólares por onza. La semana pasada alcanzaba los 1.611,52 dólares.

Al igual que el petróleo, el oro se disparó ante las tensiones entre Estados Unidos e Irán. Pero incluso una vez controlada esta situación, el metal precioso se ha mantenido firme mientras los inversores buscaban una cobertura contra otros riesgos, como los máximos históricos registrados por los precios de las acciones de Estados Unidos.

Los analistas dicen que mientras Wall Street siga alcanzando nuevos picos, se puede esperar que el oro siga subiendo, reafirmando la nueva relación entre las acciones y el refugio seguro que desbanca su correlación inversa anterior.

El oro hará sombra a Wall Street

El oro se disparó el viernes cuando los tres principales índices de Estados Unidos alcanzaron máximos históricos, antes de que Wall Street cerrara a la baja. El Dow 30 superó brevemente los 29.000 puntos por primera vez el 10 de enero, incluso tras los datos de crecimiento del empleo de Estados Unidos de diciembre, no precisamente estelares.

Mientras que el oro ha solido ir siempre en dirección opuesta a las acciones, desde el año pasado la correlación inversa parece haber cambiado a medida que los inversores buscaban un refugio seguro ante la posibilidad de una reversión repentina en Wall Street tras la racha de máximos históricos de las acciones, ha dicho George Gero, analista de metales preciosos de RBC Wealth Management, en Nueva York:

"El oro continúa su nuevo rango de negociación al alza junto con la mejora de las acciones y el fortalecimiento del dólar".

El índice dólar, otro activo que suele moverse en dirección contraria a la del oro, registró máximos de una semana en 97,303 el viernes para después permanecer sin cambios en 97,08.

El oro al contado cerró el año pasado con un alza del 18%, mientras que los futuros del oro subieron un 16%. Ambos han ganado casi un 3% desde el comienzo de 2020.

Investing.com

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Polski Português (Portugal) Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+