Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Materias primas: Cae el petróleo; el oro se aferra a las esperanzas de un recorte

Publicado 15.07.2019, 02:55 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

La expansión trimestral del PIB de China, la más lenta desde 1992, contribuirá a las preocupaciones económicas y lastrará los precios del petróleo esta semana.

La amenaza de los daños provocados por el huracán del Golfo de México de Estados Unidos se ha reducido drásticamente, lo que también ha resultado ser negativo para los precios del crudo, y los traders frenan parte de las ganancias obtenidas en el mercado la semana pasada, aunque los balances de las acciones de crudo por sí mismos podrían ser inferiores a causa del estancamiento de la producción.

En el caso del oro, las expectativas de un recorte de los tipos de Estados Unidos a finales de julio podría contribuir al atractivo del metal precioso, y conducirlo hasta el territorio de los 1.400 dólares.

China informó el lunes de un crecimiento del 6,2% del producto interior bruto en el segundo trimestre con respecto al año anterior, el ritmo más lento de expansión del PIB desde el primer trimestre de 1992.

Los analistas han dicho que Pekín podría intensificar las medidas de apoyo que podrían ser positivas para la demanda de petróleo, pero el margen para el estímulo agresivo se ve limitado por los temores de contribuir a los ya elevados niveles de deuda y riesgos estructurales.

El huracán Barry, que tuvo mucho que ver con la subida del petróleo de la semana pasada, provocando la interrupción de más de la mitad de la producción así como el cierre de algunas instalaciones de refinación de la costa del Golfo de México de Estados Unidos como medida de precaución, tocó tierra en Luisiana el sábado.

Pero el Barry se debilitó poco después, convirtiéndose en una tormenta tropical. La tormenta podría todavía provocar "peligrosas inundaciones que pondrían en peligro la vida de las personas" con más de 50 centímetros de lluvia en Luisiana y Mississippi, han advertido las autoridades. Sin embargo, la amenaza de daños a la capacidad de refinación de la costa del golfo parece contenida por ahora.

La reducción de la amenaza del huracán podría provocar reacciones dispares por parte del petróleo

Es difícil decir qué impacto podría tener la tormenta tropical en el petróleo: aunque la producción se redujo en 1,4 millones de barriles al día como medida de precaución el viernes, parte del crudo producido días antes de la tormenta y que debía ser refinado también fue retenido.

La reducción de la actividad de refinación podría impulsar los balances de reservas de crudo de Estados Unidos en la costa del Golfo en el corto plazo, dificultando que iguale la reducción de la semana anterior de 9,5 millones de barriles en todo el país.

WTI 60-Min Chart

En ese caso, los precios del crudo han observado una pérdida neta en términos fundamentales y al menos se han mantenido sin cambios en el corto plazo, para equilibrar un poco el repunte del 5% de la semana pasada del petróleo del West Texas Intermediate y la subida del 4% del Brent. Pero los precios de la gasolina y otros productos de combustible podrían subir.

El petróleo tuvo de su lado algunos de sus mejores factores de apoyo la semana pasada: una tormenta que se temía que tuviera un enorme impacto en la producción de petróleo de Estados Unidos, los intentos de Irán de atacar un petrolero británico, un gran descenso inesperado de las reservas de crudo de Estados Unidos, la OPEP que habla de reducciones indefinidas de la producción pues el petróleo de esquisto de Estados Unidos se ha convertido en una constante amenaza y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que sigue defendiendo aún más el recorte de los tipos de interés.

Sin embargo, a medida que la semana iba llegando a su fin, la Agencia Internacional de la Energía —la eterna némesis de los alcistas del petróleo— se disponía a arrojar el proverbial cubo de agua fría para sofocar cualquier repunte acalorado del petróleo.

El "mensaje principal" de la Agencia Internacional de la Energía: el mundo ha vivido los primeros seis meses de 2019 con un superávit de oferta de casi 1 millón de barriles al día a pesar de las agresivas reducciones de la OPEP y el mercado parece ir a mostrar la misma superabundancia durante la segunda mitad pues no parece que la oferta de petróleo de esquisto de Estados Unidos vaya a dejar de aumentar.

Los alcistas del oro siguen contando con el recorte de tipos de la Fed

Al oro podría esperarle una semana mejor, sin embargo.

Los alcistas del oro comparten la idea de Powell de la necesidad de recortar los tipos más de lo que muchos creen. Tras una caída instintiva el viernes, después de una lectura más fuerte de lo previsto de la inflación de los precios de la producción, tanto los lingotes como los futuros del oro aumentaron las apuestas de un recorte de tipos de la Fed en las próximas tres semanas.

Gold 60-Min Chart

Los precios del oro entraron con fuerza en el territorio de los 1.400 dólares el miércoles después de que las declaraciones de Powell sobre las empresas y las condiciones económicas en su comparecencia ante el Congreso impulsaran la convicción de los alcistas del oro sobre que es casi seguro un recorte de tipos de al menos 25 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed de los días 30-31 de julio.

Los precios del oro, que se benefician del recorte de los tipos de interés que reduce el coste de oportunidad de los lingotes, que no generan intereses, han experimentado un viaje lleno de baches esta semana pues el evidente compromiso de Powell con la relajación de la política monetaria ha hecho dispararse el metal precioso un 1,15%.

Aunque estas lecturas de inflación mejores de lo esperado probablemente no se consideren muy relevantes para la Fed, sí que ponen de manifiesto las preocupaciones de Powell acerca de que esta inflación débil podría ser más persistente de lo esperado inicialmente.

Powell se ha visto sometido a una enorme presión por parte del presidente estadounidense Donald Trump para que autorice pronto el recorte de los tipos, pues el presidente ha indicado incluso que lo despediría si no lo hace. El presidente de la Fed ha mantenido que él simplemente está haciendo lo correcto – y que no se dejará intimidar políticamente ni dimitirá por mucho que Trump exija que lo haga.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.