Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Los mercados emergentes vuelven a la carga: 4 formas seguras de obtener beneficios

Publicado 28.11.2019, 08:22 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Este post fue redactado en exclusiva para Investing.com Reino Unido

A finales de noviembre, las miradas se van dirigiendo naturalmente al inminente nuevo año y a las futuras oportunidades de inversión. Una breve ojeada a algunas de las notas de estrategia ya publicadas por los grandes bancos muestra que las oportunidades de inversión en los mercados emergentes son unas de las favoritas de muchos.

Es fácil entender lo que subyace tras esto: los mercados emergentes tienen muchas megatendencias con grandes ventajas, incluyendo la urbanización progresiva y un aumento de la población de 1.400 millones de cara a 2035 (y, dentro de esto, una cada vez más importante clase media centrada en el consumo). Naturalmente, también hay muchos problemas potenciales en torno al Gobierno corporativo, la corrupción y la volatilidad natural de cualquier cosa que denomine "emergente". Por lo tanto, es posiblemente más fácil acceder al tema a través de inversiones cotizadas en el Reino Unido cuyos ingresos, beneficios y flujos de efectivo se generan desproporcionadamente desde las ubicaciones de los mercados emergentes.

El primer gran nombre del FTSE 100 mencionado por muchos que buscan la exposición mundial a los mercados emergentes será Unilever (LON:ULVR). Con marcas como Surf, Magnum y Lipton Tea, la empresa de bienes de consumo ya genera más del 60% de sus ventas anuales de cerca de 50.000 millones de euros en los mercados emergentes. Lo que destacó de los resultados del tercer trimestre de la compañía anglo-holandesa publicados en octubre fue el gran avance de los mercados emergentes con un crecimiento subyacente interanual de las ventas del 5,1% frente al descenso irrisorio del 0,1% de los mercados desarrollados.

Es evidente que el tema de los mercados emergentes es importante aquí, pero con acciones indicadoras de bonos como Unilever, tan de moda entre los inversores en los últimos años, no es de extrañar ver una valoración firme hoy también. No hay necesidad de perseguir estas acciones hasta aquí.

Unilever

Por el contrario, los sectores minero y financiero han caído en desgracia ahora mismo debido a la disminución de las esperanzas de crecimiento mundial durante el año. Sin embargo, los tiempos pueden estar cambiando pues las estimaciones de organismos supranacionales como el Fondo Monetario Internacional auguran tasas de crecimiento más bajas en Estados Unidos pero niveles de crecimiento planos o crecientes en otras partes del mundo, incluso en los mercados emergentes en conjunto. Esta posible rotación del mercado ha comenzado a calar en los mercados financieros en el último trimestre y, dado el nivel de rendimiento de los últimos años por parte de las áreas indicadoras de bonos y similares, podría tener más margen de avance.

Anglo American (LON:AAL) titulaba una reciente presentación "Posicionados para el futuro" y el principal productor mundial de platino y de diamante —ambos procedentes de activos mineros africanos clave— se beneficiarán tanto de la legislación sobre los estándares de emisión como del aumento de la riqueza, que impacta en la demanda de estas materias primas. Pero Anglo American es mucho más que un puñado de fuertes activos mineros africanos heredados.

Muy recientemente ha centrado sus esfuerzos de expansión en América del Sur y en un mundo donde las nuevas grandes minas de cobre son difíciles de encontrar. Anunció hace un par de meses que su mina de Quellaveco, en Perú, era un activo generacional con reservas suficientes para abastecer un siglo de producción. Una vez que la mina alcance su capacidad total, producirá un promedio de 330.000 toneladas al año de cobre en sus primeros cinco años. Siendo el cobre un producto clave necesario para las operaciones de urbanización centradas en los mercados emergentes, esto augura buenos presagios para un grupo cuyo equipo directivo se ha centrado en la reducción de la deuda en los últimos años y podría impulsar las acciones de nuevo hasta niveles no vistos desde comienzos de la década actual.

Anglo American

A diferencia de Anglo American, el gigante de los seguros Prudential (LON:PRU) se centra progresivamente en una mejora de la simplificación. El corazón del negocio ya no es el "Hombre de Pru" que va llamando de puerta en puerta, sino un negocio de seguros panasiático complementado por una división norteamericana generadora de efectivo. Los seguros son un área de crecimiento clara, ya que los individuos de los mercados emergentes quieren proteger y mantener el aumento de la riqueza. En su informe de resultados provisional de agosto, el negocio asiático volvió a crecer a un ritmo de dos dígitos, con rendimientos muy fuertes del capital y —algo crucial— una elevada lealtad de los clientes con índices de retención de clientes del 95%.

Los problemas en Hong Kong han afectado a algunos inversores, pero cualquier volatilidad en el crecimiento aquí será más que contrarrestada por las oportunidades del enorme mercado de China continental, así como de toda la geografía asiática. A principios de este año, Prudential comentó que la oportunidad en cobertura de seguros en China tiene actualmente un volumen de más de 800.000 millones de dólares.

La rentabilidad de la división asiática ya está igualando la de la división estadounidense y, con un crecimiento de negocios nuevos considerablemente superior, una gran empresa se convertirá en un gigante a mediados de la década de 2020. Como mínimo, ofrece un margen para volver a los niveles de hace 18 meses.

Prudential

Mientras tanto, Standard Chartered (LON:STAN) —presente en 70 países de todo el mundo— está activo en la banca en las geografías africana, sudamericana y asiática, donde Anglo American y Prudential también operan. Tras varios años de cambio, la ralentización del sector financiero ha colocado las acciones en menos de 0,7 veces el valor contable, lo que parece atractivo dado el objetivo fijado por la compañía de alcanzar un rendimiento de capital del 10% en 2021.

Los bancos suelen estar vinculados positivamente con el desarrollo económico, pero recientemente se han visto limitados por los tipos de interés ultrabajos y los temores de un malestar comercial y del crecimiento. Una persistencia de las recientes esperanzas daría a este nombre —que genera beneficios casi exclusivamente de los mercados emergentes— una oportunidad de renacimiento tras estos duros últimos años. En sus recientes resultados del tercer trimestre, Standard Chartered informó de un aumento del 8% de los activos medios que producen intereses hasta un total de 603.000 millones de dólares, estadística que debería seguir aumentando junto con el volumen y la importancia del mercado emergente al que sirve.

Standard Chartered

Los mercados emergentes siguen siendo un positivo megatema para que los inversores posicionen sus carteras. Sin embargo, en lugar de sólo compra general, también es importante una estrategia de comprensión de las exposiciones subyacentes del sector y si una zona u otra es ya muy apreciada por parte de los inversores. Vale la pena tener en cuenta que, a pesar de las indudables pruebas y tribulaciones continuas en torno al Brexit a principios de la década de 2020, al menos que el mercado de valores del Reino Unido mantenga la brecha de oportunidad de ser mucho más que un juego de economía local.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.