Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Los bonos argentinos seguirán cayendo

Publicado 11.03.2019, 07:02 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Después de algunas semanas de euforia injustificada sobre los activos argentinos, el dólar volvió a dispararse junto con el riesgo país, mientras los bonos y acciones sufren grandes pérdidas.

Desde Carta Financiera hemos alertado desde enero que la suba de los activos argentinos se trataba de un mero rebote y que había que vender.

Al respecto, debemos tener presente que la Argentina es mucho más vulnerable al contexto externo de lo que habitualmente se piensa.

El rebote que vivió desde finales de diciembre la bolsa de Estados Unidos fue la causa determinante que impulsó la suba del Merval y los bonos de Argentina. Muy poco tenían que ver las medidas de Macri o la política del Banco Central.

A modo de ejemplo, podemos ver debajo la evolución del precio del Bonar 24 en dólares comparado con el índice S&P 500.

ay24d

Como se observa en el gráfico, incluso antes de que terminara la subida de la bolsa de Estados Unidos los bonos argentinos empezaron a caer.

Debajo podemos ver el mismo gráfico pero para el AC17D (el Bono que vence en 2117):

ac17d

Ahora, Wall Street perdió el envión alcista que tenía y comenzó a mostrar bajas, lo que hizo que se apreciara el dólar y que rápidamente se despertara el nerviosismo e incertidumbre en los inversores locales.

dolar

riesgo pais

Por otra parte, los bonos Argentinos se están despegando de sus pares.

Esto podemos verlo debajo donde se compara la prima de riesgo país de Argentina con la de Ecuador y Ucrania. Si bien el riesgo país comenzó a subir para estos dos últimos países, en el caso de la de Argentina se ha disparado de manera mucho más violenta, y eso es un mal síntoma para los bonos locales.

riesgo pais

A un contexto internacional ya de por sí complicado, se suman los factores propios que terminan armando un cóctel explosivo.

El problema argentino se repite una y otra vez: elevado nivel de deuda, déficit del sector público, elevada presión fiscal, y pocas herramientas para intervenir el mercado.

Pero no terminan ahí.

La Argentina enfrenta un año electoral y el riesgo político que se comienza a percibir hace aún más vulnerables a los activos locales.

Tengamos presente que Argentina es uno de los países más vulnerables en términos de deuda. Ya para finales de 2018, se ubicó en el podio de los países más endeudados de América Latina con un ratio Deuda/PBI del orden del 95%.

deuda arg

Con las estimaciones actuales de las metas que el propio gobierno ha lanzado, está implícito que el ratio de deuda subirá a 110% en 2019 y será necesaria una reestructuración de la deuda en 2020/2021.

Los bonos Argentinos en dólares ya comenzaron a revertir la tendencia alcista con la que se contagiaron de los mercados a comienzos de año y muchos de ellos ya erosionaron el alza total lograda durante 2019.

Además, el dólar se disparó en los últimos días junto con el riesgo país. Y como si fuera poco, el gobierno pretende controlar la divisa norteamericana utilizando las mismas herramientas que ya fracasaron durante la gestión de Sturzenegger.

En pocas palabras, nuevamente repetimos lo que venimos sosteniendo hace tiempo. Es momento de vender de manera urgente bonos de Argentina.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.