Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Los bonos a 10 años podrían caer en picado: Malas noticias para los bancos

Publicado 15.05.2020, 04:15 a.m
Actualizado 20.09.2023, 04:34 a.m

Este artículo fue escrito exclusivamente para Investing.com

El panorama económico se está erosionando rápidamente, y eso está causando que las tasas de inflación y la expectativa de inflación futura se desplomen. Esto pinta un panorama bastante turbio para los tipos de interés, y con los traders apostando por la posibilidad de que la Reserva Federal implemente unos tipos de interés negativos en 2021, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años podría ir camino del 0%.

En caso de que eso suceda, el único sector que podría sufrir son los bancos. Este grupo se ha visto golpeado en las últimas semanas; el fondo Financial Select Sector SPDR® ((NYSE:XLF)) ha caído un impresionante 11% desde el 29 de abril. En general, el año ha sido sombrío para el grupo, dejándose el ETF más de un 30%. Sí, todavía puede ir a peor.

Desplome de la lectura de la inflación

Las últimas lecturas del índice de precios al consumo y el índice de precios de la producción se desplomaron en abril. El índice de precios de la producción se deja un 1,2% interanual, su caída más pronunciada desde 2015. Mientras tanto, el índice de precios al consumo subía sólo un 0,3% interanual, su menor subida también desde 2015. Y lo que es aún peor, los futuros de los fondos de la Fed para marzo de 2021 daban por hecho en un momento de esta semana una caída del 0,05% de los tipos de interés de referencia de cara al próximo año.

PPI de EE.UU. para 2010-2020

Pero las previsiones de inflación son peores porque las expectativas de equilibrio de inflación a 10 años han caído al 1,07%, su cota más baja desde 2008. Al mismo tiempo, la velocidad de la oferta de dinero ha caído a su nivel más bajo hasta 1,23, y es probable que caiga aún más en el segundo trimestre, ya que la impresión de dinero se ha disparado y el PIB se ha desplomado.

Los bonos a 10 años podrían caer hacia el 0%

Todo indica que los tipos de los bonos Tesoro de Estados Unidos a 10 años podrían caer aún más en los próximos meses. Los bonos a 10 años se han enfrentado a una tendencia bajista en los últimos días y parecen haber fracasado en sus múltiples intentos de repuntar. Una caída significativamente por debajo de 55 puntos básicos podría revertir el rumbo de los bonos a 10 años hacia el 0%. El patrón que parece estar formándose en el gráfico es un triángulo descendente, un patrón bajista, y un repunte de 55 puntos básicos en el gráfico confirmaría el patrón.

Bono 10 años EE.UU. diario

Las acciones de los bancos pueden caer

Si eso ocurriera, las acciones bancarias podrían sufrir aún más a medida que sigan disminuyendo los ingresos por intereses. Además, una fuerte caída de los tipos de interés dibujaría un panorama sombrío de cara a una recuperación económica y a las acciones de los bancos.

El ETF XLF está mostrando indicios de un mayor declive con el patrón técnico bajista que se ha formado, conocido como doble techo. El ETF se situó por debajo de un nivel crítico de apoyo el 13 de mayo con un valor de 21,20 dólares, pero confirmando el patrón. El ETF ha intentado recuperarse de esas pérdidas el 14 de mayo, pero hasta este punto, no ha podido reclamar ese precio con éxito. Indicaría que el ETF cae aún más, tal vez de vuelta a sus mínimos de marzo.

XLF Diario

Si el escenario económico sigue empeorando, parece probable que los bancos puedan sufrir a medida que los tipos vayan alcanzando niveles aún más bajos. Si bien podría parecer inimaginable para muchos que los tipos se hundan aún más, la dura realidad de esto es que el rendimiento de los bonos de Estados Unidos, aunque bajo según nuestro estándar histórico, es bastante elevado en comparación con el resto del mundo, a pesar de que los diferenciales se han reducido en los últimos meses. Por lo tanto, si la inflación y la economía siguen encontrando dificultades, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo, parece probable que este escenario pueda resolverse.

Sólo el tiempo dirá lo graves que serán las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus, pero basándonos en los datos de los últimos días, parece que podrían ser las peores que se han visto en unos 90 años.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.