Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Lo que se dice en las mesas

Publicado 25.09.2020, 09:49
Actualizado 11.09.2017, 09:15

Como dijo Adolfo, ¡a ponerse el casco! Miguelito compró todos los números. ¿Quién paga un dólar a $160? Ruido a Repo. Esperan señal con los pases. La Corte puede hacer subir mercado.

Como señaló una vez el recordado economista Adolfo Canitrot al referirse, tempranamente, a la debacle de la convertibilidad, ahora también parecen que son tiempos donde “hay que ponerse el casco”. Y si hay alguien que debería ya tenerlo puesto, es el jefe del BCRA, Miguel Pesce, sobre quien, lamentablemente, recaen todas las culpas por la aguda situación cambiaria. Déjà vu de los 80: volvieron a circular en las mesas “papers” de los “servicios”, ahora vía WhatsApp, con posibles recambios ministeriales, donde el banquero central es uno de los que parece tener todos los números de la rifa. Claro que eso no inquieta tanto al mercado sino los nombres que trascienden para reemplazarlo. Ya no se trata de fuego amigo o enemigo, sino del temor a que los incendios se descontrolen. Al respecto el reconocido economista y gestor apodado “El Chapa” comentaba con fastidio el lío que han armado con las nuevas restricciones cambiarias que el gap entre el CCL residente y el CCL no residente llegó a $10, ¡donde un extranjero pagó el dólar a $160! El clima sigue confuso y los ánimos apesadumbrados. Mucho ruido con posibles negociaciones para conseguir “dólares” frescos. Algunos creen que tocar el oro es como izar la bandera blanca, pero si para eso son las reservas para afrontar lo que venga. No importa si son lingotes, rabanitos o yuanes, si hay que usarlas, deberían aguantar con eso en vez de generar ruidos innecesarios. Ya las usaron en el pasado reciente, no para afrontar corrida sino para aprovechar arbitraje de tasas. Así en la gestión Sturzenegger se hicieron swaps con parte de la tenencia de oro, así la sacaron rendimiento al 10% de las onzas troy del BCRA. Eso es más fácil que ir a Beijing, de rodillas, a suplicar que nos conviertan los yuanes en dólares. Sobre todo cuando los tenedores de argendólares comenzaron a no conciliar el sueño. Con referencia a esto, todo tipo de especulaciones sobre gestiones del ministro Guzmán con los bancos que acompañaron el canje externo para un Repo. Mientras tanto sigue la novela del desdoblamiento tardío. Y la brecha inmutable en 100%. En lo que hoy parecen coincidir analistas e inversores de ambos lados de la grieta, es que devaluar sin ningún plan macro consistente, solo acelerará los tiempos. Se abren expectativas con el anuncio de la llegada de una misión del FMI. Pero del dicho al hecho, hasta que no aparezcan los dólares, todo sigue igual. Ya nadie mira encuestas de opinión pública, de imagen, intención de voto, ni nada, porque el nivel de credibilidad y confianza se desploma día a día. En todos los Zoom solo se escucha la canción del “cambio de timón” para recrear la confianza.

¿De qué se habla en las videoconferencias y encuentros clandestinos además de todo esto? Aguardan señal con la tasa de los Pases pasivos. Sería el puntapié inicial para ajustar las tasas a las expectativas inflacionarias y devaluatorias. Hoy la tasa está en el 19% anual. Si no con el crawling peg la brecha no cederá. Los últimos datos del BCRA muestran que en las dos primeras jornadas luego del anuncio del cepo XXL, los argendólares cayeron u$s158 millones y hubo ventas netas de divisas por u$s150 millones (setiembre ya está a u$s100 millones de empardar las ventas récord de agosto y faltan siete jornadas). También se comenta el apetito de los inversores en busca de cobertura en fondos comunes. Ahí son los fondos CER (bonos, plazos fijos y ON indexadas UVA) en el tramo medio con duration de 2,5 años los más buscados. En el tema dólar más complicado porque dólar linked no sirve para todos. Mucho mix con Soberanos de corto plazo y sintéticos Badlar y Rofex, pero con costo de cobertura del 5%. Un mayoritario voto de confianza a que la Corte no convalidará cambio de jueces y eso podría detonar una fuerte suba en los bonos, aunque el desaguisado macro se mantenga.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.