Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Llegan los resultados a Wall Street: Bancos, tecnológicas y minoristas

Publicado 09.10.2017, 07:18 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Clement Thibault

Aunque dura tres meses, en el mundo financiero un trimestre es un período muy corto de tiempo, especialmente si se siguen los informes trimestrales de las empresas que cotizan en bolsa. Y voila, una vez más, la temporada de presentación de resultados ya está aquí, ese intenso período de mes y medio en el que las empresas de más cotización publican información sobre las ganancias correspondientes al trimestre que acaba de terminar.

Comenzando con el último trimestre, los informes de los grandes bancos de Estados Unidos han sido el pistoletazo de salida de la temporada de presentación de resultados. La temporada comenzó el 14 de julio con los informes de JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup y terminó el 31 de agosto con el informe de resultados de Dollar General.

Los tres sectores en los que nos centraremos en este post se encuentran en momentos críticos para sus industrias. Las fortunas de los bancos están aumentando, a la espera de la subida de los tipos en diciembre. A menudo también son un reflejo de la confianza de los inversores en la economía estadounidense.

El de tecnológicas ha sido el sector líder del mercado —y principal motor de crecimiento— los últimos años, pero últimamente se ha debilitado. Las ventas minoristas, en su día fuente de poder de Estados Unidos, han ido cayendo en los últimos años.

Sin embargo, no todas las empresas de ventas minoristas fueron creadas iguales; Algunas son de hecho más fuertes y más saludables que otras. Y los resultados trimestrales son una herramienta útil para averiguar qué vendedores van a quedarse con nosotros y cuáles no estarán aquí el año que viene.

Bancos

Este próximo jueves, 12 de octubre de 2017, comienza de nuevo la temporada de presentación de resultados del 3T. JPMorgan Chase (NYSE:JPM) y Citigroup (NYSE:C) abrirán las festividades, seguidos a día siguiente por Bank of America (NYSE:BAC) y Wells Fargo (NYSE:WFC).

BAC:WFC:JPM:C:SPY YTD

    • JPMorgan – Presenta resultados el jueves, 12 de octubre. Se espera un BPA de 1,67 USD y unos ingresos de 24.840 millones de USD.
    • Citigroup – Presenta resultados el jueves, 12 de octubre. Se espera un BPA de 1,29 USD y unos ingresos de 17.730 millones de USD.
    • Bank of America – Presenta resultados el viernes, 13 de octubre. Se espera un BPA de 0,46 USD y unos ingresos de 22.180 millones de USD.
    • Wells Fargo – Presenta resultados el viernes, 13 de octubre. Se espera un BPA de 1,03 USD y unos ingresos de 22.300 millones de USD.

    Análisis:

    El “Repunte Trump” está vivito y coleando... al menos para el sector bancario. Desde que fuera elegido presidente de Estados Unidos, los cuatro grandes de sector financiero han superado al S&P 500 (SPY). Bank of America ha subido un 50,7%, Citigroup un 47,7%, JPMorgan un 38,2% y Wells Fargo un 21,8%.

    Las expectativas de otra subida de los tipos este año están impulsando las acciones del banco, puesto que todos ellos podrían beneficiarse del aumento de los beneficios sobre los préstamos, con la subida de los tipos de interés. Wells Fargo sigue lidiando con las consecuencias de su muy publicitado escándalo de fraude en la contabilidad, dejándole algo a la zaga de sus tres competidores.

    El sector financiero, considerado un barómetro económico de Estados Unidos, ha sido muy sensible a cualquier mención de reforma fiscal. Lo que hasta ahora ha impulsado los precios de las acciones y la confianza en los principales bancos de Estados Unidos. Por supuesto, está por ver si Trump y los republicanos del Congreso consiguen implementar realmente la iniciativa. Por el momento, y en cuanto a los resultados del 3T, todo parece positivo.

    Todos juntos, los principales bancos han superado las expectativas de ganancias de Wall Street 15 de las últimas 16 veces. El único registro negativo ha venido de Wells Fargo en el 4T de 2016, tras el entonces recientemente revelado escándalo de fraude.

    Sin duda parece que, después de años de bajo rendimiento tras la gran crisis económica de 2008, los bancos vuelven a ser centro de atención. Los informes positivos impulsarán en repunte del mercado y contribuirán al optimismo general, lo que sería algo nuevo para las acciones de los bancos que vienen de una década dura.

    Tecnología

AAPL:GOOGL:FB:TSLA:SPY YTD

En cuanto al sector de las tecnológicas, el primer semestre de 2017 puede resumirse con una sola palabra: supremacía. Tiene sentido. La tecnología es cada vez más importante para el buen funcionamiento de nuestra vida cotidiana y las principales compañías tecnológicas del momento, como Apple (NASDAQ:AAPL), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Facebook (NASDAQ:FB) y Tesla (NASDAQ:TSLA), tienen opciones de escalabilidad y economías de escala de un volumen nunca visto antes.

Nota del editor: Las fechas de presentación de resultados de las empresas tecnológicas pueden variar; estas son las fechas disponibles en el momento de la redacción de este artículo.

  • Apple – Presentará resultados el martes, 31 de octubre. Se espera un BPA de 1,86 USD y unos ingresos de 51.050 millones de USD.
  • Google – Presentará resultados el jueves, 26 de octubre. Se espera un BPA de 8,40 USD y unos ingresos de 21.950 millones de USD.
  • Facebook – Presentará resultados el miércoles, 1 de noviembre. Se espera un BPA de 1,30 USD y unos ingresos de 9.880 millones de USD.
  • Tesla – Presentará resultados el martes, 31 de octubre. Se espera un BPA de 2,23 USD y unos ingresos de 2.950 millones de USD.

Análisis:

Apple (que ha subido un 32% en lo que va de año) acaba de lanzar la última versión de su iPhone, que lamentablemente ha sido algo decepcionante. Sin embargo, no hay duda de que los incondicionales de Apple lo seguirán comprando, u optarán por esperar al iPhone X que estará disponible en noviembre.

Google, el que peores resultados ha ofrecido hasta la fecha este año (pero que aun así ha subido un 19,7%, frente al 12% del S&P), ha estado lidiando con una serie de problemas legales en Europa. La empresa ha tenido que deducir 2.700 millones de USD de sus resultados del 2T debido a una multa de la UE. Desde entonces, ha separado su negocio comercial de su negocio de publicidad para cumplir con los estrictos requisitos reglamentarios.

Facebook (que ha subido un 45% en lo que va de año) se ha visto implicada en el atolladero político suscitado en torno a la supuesta ayuda que la campaña electoral de Trump ha recibido de Rusia. Aun así, probablemente poco puede detener al gigante de las redes sociales ahora mismo. Se espera un fuerte crecimiento una vez más y seguramente así será, como ha ocurrido en el pasado.

Finalmente, Tesla (que ha subido un 57% en lo que va de año) ha comenzado a enviar sus vehículos Model 3, aunque sigue costándole mucho alcanzar sus cifras de la producción. Sin embargo, el informe de Tesla raramente tiene efecto a largo plazo en el precio de las acciones.

Con todo eso e incluso tras una excelente primera mitad de 2017, las acciones de las tecnologías se han enfriado durante el verano, lo que ha dado al mercado la oportunidad de tomarse un descanso. Después de todo, era poco probable que los precios de las acciones de las tecnológicas duplicaran sin más su valor en el transcurso de un año. Eso no ocurre a lo largo de todo un sector.

Aun así, una positiva temporada de presentación de resultados del 3T podría proporcionar una gran inyección de adrenalina a las acciones del deslucido sector tecnológico y podría reanudarse su liderazgo en el mercado. Apple, Google y Facebook han superado expectativas 11 de 12 veces en el último año.

Las posibilidades de que Tesla presente un informe muy positivo son mucho menores. La empresa sigue realizando grandes inversiones en infraestructura, lo que hace parecer las líneas superior e inferior relativamente anémicas.

Minoristas

AMZN:M:WMT:HD:SPX YTD

    • Amazon – Presentará resultados el jueves, 26 de octubre. Se espera un BPA de 0,02 USD y unos ingresos de 41.020 millones de USD.
    • Walmart – Presentará resultados el jueves, 16 de noviembre. Se espera un BPA de 0,97 USD y unos ingresos de 120.800 millones de USD.
    • Home Depot – Presentará resultados el martes, 14 de noviembre. Se espera un BPA de 1,81 USD y unos ingresos de 24.400 millones de USD.
    • Macy's – Presentará resultados el jueves, 9 de noviembre. Se espera un BPA de 0,19 USD y unos ingresos de 5.320 millones de USD.

    Análisis:

    Últimamente, la temporada de presentación de resultados no ha sido un periodo de alegría para las acciones de las minoristas, y esta temporada no va a ser diferente. La ascensión de Amazon (NASDAQ:AMZN) le ha hecho la vida cada vez más difícil a los pequeños y grandes competidores como Walmart (NYSE:WMT), Home Depot (NYSE:HD) y Macy's (NYSE:M). Es cierto que los inversores seguirán buscando indicios esta temporada sobre el rumbo de las empresas de ventas minoristas.

    Los informes mejores de lo previsto suelen impulsar los precios de las acciones que se encuentran en una tendencia a la baja. Por ejemplo, Best Buy (NYSE:BBY) se disparó un 20% el 25 de mayo, tras una sorpresa al alza de sus resultados, así que vale la pena seguir pendientes de todo el sector.

    Amazon (que ha subido un 27,2% en lo que va de año) lleva moviéndose lateralmente en el mercado desde hace cinco meses. La última temporada de presentación de resultados, dijimos que necesitaba un buen informe para mantenerse por encima de 1.000 USD.

    No sucedió.

    Los BPA de la empresa fueron una gran decepción, 0,4 USD frente a los 1,42 USD previstos. Las acciones han estado cotizando en la parte central del rango de 900 USD desde entonces. Creemos que con el próximo informe de Amazon pasará lo mismo. Una sorpresa al alza impulsará las acciones por encima del umbral de 1.000 USD.

    Debido a la catastrófica temporada de huracanes de Estados Unidos, los movimientos de Home Depot (que ha subido un 22,1% en lo que va de año) van a ser interesantes. Los materiales de hardware y construcción tienen mucha demanda cuando ocurren desastres, y Harvey, Irma y posiblemente incluso Nate por sí solos podrían haber sido los catalizadores de una sorpresa al alza de los resultados... lo que no sorprendería a nadie.

    Walmart (que ha subido un 14.2% en lo que va de año) está mostrando signos de un renovado crecimiento. Aún controla el espacio del comercio de comestibles de Estados Unidos y se ha estado esforzando para mejorar su oferta de comercio electrónico. Las compras de productos de alta calidad en el Whole Foods Market (NASDAQ:WFM) de Amazon probablemente no harán la competencia directa a Walmart.

    Además, los ingresos provenientes de las compras online de Walmart se han situado por encima del 50% en los últimos dos trimestres. Unos buenos trimestres más para Walmart (con un crecimiento de un 1-2% interanual bastaría), y creemos que Walmart alcanzará máximos históricos por primera vez desde principios de 2015 cuando las acciones llegaron a 90 USD.

    Macy’s (que ha bajado un 40,7% en lo que va de año) es uno de los valores más afectadas por el gran cambio de los consumidores hacia el comercio por internet. Aunque el minorista sigue siendo rentable a pesar de las actuales tendencias comerciales, la situación no mejora.

    Últimamente se ha hablado mucho de posibles grandes adquisiciones de Nordstrom (NYSE:JWN) y/o Macy's. No sería nada sorprendente que los gigantes como Amazon o tal vez Walmart se aprovecharan de los apuros de las tiendas físicas para hacerse con una presencia física, o aumentar la categoría de sus productos.

    Hay que tener en cuenta que la noticia de una sorpresa alza para Macy's sin duda conllevaría un repunte de al menos un 6-7%.

    Conclusión

    Brindemos por otra temporada de presentación de resultados. No podemos predecir qué va a pasar exactamente, pero algunas cosas están claras. En las próximas semanas habrá empresas presentando resultados estelares mientras que otras zozobrarán.

    Algunas acciones se dispararán más de lo que deben; algunas se desplomaran tras informes negativos. El inversor inteligente se aprovechará de la volatilidad a corto plazo tras el informe, y algunos resultados ofrecerán extraordinarias oportunidades de compra.

    Aquí tenemos un resumen de nuestras expectativas:

    Bancos: Gran trimestre para los cuatro grandes.

    Tecnología: Gran trimestre para Facebook; un trimestre menos alentador para Apple y Google; y la habitual dilapidación de dinero de Tesla.

    Ventas minoristas: Gran trimestre para Amazon —que hará hincapié en la rentabilidad tras el último trimestre— Walmart y Home Depot. No se esperan cambios en la tendencia a la baja de Macy's, cuyos resultados serán "menos malos de lo previsto", en el mejor de los casos.

    Según avance la temporada de presentación de resultados, pretendemos localizar todas las oportunidades de comprar y de venta que nos sea posible y señalar cuando consideramos que unas acciones prometan un gran potencial o bien creamos que su valor está inflado.

    Además, muchas de las fechas de informe anteriores son estimaciones, ya que las empresas aún no han publicado las fechas de informe oficial. Consulta nuestro Calendario de resultados que se actualizará tan pronto como haya más información disponible.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.