Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Las cuatro fases al aprender trading

Publicado 23.03.2017, 01:31 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m


Fases para aprender trading es un artículo que tiene como objetivo centrar a toda persona que hace trading, saber dónde se encuentra. Hace unos días, escuché a un trader top la expresión "competencia consciente" como fase de cualquier aprendizaje. Y sí, es totalmente cierto, hay una serie de etapas por las que tenemos que pasar para aprender cualquier actividad.

Si queréis profundizar sobre el tema, una de las personas que más lo han desarrollado es el Dr. Brett Steenbarger.

FASES PARA APRENDER TRADING

Fases aprendizaje trading

Incompetencia inconsciente

La incompetencia inconsciente se da en una primera fase del aprendizaje, uno no es consciente de que no sabe nada.

En el mundo del trading uno empieza a operar y a comprar acciones sin tener ni idea, lo hace porque algún conocido lo ha hecho y le ha ido bien, pero no tiene ni idea. Empieza a hacer operaciones sin saber y tiene algunas positivas y algunas negativas.

Todo va bien... hasta que llega una racha de operaciones negativas y uno se da cuenta que está muy pez y en el fondo no sabe nada de nada. Es un incompetente.

Incompetencia consciente

Como su nombre indica, en esta fase uno es consciente de que no sabe nada, pero le pone remedio. Digamos que uno es un incompetente con ganas. Uno se ha dado cuenta que el mundo del trading y las inversiones es más complicado que la idea que se tenía inicialmente.

Uno empieza a mirar y probar sistemas, lee infinidad de libros, aprende cosas tan “raras” como la gestión monetaria, etc.

Con el paso del tiempo uno es cada vez menos incompetente y se hace un sistema propio y trabaja de manera dura durante horas y más horas.

Competencia consciente

La competencia consciente se produce cuando haces las cosas bien y te das cuenta que lo estás haciendo, porque lo piensas mientras lo haces.

En esta fase operas cuando tu sistema te dice que operes, se asumen las pérdidas de la misma manera que los beneficios, controlas los riesgos de las operaciones a la perfección, el apalancamiento es el perfecto, etc.

Vamos, operas bien y de manera profesional. Cada vez que haces una operación sigues todos los pasos mentalmente para estar seguro de seguir tu protocolo.

Competencia inconsciente

Realizas lo mismo que en la fase anterior pero no piensas cuando lo haces, simplemente lo haces y punto.

Actúas con naturalidad y sin ningún temor, eres consciente de tu actividad y actúas en gran medida como un robot.

EJEMPLO: TRADEAR Y CONDUCIR

Todo esto lo podemos ver de manera muy clara si ponemos como ejemplo conducir un coche.

Incompetencia inconsciente

La primera vez que nos sentamos al volante de un coche ni tenemos ni idea, pero pensamos que no puede ser muy difícil, ya que todo el mundo lo hace. La realidad es que no sabemos nada, pero no somos conscientes hasta que arrancamos el motor y tenemos que mover el coche. Si lo movemos, tendremos un accidente sí o sí.

Incompetencia consciente

Ahora ya somos consciente de que no sabemos conducir y vamos a la autoescuela para aprender, nos enseñan a regular los espejos, el asiento, poner las marchas, uso de los intermitentes, etc.

Competencia consciente

Aquí sabemos conducir, pero no tenemos soltura, al sentarnos en un coche pensamos todos y cada uno de los pasos para conducir, colocar el asiento, los espejos, poner la llave, encender, pisar el embrague, poner primera, dar gas, dejar el embrague poco a poco, etc.

En esta fase somos conscientes que podemos conducir pero tenemos que pensar detalladamente nuestros actos.

Competencia inconsciente

Conducimos sin pensar y nos desplazamos de un lado a otro.
Todo aprendizaje funciona de la misma manera, ahora solo falta saber en qué fase de tu trading te encuentras.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.