Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Las actas de la Fed indican que quizá Powell no alcance su objetivo de inflación

Publicado 23.05.2019, 07:21 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell habló “por la mayoría” cuando dijo en la rueda de prensa tras la reunión de política monetaria de principios de este mes que las autoridades creen que la inflación volverá a alcanzar con el tiempo el objetivo del 2% fijado por el banco central. Pero muchas cosas en las actas de esa reunión contradicen su confianza en que la inflación alcanzará ese objetivo en un futuro próximo.

Los mercados apenas registraron variaciones cuando las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, publicadas el miércoles tras el habitual lapso de tres semanas, confirmaron las declaraciones de Powell. Sin embargo, las actas también indican que "algunos" de los participantes expresaron su preocupación en torno a "que las expectativas de inflación a largo plazo podrían estar por debajo de niveles coherentes con el objetivo de, comité del 2% o en riesgo de caer por debajo de ese nivel". Las autoridades creen que las expectativas contribuyen considerablemente a determinar la inflación real.

En sus previsiones económicas, la Fed dijo que todo apunta a que la inflación subyacente, determinada por el índice de gasto en consumo personal excluyendo los alimentos y la energía, “subirá a corto plazo pero se establecerá justo por debajo del 2% a medio plazo".

Es difícil predecir cómo van a encajar eso Powell y otros participantes con la creencia de que lo que mantiene la inflación baja son sólo factores transitorios. En pos del equilibrio, las actas prosiguen con la previsión del personal señalando que la inflación total de los precios PCE permanecerá por debajo de la inflación subyacente en 2020 y 2021 debido a los bajos precios de la energía, es decir, muy por debajo del objetivo del 2%.

¿Pero es tres años algo muy transitorio? Sobre todo cuando vienen tras varios años de inflación inferior al 2%, siempre por diversas razones transitorias. "Varios" de los participantes de hecho mencionaron esta cuestión, según las actas. Comentaban que

"si la inflación no presenta signos de subir en los próximos trimestres, se corre el riesgo de que las expectativas de inflación permanezcan ancladas en niveles por debajo de los consistentes con el objetivo simétrico del 2% del comité”.

Tal cosa dificultaría alcanzar el objetivo de inflación del 2% sobre una base sostenible a largo plazo, que es por lo que los futuros de los fondos federales indican que hay muchísimas probabilidades de que la Fed recorte los tipos de interés antes de finales de este año y que no espere siquiera a que la inflación siga bajando los dos años siguientes.

Las actas del FOMC dicen que a "algunos" participantes les preocupa que las presiones inflacionarias pudieran subir muy rápidamente y se tuvieran que tomar medidas si la economía continuaba como creían. Sin embargo, "algunos otros participantes" creen que la baja inflación, acompañada de aumentos de los salarios en consonancia con el crecimiento de la productividad, podría indicar que la utilización de los recursos no es tan elevada como los mínimos históricos de la tasa de desempleo pueden llevar a creer.

Esto va un poco más allá de la bajada de los precios de la ropa y la gestión de cartera que Powell mencionaba como factores transitorios que mantienen baja la inflación subyacente. Sin embargo, las autoridades de la Fed parecen dispuestas en general a aceptar estos datos anómalos como excusa para practicar su mantra de la paciencia.

James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis y miembro algo rebelde del FOMC, sugirió el miércoles que la Fed tendría que recortar los tipos de interés incluso aunque la economía vaya bien sólo para preservar su credibilidad en cuanto a la inflación.

Esta opción podría ser más atractiva si la inflación se niega a ceder en los próximos meses, dice Bullard, que es miembro con derecho a voto del comité este año. (Los miembros de la Junta de Gobernadores de la Fed son miembros con derecho a voto permanentes, como el presidente de la Fed de Nueva York, mientras que los restantes 11 dirigentes de los bancos regionales se turnan las posiciones con derecho a voto cada dos o tres años).

En cuanto al objetivo "simétrico" del 2% de la Fed, que se ha convertido ya en una cantinela, ha hecho poco por mejorar esa credibilidad. La idea es que la Fed toleraría una tasa de inflación ligeramente por encima 2% durante algún tiempo, igual que ha tolerado que se mantenga algo por debajo.

La estratagema simétrica se diseñó originalmente para fijar las expectativas de inflación en un nivel algo superior, pero el 2% sigue siendo un techo. Es difícil imaginar que la Fed tolere una inflación por encima del 2% durante tanto tiempo como toleró que se mantuviera en niveles inferiores, por lo que todo este ejercicio ha contribuido poco a mejorar la credibilidad. Más bien lo contrario.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.