Consiga un 40% de descuento
🚨 Los mercados están a la baja. Desbloquea valores infravaloradosBuscar valores ahora

La falacia del trading

Publicado 22.01.2020, 11:55 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Dejemos algo claro desde el inicio: el trading es una profesión cuya exigencia es bastante alta. Podría decirse que, si fuera un deporte, sería uno de alta competencia y exigencia mental, no porque aprendas a realizar análisis técnico bursátil y análisis fundamental quiere decir que lo vas a lograr de buenas a primeras, esto va mucho más allá.

El trading es una profesión bastante riesgosa de hecho. Las probabilidades de que pierdas dinero son muy altas y en la mayoría de los casos, así es. La consistencia, que es de lo que todos hablan, no es algo que se adquiere y ya; es algo que se debe alimentar cada día para no salirte de tu plan y tener la suficiente flexibilidad para adaptarte a los cambios del mercado.

La promesa de que vas a ganar mucho dinero y rápido es una falsa promesa y, si compraste un curso o capacitación donde te ofrecen esto, te doy un consejo: huye lo más rápido posible, porque el trading puede llegar a convertirse hasta en ludopatía si no lo entiendes muy bien o, peor aún, si el mercado te da a probar de su mejor néctar desde el inicio. Ese es un punto donde sientes que realmente es fácil, cuando comienzas en el trading y lo haces ganando, nada peor para un aspirante a trader que esto sea así, pues se crea la falsa idea de que realmente es sencillo hacer dinero solamente analizando un gráfico y dando un par de click en la PC. Piensa esto: si fuera fácil, cualquiera podría hacerlo y cualquiera haría grandes cantidades de dinero.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Esto realmente no depende de cuán listo eres, o si fuiste a una universidad, si eres rico o pobre. En el trading todos, absolutamente todos, somos iguales, pues nadie viene programado para perder, y menos dinero. Esto puede ser el mejor trabajo del mundo o tu peor pesadilla, si tu lo permites. Conozco historias de personas que han perdido todos sus ahorros en los mercados financieros y el error siempre es el mismo: piensan que van a batir el mercado porque hicieron un pequeño curso en donde le enseñaron a analizar un activo de manera muy básica y no le enseñaron absolutamente nada de cuál es la mentalidad correcta que debemos tener para enfrentar el mercado.

Es imperante conocer que esto se trata de probabilidades y estadísticas, sólo quien aprende a perder aquí será un ganador, por muy paradójico que suene. No se trata de acostumbrarse a perder, ojo, eso es una cosa muy diferente. Se trata de que debemos aprender a tomar las pérdidas como parte de una probabilidad estadística, es parte innata del negocio. No existe -señores: atención con esto- en los mercados una estrategia o una fórmula mágica con la que ganarás todas las veces; los mejores gestores de capitales pierden en muchas de sus operaciones, los mejores fondos de inversión y de cobertura pierden dinero a diario, pero es tan difícil entender esto que algunos simplemente se ciegan y buscan comprar un curso, otro curso, la capacitación X o la Y y no se dan cuenta que el verdadero problema es interno y que hasta que no aprendas a controlar tus impulsos las pérdidas no van a parar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El enfoque de un aspirante a trader, al inicio, ni siquiera debería ser ganar dinero, sino sobrevivir un tiempo considerable al mercado y mantener una actitud correcta ante la adversidad, el error más cometido siempre es el mismo, no han probado la estrategia o su manera de operar y se lanzan al mercado como Sandra Bullock en Bird Box, es decir a ciegas. La única diferencia es que para ella sobrevivir a un mundo apocalíptico debía literalmente estar a ciegas y en el trading es todo lo contrario, debes tener los ojos bien abiertos y enfocado en el objetivo; la meta siempre es a largo plazo y debes tener unas estadísticas en tus manos que te respalden y te den la confianza suficiente.

Si eres una persona con un ego alto, o te consideras muy competitivo, no te voy a decir que esto no es para ti, al contrario, si tienes una mente abierta y estás dispuesto a aceptar tus errores y a mejorar en el camino como persona, el trading es para ti. Si eres de los que lucha hasta el final, el trading es para ti. Pero recuerda algo: no es un negocio con garantías de que vas a ser rentable, eso a menos que estés dispuesto a soportar el sacrificio que merece.

Un abrazo a todos y buen trading

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.