La criptomoneda tether acapara el protagonismo (por las razones equivocadas)

La criptomoneda tether acapara el protagonismo (por las razones equivocadas)

Investing.com  | 30.01.2018 05:08

El tether (USDT), criptomoneda y criptoplataforma vinculada al dólar y basada en el blockchain que presume de transparencia extrema como uno de sus beneficios, ha acaparado titulares estos últimos días tras salir a la luz que la relación del tether con su empresa de auditoría Friedman LLP ha concluido. La empresa había estado trabajando en una auditoría del tether, cuyos fundadores la han posicionado como más estable que otras monedas digitales ya que se supone que cada moneda de tether tiene una equivalencia 1:1 con el USD.

USDT/USD diario

Según Tether, que también tiene vínculos estrechos con la bolsa de criptomonedas Bitfinex, el grupo ha disuelto oficialmente su asociación con Friedman, haciendo que los inversores se cuestionen la veracidad de su capitalización de mercado situada actualmente en 2.240 millones de USD. El grupo ha publicado la siguiente declaración:

"Confirmamos que la relación con Friedman se disuelve. Teniendo en cuenta los procedimientos extremadamente detallados que Friedman está llevando a cabo para elaborar el relativamente sencillo balance general de Tether, es evidente que no se completará la auditoría en un plazo razonable. Como Tether es la primera empresa que se somete a este procedimiento y que presenta este nivel de transparencia, no hay ningún precedente para orientarnos durante el proceso, ni ninguna referencia con la que evaluar su éxito".

La empresa de contabilidad Friedman se contrató con el fin de supervisar y verificar las reservas de efectivo de Tether y asegurar que la emisión de monedas coincidía con las reservas de la empresa. El acuerdo completo puede consultarse aquí.

Pero la reciente actividad de Tether, que indica que el valor de su volumen de USD es mayor que la capitalización de mercado de la moneda digital, sencilla y literalmente no cuadra.

Explicación de la discrepancia

Noam Copel, CEO de DAV, una plataforma de servicios de transporte, ha comunicado las preocupaciones de muchos actuales y futuros inversores en criptomoneda al cuestionar cómo de transparente ha sido realmente el grupo:

Tether debe explicar claramente el reciente gran aumento de su capitalización de mercado y demostrar que estaba debidamente respaldado por el USD. En este momento, simplemente no vemos suficiente transparencia por su parte y eso es una señal de alarma —no sólo para los titulares del tether, sino para toda la criptocomunidad, porque la capitalización de mercado del tether es lo suficientemente elevada para afectar a la valoración de otras monedas, incluyendo el bitcoin".

Dejun Qian, personalidad influyente en el mundo de las tecnologías del sudeste de Asia y fundador de la FUSION Foundation, dice:

"Si muchos pudieran mapearse activos ajenos a la cadena del mundo atómico en el mundo de los bits de los blockchains para llevar a cabo con más rapidez las transferencias, operaciones descentralizadas y programabilidad, servicios vinculados como servicios de depósito, contabilidad, auditoría, servicios legales, o entrega física, sería extremadamente importante. Las organizaciones centralizadas ahora mismo son muy importantes en la creación y gestión de activos en el mundo real. Sin embargo, si queremos que esos activos sean mapeados en los blockchains, el proceso de mapeado y la gestión de activos ajenos a la cadena debe llevarse a cabo, auditarse y confiar su contabilidad a organizaciones centralizadas".

Ésta no es la primera vez que Tether acapara la atención debido a una controversia. En noviembre pasado sufrió un ciberataque que le costó 31 millones de USD.

Ahora, muchas personas desconfían de si cuenta con las reservas de dólar que dice. Tether ha respondido al escepticismo asegurando que las sospechas son "infundadas y desinformadas". En el momento de redactar estas líneas, sin embargo, los contratiempos derivados de las acusaciones de fraude siguen haciendo mella.

Investing.com

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Polski Português (Portugal) Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+