La confianza como trader

La confianza como trader

Fernando Arias  | 16.10.2020 07:07

Es habitual que dediquemos nuestro tiempo y esfuerzo a reforzar aquellas áreas de nuestro trading en las que nos sintamos más débiles. El proceso de formarse como trader, como ya hemos comentado en varias ocasiones, es un largo camino de esfuerzo y superación. Para ello, la confianza del trader es básica.

Pese a focalizarnos en nuestras debilidades, es importante que también seamos conscientes de nuestros progresos y nuestros puntos fuertes como traders, pues sin duda también los tenemos. El trader es un ámbito muy ligado a la psicología, y por tanto también tiene una relación directa con nuestra personalidad. Eso quiere decir que lo que para algunos traders sean puntos débiles (como la impaciencia) para otros esto no puede ser un problema. Por el contrario, encontramos traders que no saben asumir las pérdidas, y otros que nunca saben cuanto cortar los beneficios.
 
Al trader que tiene miedo a las pérdidas le gustaría dejar correr su posición, y al que deja correr en exceso le gustaría ser un poco más conformista y cerrar la posición antes de que el precio se de la vuelta en su contra. Eso nos muestra que lo que para un trader puede ser una debilidad, para otro es una fortaleza y viceversa.
 
¿Y por qué hablamos de esto?
 
Pues porque en trading generalmente solemos sentir frustración debido a una mala gestión de nuestras emociones (sean unas o otras), pero rara vez nos “auto-felicitamos” por llevar a cabo determinadas acciones. El hecho de que tengamos una serie de características innatas y favorables para nuestro trading no lo ponemos en valor, y solo acostumbramos a “castigarnos” psicológicamente por no ser de la manera que nos gustaría ser.
 
En el trading es básica la confianza en uno mismo, pues de lo contrario tenderemos a dudar de nuestra operativa y por tanto tomar decisiones de forma precipitada debido a nuestras inseguridades. Es importante marcarse metas y objetivos, trabajar sobre ellos y valorar positivamente los avances que realicemos, no sin olvidar nuestros puntos fuertes a los que no solemos darle la importancia que se merecen.
 
Para ello, les recomiendo hacer una lista de todos aquellos aspectos que consideren un buen trader debe tener. Paciencia, disciplina, ambición, atrevimiento… Se pueden clasificar en una escala del 1 al 10, de manera que tengan consciencia de aquellos puntos en los que se tiene un buen desempeño, y aquellos sobre los que se debe trabajar para mejorar.
 
Semanalmente se puede hacer una revisión de estos puntos y analizar de la forma más objetiva posible en que puntuación nos situamos en cada uno de ellos. Así veremos nuestro progreso a lo largo del tiempo y el hecho de ver como aumentan las puntuaciones hará que mejore nuestra confianza como traders.
 
¿Y cómo mejoro mis puntos débiles?
 
Más allá de la estrategia, de la que hablamos en estos artículos, se trata de trabajar el aspecto psicológico. El llamado psicotrading es uno de los puntos más importantes para tu desarrollo como trader, y es algo en lo que iremos trabajando semana a semana para ver que herramientas podemos utilizar para trabajar esas carencias que nos permitirán obtener la deseada consistencia y éxito en los mercados.
 
El camino no es fácil, pero les aseguro que con mucho esfuerzo y superación, podemos conseguir nuestros objetivos.

Fernando Arias

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Javier Machado
Javier Machado

confiar en las estrategias que vamos formando y mejorarlas con la práctica para saber ganar hay que saber perder   ... (Leer más)

18.10.2020 14:06 GMT· Responder
Alfredo Macias
Alfredo Macias

Muy bueno!!  ... (Leer más)

17.10.2020 21:44 GMT· Responder
Alfredo Macias
Alfredo Macias

Muy bueno   ... (Leer más)

17.10.2020 21:43 GMT· Responder
Alfredo Silva Zuñiga
Alfredo Silva Zuñiga

Excelentes comentarios! 👍  ... (Leer más)

17.10.2020 19:48 GMT· Responder
francisco ortiz diaz
francisco ortiz diaz

Muy bueno !  ... (Leer más)

17.10.2020 17:29 GMT· Responder
Diana Albarracin
Diana Albarracin

Gracias. Me encantó el artículo.   ... (Leer más)

17.10.2020 17:00 GMT· Responder
Joan Ramos
Joan Ramos

Excelente artículo, cada día aprendiendo y formándome más como trader  ... (Leer más)

17.10.2020 16:03 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, cotizaciones y gráficos más rápidos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.

';