Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

La banca del Ibex 35 presenta resultados: Oportunidad histórica para entrar

Publicado 22.10.2020, 12:23 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El sector bancario lleva un año de sufrimiento y arrastrando que los tipos de interés tan bajos lastran sus ganancias, ya que mediante las hipotecas y los préstamos es de donde provienen buena parte de sus ingresos. Además, la crisis del Covid-19 ha obligado a implementar fuertes provisiones. De todas formas, y como dato anecdótico, recordar que entre 2009 y 2015 (período en el que los tipos de interés en Estados Unidos eran muy bajos) las acciones de los bancos norteamericanos superaron al S&P 500 en más de un 55%.

Las principales entidades bancarias han perdido unos 68.000 millones de euros  de capitalización. Y es que es un sector cíclico que se ve perjudicado ante la mala marcha de la economía, al igual que otros sectores como el del turismo y las aerolíneas.

El dato es clarificador: Desde que el Ibex 35 marcara nuevos máximos anuales allá por el mes de febrero, la capitalización de las entidades bancaria del selectivo español como son Banco Santander (MC:SAN), BBVA (MC:BBVA), CaixaBank (MC:CABK), Bankinter (MC:BKT), Banco Sabadell (MC:SABE) y Bankia (MC:BKIA) era de casi 132.000 millones de euros. Basta comparar esa cifra con la actual de 61.150 millones de euros. Santander es quien más pérdida soporta con 34.600 millones, BBVA perdió casi 18.000 millones y el resto presentan cifras menores (CaixaBank 6.600 millones, Sabadell 4.200 millones, Bankinter 2.770 millones, Bankia 2.391 millones).

Respecto a la evolución bursátil (al cierre del viernes) tenemos que Sabadell se deja -71%, Santander -55%, BBVA -50%, Bankinter -45%, CaixaBank -38% y Bankia -32%.

Bankinter es el banco del Ibex 35 que más ataques bajistas ha sufrido, de hecho tiene el mayor nivel de posiciones cortas desde 2012 y 2013. Ahora se ha sumado a la “fiesta” el hedge fund ExodusPoint Management que tiene una posición corta por el 0,51% del capital del banco y sigue el camino que emprendió AQR Capital Management cuando el pasado mes de agosto declaró un 0,5% de Bankinter en posiciones cortas.

No es un problema exclusivo de la banca española, basta fijarse en el índice sectorial bancario y el fuerte soporte formado en el 2009 que actuó muy bien siempre que fue puesto a prueba (2011, 2012, 2016, 2018, 2019) y que finalmente sucumbió a la presión bajista y fue  perdido.

Bancos

Les vengo comentando semanas atrás que para un inversor con un horizonte a largo plazo es una oportunidad histórica poder comprar acciones a estos precios. Y no sólo por su baja cotización, hay algunos catalizadores que ayudarán poco a poco a recuperar el terreno perdido:

-  La posible vuelta a los dividendos en 2021: Se espera que el próximo año regrese el dividendo, al menos en algunos bancos como Santander, BBVA, CaixaBank y Liberbank (MC:LBK). Y es que el incremento de las comisiones ayudará a mitigar en parte la reducción de los beneficios. Concretamente Santander tiene junta de accionistas el 27 de octubre para precisamente aprobar el pago de un dividendo en efectivo de 0,10 euros en 2021. Por su parte, BBVA, CaixaBank y Liberbank tienen la intención de regresar al dividendo en cuanto el Banco Central Europeo de marcha atrás con la recomendación que emitió en su momento de no pagar dividendos, y esa marcha atrás se producirá en 2021.

- Las operaciones corporativas: El regulador está animando y facilitando el tema de las fusiones para que se puedan crear compañías más grandes y fuertes. Las fusiones y adquisiciones se incrementarán en los próximos años de cara a reducir costes operativos. Basta recordar que el 80% de los bancos que protagonizaron fusiones o adquisiciones después de la crisis de 2008 registraron en tres años un mayor éxito operativo y financiero.

Banco Sabadell puede ser el siguiente banco en mover ficha, aunque para ello habrá que esperar al próximo ejercicio. En principio tendría dos alternativas: unirse con un banco más grande, como BBVA o Santander o bien unirse con varias entidades más pequeñas y aquí hablaríamos de Kutxabank, Abanca e Ibercaja). Lo ideal sería el primer caso, aunque Santander ya se ha encargado de enfriar los ánimos diciendo que descarta participar en operaciones corporativas. En cambio, BBVA no se cierra en banda y está dispuesto a estudiar cualquier posibilidad que pueda surgir. Añadir que si finalmente se produce una fusión entre BBVA y Banco Sabadell el coste de la reestructuración que tendrían que realizar ambas entidades sobrepasaría los 900 millones de euros, pero terminaría originando ahorros anuales por valor de unos 400 millones de euros. Sabadell aportaría el mercado británico y BBVA el mercado latino, además de que aumentaría su cuota de mercado del 12 al 20% en nuestro país, acercándose así a la que ostentará la nueva CaixaBank. Pero, BBVA tendría que llevar a cabo una ampliación de capital de entre 2.500 y 3.500 millones, con el objetivo de mantener unos ratios de capital de entre el 11 y el 11,3%.

Bankinter probablemente no figure en la lista de bancos que podrían participar en el tema de operaciones corporativas.

A día de hoy, el banco europeo promedio opera a un 40% del valor contable y con una potencial recuperación económica, deberían operar al 80%, lo que implicaría doblar el precio de las acciones. Aquellos inversores interesados en invertir en bancos europeos mediante ETFs tienen el MSCI Europe Financials (EUFN) compuesto, entre otros por Allianz (DE:ALVG), HSBC y BNP Paribas (PA:BNPP).

¿Qué valores serían a priori los más interesantes para un horizonte de largo plazo y que formen parte de una cartera equilibrada y diversificada?

* CaixaBank & Bankia: las diversas sinergias derivadas de la fusión hacen que sea una operación atractiva para los inversores. La operación supondrá un ahorro anual de costes de 770 millones de euros, y elevará el beneficio por acción un 28 %. La cuota de mercado superará el 25% del total y la nueva entidad será la mayor del país con un volumen de activos de 664.000 millones de euros. Se espera que la fusión se selle en el cuatro trimestre de 2021.

* Santander: ha venido sufriendo por su exposición en Latinoamérica donde la incertidumbre económica sigue vigente y por la depreciación de varias divisas donde opera el banco. Su regreso al dividendo en 2021 volverá a atraer a inversores

* BBVA: su desplome tuvo entre otras causas la exposición del banco en México, donde la gestión del coronavirus no está resultando eficaz y la exposición en Turquía, donde la lira ha caído a mínimos históricos (la entidad española posee casi la mitad del tercer banco del país, Garanti (IS:GARAN)). Si se produce una operación con Sabadell ganaría cuota de mercado en el mercado británico.

Últimos comentarios

Excelente. No soy el único que piensa en la grandes oportunidades que se esperan del IBEX 35
Excelente. No soy el único que piensa en la grandes oportunidades que taera el IBEX 35
Excelente. No soy el único que piensa en la grandes oportunidades que taera el IBEX 35
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.