Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Impuesto a las inversiones: lo que tenés que saber

Publicado 18.03.2019, 02:33 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Una de las cosas que habitualmente se pasa por alto a la hora de evaluar la rentabilidad de una inversión es el impacto fiscal de la misma. En palabras fáciles: cuánto tendremos que pagar de impuestos por elegir un activo financiero u otro.

Esto no es un dato menor, y mucho menos en países como la Argentina, donde la presión fiscal es exorbitante, y el impacto que esto puede tener sobre nuestro resultado final, puede hacer que la cuestión impositiva tenga una gran relevancia al momento de elegir la opción de inversión más adecuada.

Al respecto, el gobierno argentino, lejos de aliviar la presión sobre los contribuyentes ha elegido ir por más, atacando ahora al inversor particular.

Para eso, el 29/12/2017 sancionó la Ley Nº 27.430, que introdujo cambios en el impuesto a las ganancias incorporando el mal llamado "impuesto a la renta financiera", algo que no es otra cosa que un nuevo esquilme a quien honestamente intenta ahorrar en el país.

Ahora, la novedad es que a fines de 2018 se reglamentó dicha ley, dando plena vigencia a los cambios incorporados a partir del período fiscal 2018.

Para que se entienda: a partir de ahora hay que pagar impuestos en la Argentina sobre nuestras inversiones.

Recordemos que la reforma implica el gravamen de la renta financiera en cabeza de personas físicas. Las personas jurídicas ya tributaban por sus inversiones financieras con anterioridad a la sanción de la nueva ley.

Para que podamos entender lo arbitrario e ineficiente de la norma, tengamos en cuenta que las inversiones en cabeza de personas físicas representan tan sólo el 5% del total. En consecuencia, el Estado tiene un potencial de recaudación mínimo con este nuevo impuesto.

Además, y como si fuera poco, el impuesto será sumamente complejo de liquidar (a través de una DDJJ aparte), al mismo tiempo que complejo de controlar para la AFIP, y atenta claramente contra el ahorro, sobre todo de los inversores particulares, perjudicando cualquier oportunidad de desarrollo para el mercado local.

El gobierno tenía apuro en sacar la reglamentación antes de fin de año por dos razones fundamentales: (1) Para evitar planteos que le impidieran aplicar el impuesto en el ejercicio fiscal de 2018, y (2) comenzar a recaudar de manera inmediata los nuevos tributos.

Sin dudas, el escenario para los inversores argentinos, ya sea que tengan sus inversiones en el país o en el extranjero, ha cambiado completamente.

Ante este nuevo contexto, y por pedido y consultas de muchos de nuestros lectores, alarmados ante el nuevo escenario impositivo, desde Carta Financiera hemos elaborado un informe especial donde tratamos a fondo el tema y van a saber exactamente qué te corresponde pagar en Argentina de acuerdo con la inversión que tengas.

El informe ha sido preparado por Gonzalo Bardin y Ezequiel Passarelli, dos profesionales expertos en el campo de las finanzas e impuestos, y provee una guía exhaustiva (pero a la vez fácil de leer y entender) sobre este tema.

Además, veremos cada caso concreto y los diferentes escenarios, para que puedan saber exactamente que es lo que corresponde pagar en Argentina según el instrumento de inversión que se trate.

Es importante destacar que se incluyen tanto los casos para inversiones realizadas en el país como en el extranjero (que deban pagar el impuesto en la Argentina).

En definitiva, van a saber qué hay que pagar como impuesto sea que tengan plazo fijo, letras del tesoro, bonos argentinos, bonos extranjeros, acciones argentinas, acciones operadas en estados unidos y mucho, mucho más.

Creemos que se trata de una herramienta indispensable si quieren cuidar su dinero y sus inversiones ante este nuevo y complejo escenario.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.