Consiga un 40% de descuento

Ideas de inversión en la BMV. A quién madruga…

Publicado 06.06.2018, 06:18 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La inversión en el mercado de capitales, específicamente en la Bolsa de México, no ha sido lo mejor opción este año, ya que quién entro a la bolsa mexicana a principio de año a la fecha presenta una baja de 9% en sus inversiones medida en términos de dólares y de 7.5% en pesos.

Ya hemos señalado que los riesgos principales están relacionados con la incertidumbre, derivado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la definición de temas electorales.

No obstante, justo por la baja que se ha presentado es que nuestra visión está cambiando de una posición de venta, a una postura de compra en la bolsa y con ello de algunas de sus emisoras.

Los niveles observados han puesto a la BMV en niveles atractivos de entrada. El múltiplo PU del mercado se sitúa en 21.2x (ver gráfico 1), lo que representa una baja de 20% respecto al promedio de los últimos tres años de 25.6x. Si consideramos el múltiplo de VE/Ebitda, éste se ubica en 8.7x (ver gráfico 2), desde el promedio de 9.7x del promedio de los últimos tres años.

Ideas de inversión en la BMV. A quién madruga…

El mercado ya ha caído más de 3600 puntos, por lo que ya en términos técnicos se encuentra en niveles de sobreventa.

El mayor temor es que las negociaciones del TLCAN no se logren. En los últimos días pasamos de una noticia alentadora a una que nos lleva al extremo en la que Estados Unidos se saldría del acuerdo. Por otra parte tenemos el proceso electoral en México evento que creemos ha reducido su riesgo en la medida que los extranjeros han señalado que no le ven problema.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

BMV

Por lo que considerando que los niveles de precio ya han incorporado gran parte de los temas de incertidumbre (elecciones y TLCAN) y donde esperamos que el TLCAN continúe, seleccionamos un pull de emisoras en las que vemos niveles atractivos de entrada, tanto por precio como por valuación.

Consideramos que Arca Continental (DE:CONG) (AC), Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO) (GFNORTE), Grupo Bimbo (MX:BIMBOA) (BIMBO), Infraestructura Energética Nova (IENOVA), Nemak (NEMAK) y Grupo Televisa (MX:TLVACPO) (TLEVISA) son empresas que, debido a la baja que ha presentado el precio de su acción en los últimos 12 meses y a la solidez de sus fundamentales, se encuentran bien posicionadas para enfrentar este ambiente de volatilidad que prevalece en los mercados y que consideramos podrá dar empuje una vez que el riesgo sea aminorado.

Destacamos de Arca Continental (AC) su posición como la segunda embotelladora de bebidas de la marca Coca-Cola (NYSE:KO) más grande de América Latina. Tiene participación en el segmento de botanas, donde mantiene un sólido ritmo de crecimiento con las marcas Bokados, Wise e Inalecsa. Las expectativas para 2018 consideran un sólido desempeño en México donde los catalizadores serán el proceso electoral y las elecciones, y un evento atípico como lo han sido las altas temperaturas, con lo que estimamos un avance en volúmenes de 4% desde un 3% previo. En EE.UU. la integración de las operaciones de Coca Cola South West, seguirá impulsando los volúmenes. En Latinoamérica, el riesgo principal es la depreciación de las monedas en los mercados en los que opera. A pesar de la situación económica en economías como Argentina, el desempeño en volúmes sigue positivo. En términos generales el margen Ebitda de México y de los Estados Unidos, motivará un avance de 100 puntos base (pb), impulsados por eficiencias y un mejor desempeño en volúmenes. La acción ha retrocedido 12% en los últimos 12 meses.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Respecto a GFNORTE, medido por activos totales, cartera de crédito o por depósitos de clientes, se consolidará como el segundo grupo financiero de México con la fusión con Interacciones. La entidad financiera cotiza a múltiplos P/U proyectados para 2018 de 13.2x, por debajo del promedio de los últimos cinco años. Nuestro Precio Objetivo para 2018 es de 136 pesos por acción. Esto implica que la acción estaría cotizando a un múltiplo P/U de 14.5x, 16% por arriba del múltiplo actual y 2.4% menor al promedio de tres años, que se justifica con base en la rentabilidad que esperamos presente la empresa en el año.

En cuanto a TLEVISA, las cifras financieras estarán impulsadas por el programa de eficiencias en costos y gastos que implementó, así como por los resultados en el nuevo modelo de venta de publicidad. Las medidas implementada, creemos dejaron de lado los temores respecto a un mayor deterioro en sus números, derivado de los cambios que vive la industria ante una mayor competencia de nuevas plataformas de contenido. En términos de valuación se encuentra a un múltiplo VE/Ebitda de 8.9x, 11.1% por debajo del promedio que ha sostenido en el último año de 9.9x.

BIMBO, es una emisora atractiva, derivado de las recientes adquisiciones que ha venido realizando en los últimos 12 meses, donde destaca Ready Roti en la India, un mercado con alto potencial; Grupo Adghal en Marruecos; y la más reciente East Balt Bakeries (QSR), en el segmento de comida rápida. La acción está cotizando a un múltiplo VE/Ebitda de 10.0x, 16% por debajo del promedio de los últimos dos años de 12.1x, que se justifica con base en la rentabilidad que esperamos presente la empresa en el año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

IENOVA, empresa dedicada al desarrollo, construcción y operación de infraestructura de energía en México. Incluye varias líneas de negocio que conllevan transporte y almacenamiento de gas, gas natural licuado, distribución de gas natural y generación de energía. Hay oportunidades de seguir en un negocio potencial que en conjunto podría valer hasta 45 millones de dólares (mdd) hacia 2025 a través de distintos proyectos de infraestructura en gas natural (10 mdd), energía (25 mdd) y fluidos (10 mdd). La empresa presenta un múltiplo VE/Ebitda de 13.4x, en línea con el promedio de los últimos dos años.

Por lo que se refiere a NEMAK, aproximadamente 12.5% de las ventas de la compañía son en México;18.5%, en Europa y Asia; y 69%, en Estados Unidos. El principal factor de presión en Nemak ha sido la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN, más allá de los fundamentales de la emisora. Nemak podría utilizar las reglas y aranceles de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En términos de valuación, la acción se encuentra a un múltiplo de VE/Ebitda de 5.1x, en línea con el promedio del último año, pero 19% por debajo del promedio de los últimos dos años de 6.1x.

En estas emisoras recomendamos buscar oportunidades de entrada.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.